AÑO: 2018

DURACIÓN: 1h 52min

GÉNERO: Biografía, Drama, Aventuras

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR:  James Marsh

ESTRELLAS: Rachel Weisz, Colin Firth, David Thewlis

A priori, The Mercy (Un viaje extraordinario o Un océano entre nosotros) tendría todo para ser una buena película. Una historia fascinante sobre los sucesos reales que llevaron al navegante aficionado Donald Crowhurst a embarcarse en una aventura alrededor del globo, diseñando una estrategia para engañar al mundo náutico y al público en general. Un director cinematográfico en proceso de consagración, nominado en diversos festivales por sus trabajos como la reconocida The Theory of Everything y ganador del Oscar por su gran documental Man on Wire. Grandes actores como lo son los también ganadores del Oscar Colin Firth y Rachel Weisz, además del sorprendente David Thewlis, quien mostró de lo que es capaz interpretando el villano V.M. Varga en la serie Fargo.

Pero a pesar de todo lo anterior, o quizás por todo lo anterior, Un viaje extraordinario decepciona. A diferencia de Crowhurst, quien con seguridad tuvo inicialmente un gran coraje para embarcarse en la aventura, la película de Marsh cambia el arrojo por la complacencia y la comodidad. Hay poco de profundidad en mostrar la duda y el drama del hombre apabullado por la adversidad de los elementos y por su propia soledad, poco del conflicto interno que genera tener que decidir entre hacer lo correcto y así arruinar a su familia, o engañar y salir adelante; poco del drama de su propia familia. Y, para ser justos, quizás sí hay algo más de la historia paralela sobre la explotación mediática por encima de las personas, de la sagacidad para monetizar el periodismo. Sin embargo, relatar es -más aún en el cine- diferente a transmitir.

Las actuaciones son más que correctas, en especial la de Colin Firth como Crowhurst, quizás por el peso de su papel protagónico. Sin embargo los personajes se perciben maniatados, limitados, cortos en intensidad emocional, evidenciando esto una deficiencia profunda en la dirección cinematográfica, presente en este y otros aspectos fundamentales.

Un viaje extraordinario, quizás aún más para el espectador desprevenido que no haya revisado previamente datos y pedigrees, sigue siendo una historia interesante. Dejándose llevar por su magnífica ambientación sesentera hace imaginar lo descomunal del reto de navegar alrededor del planeta solo y sin poder acercarse a tierra firme, en una pequeña embarcación, lo tentador que puede ser abandonar la empresa ante las primeras de muchas y grandes dificultades. Hace imaginar una historia imposible hoy, en un mundo lleno ya de GPS, imágenes satelitales y personas armadas con sus pequeñas cámaras en los celulares.