3.3

TÍTULO ORIGINAL: Abus de faiblesse

AÑO: 2013

DURACIÓN: 105 min.

DIRECTOR: Catherine Breillat

ESTRELLAS: Isabelle Huppert, Kool Shen, Laurence Ursino, Christophe Sermet, Daphné Baiwir,

Isabelle Huppert es  una mujer extraña. Hay algo en ella que genera atracción y, a la vez, recelo e incluso repulsión.  Su rostro hierático esconde una frialdad impenetrable y, todavía, una sensualidad indescifrable.  A sus sesenta y un años la actriz francesa atesora una atemporalidad que seduce y distancia, un halo que la hace tan deseable como intocable.

UNA RELACION PERVERSA AFICHEEn Una relación perversa (Abus de faiblesse, su título original)  la Huppert es Maus, una directora de cine con un ictus hemipléjico que le limita enormemente su movilidad. Alguien debe estar siempre a su lado para cortarle los alimentos, para calzarle las botas y, no pocas veces,  para levantarla del suelo cuando a él se ha ido de bruces. Tanta limitación física contrasta  con un temperamento fuerte y dominante y con una autosuficiencia que se traduce en el  desprecio y el  maltrato hacia quienes la rodean.  Aunque lo necesita todo, su actitud es de quien no necesita ni a nadie ni a nada.

Después de haberlo visto en una entrevista televisiva, Maud se  obsesiona con Viko (Kool Shen), un estafador  ex convicto al que quiere enganchar como guionista para su próxima película. Así se traba, entre una directora enferma y compulsiva y un matón de barrio desubicado, ambicioso y resentido,  una relación oscura y sinuosa que no encaja en ningún prototipo.  No hay en ella, aunque sí, atracción alguna;  tampoco hay, aunque sí, interdependencia alguna y no hay, aunque sí, complementación alguna. Es – y en esto acierta el título que se le dio a  la película en nuestra cartelera – , una relación perversa.  La perfecta para que la Huppert despliegue su enorme talento y haga gala de esa manera tan suya   de transgredir sin herir, de  fascinar sin enamorar, de violentar todos los cánones respetándolos.

Como película Una relación perversa tiene más vacíos que aciertos.  La manera como se plantea su trama carece de  ritmo y se vuelve de manera repetida  a la imagen de una Maud sumergida entre sus sábanas y a la que siempre despierta una inoportuna llamada  telefónica.  Los personajes, Maud y Viko, son tan extremos que pierden credibilidad. El contraste entre refinación y  chabacanería ,  entre  inteligencia y  mera astucia   y entre  debilidad  y  fortaleza, resulta un tanto forzado y, especialmente, desalmado. Tanto la Huppert como Shen tienen estatura y talante actoral  pero la una y el otro, de ambos, están puestos al servicio  de una historia circular que a diferencia de otros dramas que retratan relaciones extremas o disfuncionales, se queda en una historia un tanto sosa y, sobre todo, huérfana de un elemento que atrape al espectador.

Buena película no es necesariamente aquella que acaricie, consienta o fascine; también puede serlo aquella que transgreda, ofenda o lastime pero siempre bajo la condición de que lo haga bien, de que lo haga a través de una historia convincente, bien actuada y bien contada.  Una relación perversa abusa, no como lo insinúa su título original, de la debilidad (la faiblesse) de la Huppert, pero sí, paradójicamente,  de su enorme fortaleza actoral al punto de conformarse con ella en detrimento de la historia subyacente. La idea de que una relación traumática nos puede obnubilar haciéndonos sentir y actuar como los que no somos, daba, de la mano de estos dos grandes de la actuación, para mucho más.  Para haberla aprovechado como un elemento atractivo y desestabilizador, a  la relación de Maud y Shen  le faltó hondura,  pasión, complejidad y, porque no, unos buenos gramos de perversidad.

Isabelle Hupert mk

Colofón: Hay amores idílicos, tormentosos, placenteros, discretos, destructivos, edificantes, menesterosos, heroicos y enigmáticos. El mío por la Huppert es uno de estos últimos.