AÑO: 2020

DURACIÓN: 1 hora 16 min

GÉNERO: Documental

PAÍS: Colombia

DIRECTOR:  Óscar Ruiz Navia

ESTRELLAS:  Manuk Aukan, Carmen Ruiz, Sebastián Mejía, Gypsy Kumbia Orchestra

Música, danza, teatro. Familia, unión, movimiento. Con estas palabras podría definirse Fait Vivir, la más reciente producción del director colombiano Oscar Ruiz Navia, un viaje fantástico de un colectivo de artistas a través de la mirada de un niño de 6 años.

Moviéndose entre el documental y la ficción, Fait Vivir acompaña a los espectadores en un recorrido que, como la historia que narra la Gypsy Kumbia Orchestra –GKO– en su show Makondo, es el descubrimiento del poder y fuerza del arte como unión de la sociedad.

Tenerlo bajo la mirada de Manuk Aukan, un niño de 6 años, quien ha crecido bajo esta influencia musical y artística, evidencia diferentes miradas permitiendo un discurso profundo y complejo con varios niveles de percepción. Estas miradas se trazan entre una visión inocente e ilusoria en paralelo con otra que habla de la inmigración y la mezcla de culturas, las cuales buscan volver a las raíces y al origen, creando un puente entre varios submundos a la vez que se fusionan en una explosión de colores, sabor e historia.

Es así como la música se convierte en un protagonista más. Valiéndose de este paisaje y riqueza sonora, Fait Vivir se entreteje entre dos momentos principales; iniciando con la gira que tuvo la orquesta por Colombia, donde se va construyendo el legado y la construcción de géneros musicales como la cumbia, una cohesión de ritmos e instrumentos de Colombia con raíces africanas.

Por el otro lado, esto se va entremezclando con el show de la GKO en Montreal, mostrando esta unión de artistas que, además de transmitir felicidad y esperanza, generan una reflexión y un aprendizaje sobre un legado que viene de diversas partes del mundo.

Siendo un trabajo que involucra a gran parte de la familia del director, donde están sus dos hermanas, una protagonista y otra productora, muestra que la orquesta también comparte este ideal; además de ser el reflejo de lo que representa el ser humano, siendo cada artista un submundo que trae a colación su bagaje histórico, representado a través de su instrumento, al unirse se convierten en una familia que comparte la misma pasión por el arte.

De esta misma forma, la película construye diversos paralelismos de lo que vivieron tanto adelante como detrás de cámaras; la gira que empieza en Colombia, donde se exhibe el día a día, muestra también como el director se embarca en esta aventura sin saber que encontrará; asimismo, inicia una segunda etapa, donde un tiempo después y con una idea más sólida y mayor respaldo, viaja a Montreal para captar la majestuosidad y belleza del show Makondo.

Fait Vivir deja varias reflexiones, empezando por la pregunta, ¿qué es del mundo sin arte? Durante esta época se ha revelado la importancia de este en la sociedad, como gracias al arte se resaltan valores, emociones, pensamientos y sensaciones, a la vez que se refleja un legado y un vínculo de mestizajes que ha trascendido en el tiempo. Asimismo, propone el conectarse con el interior, con los orígenes, con lo profundo del ser para alcanzar la libertad y el vínculo entre los seres humanos.

Fait Vivir es un relato fresco y único que retrata la historia de este sueño, un documental muy necesario durante estos tiempos que a la vez se convierte en una apuesta arriesgada que le da libertad y armonía al público. Desafiando los estrenos tradicionales y adaptándose a lo que se está viviendo, su estreno es este 14 de agosto en la plataforma online de la Cinemateca de Bogotá y en Mowies.

Silvana Stein A.

Colaboradora Distinta Mirada desde España