Accidental Luxuriance of the Translucent Watery Rebus
Silvana Stein7
LO MEJOR
  • Su ritmo vertiginoso
  • Creatividad en su máxima expresión
LO MALO
  • Para el ojo tradicional, ambigua y por momentos densa
7Buena

TÍTULO ORIGINAL: Accidental Luxuriance of the Translucent Watery Rebus

AÑO: 2020

DURACIÓN: 80 min

GÉNERO: Animación

PAÍS: Croacia

DIRECTOR:  Dalibor Maric

ESTRELLAS: Pavlica Bajsic, Boris Bakal, Mario Kovac, Niksa Marinovic, Frano Maskovic, Rakan Rushaidat, Ana Vilenica

 

UNIVERSO INCIERTO

Animación experimental, así es la más reciente película del croata Dalibor Baric, quien además es el encargado de la dirección de arte, montaje, música y composición de la obra. Participando en la edición 2020 del Festival de Cine de Annecy, uno de los eventos más importantes en su género, hace parte de la selección del Bogotá International Film Festival -BIFF del mismo año.

Entender esta película no es fácil; ya de por sí su título es algo que toma tiempo y detenimiento. Tanto su narrativa como su variedad en la composición, la convierten en una película compuesta por capas.

 

 

Desde las técnicas de representación utilizadas, como la rotoscopia y el cut out, además de los fragmentos de películas, series de televisión y comics, y la utilización de la voz en off de diversos personajes, confeccionan este mundo surrealista cargado de colores y sonidos.

 

 

Su diversa estructura por niveles queda marcada con una de sus frases, “watching a film about someone who is watching a film, in which someone is watching a film”, donde se expone que la película es una metáfora dentro de otra en la que aparecen más conceptos e ideas que expone de manera atiborrada.

Haciendo hincapié en que también se vale de la ciencia ficción, a la vez que toma ideas distópicas al mejor estilo 1984 de George Orwell, se hace una referencia clara al ojo vigilante y a un sistema asfixiante en el que el trabajador es comparado a una abeja en una colmena donde es fácilmente reemplazable.

 

 

A medida que avanza, el espectador se adentra en un laberinto narrativo y sensorial que colma la paciencia. A pesar de la miscelánea de colores llamativos, de la admirable animación y de los detallados sonidos, esta producción se envuelve en una travesía de ambigüedad e indeterminación.

Ahora bien, lo importante es afirmar que el arte ofrece infinitas posibilidades, donde hay un gusto para cada uno; para aquellos amantes de lo experimental, esto seguramente será un deleite para los ojos.

Sobre El Autor

Silvana Stein A.

Colaboradora Distinta Mirada desde España

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.