6INTERESANTE

el-valiente-poster

TÍTULO ORIGINAL: Free State of Jones

DURACIÓN: 139 min

DIRECTOR: Gary Ross

ESTRELLAS: Matthew McConaughey, Keri Russell,Gugu Mbatha-Raw, Mahershala Ali, Brad Carter.

Hay momentos en los que las películas épicas, heroicas e históricas de Estados Unidos empiezan a tener tantos puntos en común entre ellas, que ver una más, a pesar de su extraordinaria producción, no deja nada diferente a una experiencia cinematográfica simple que se suma a las muchas otras ya tenidas año tras año.

Enfrentarme a El Valiente me costó desde el principio, pero no porque la considere deficiente ni mucho menos, sino porque siento que en algunos aspectos narrativos tiende evidentemente a caer en clichés tanto del relato como de los personajes, dejando a su vez muy poco para la imaginación, ensoñación y sorpresa del espectador. Desde un principio se tiene tan trazado el camino, que ya asombrarse o engancharse con puntos de giro extraordinarios es difícil, convirtiéndola en una película que entretiene en su justa medida, pero no impacta ni transforma el ojo de quienes la ven.

No obstante, tengo que resaltar que al principio la crueldad y la excelente recreación de los estragos físicos de la guerra me impresionaron tanto, que me movieron fibras que muy pocas propuestas relacionadas con este tema lo habían logrado antes. Ver de cerca la crudeza tanto de los resultados de las batallas como de la época misma impacta sin duda alguna, y por ello se espera demasiado de lo que podría venir más adelante. Pero, mientras avanza la historia, estas estremecedoras escenas poco a poco se combinan con una trama plana que limita al espectador y su imaginación dentro de un camino muy cerrado, restringiendo casi completamente elementos que podrían darle un sabor más interesante y llamativo al producto.

el-valiente-secundaria-3

Sin embargo, a pesar de que no encuentro muy emocionante el ritmo general, creo que es un buen acercamiento histórico a un suceso que marcó notablemente la Guerra Civil norteamericana, sin desconocer que es claramente una mirada específica que caracteriza por supuesto a las películas de Hollywood.

Pero, a pesar de que la estructura narrativa no llenó del todo mis expectativas, algo que sí me encantó y en lo que fijé casi toda mi atención fue en el notorio trabajo de dirección de arte. Siempre he sostenido que una película de época tiene la complejidad de que cada detalle habla más que nadie en la escena, y El Valiente se me presentó como una producción que detona en todo momento la dedicación y cuidado de todos los aspectos por mínimos que sean de la cotidianidad de una época muy lejana. Se exploran los espacios, el vestuario, la indumentaria y la atmósfera propias del momento, permitiendo que en ese sentido se viva muy de cerca el contexto que enmarca la historia.

el-valiente-secundaria

Considero que más allá de poder encontrar en esta producción elementos diferenciadores e innovadores de un suceso determinante de la guerra, es un relato lineal, que entretiene y lleva de la mano al espectador, pero al mismo tiempo cuida mucho su imagen y por ende deja muy poco material controversial atractivo que la puedan convertir en imperdible.