AÑO: 2018

DURACIÓN: 2h 12min

GÉNERO: Drama, Misterio, Thriller

PAÍS: España

DIRECTOR:  Asghar Farhadi

ESTRELLAS: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Inma Cuesta, Sara Sálamo, Carla Campra

Quizás la nueva película de Asghar Farhadi no tenga la profundidad de A propósito de Elly, de Una separación o de El pasado, pero conservando mucho del estilo del director, Todos lo saben es probablemente la más atrapante y entretenida. Si bien es ante todo un thriller, son las intrincadas relaciones entre los diferentes personajes las que lo potencian y lo hacen más interesante. Farhadi pone en juego toda su pericia cinematográfica para hacer que sean los pasados de los protagonistas, sus deudas morales, las que tejan un drama sicológico intrincado que, si bien por momentos se separa tan solo por una delgada línea del argumento de una telenovela, son las que terminan dándole sentido a la historia y permiten que sus personajes tengan peso y profundidad. La información se revela inteligentemente y dilucidar la verdad se convierte en un reto, sumergido en la gran ambientación de un pequeño pueblo vinícola español.

Las actuaciones son sin duda fundamentales en el efecto que logra Farhadi. Javier Bardem (Paco) se va convirtiendo poco a poco en el epicentro de todo, Penélope Cruz -a pesar de un par de momentos desconcertantes- es indispensable, y sorprenden varios de los personajes secundarios, en especial Bárbara Lennie en el papel de Bea, la esposa de Paco. Sin que se pueda decir que lo hace mal, siendo más un asunto de guion y quizás de dirección, de quien se siente que pudo haber tenido más espacio y más peso en la película es de Ricardo Darín (Alejandro), un gran recurso que Farhadi quizás solo explotó a medias.

Si bien Asghar Farhadi ha demostrado ser un maestro en explorar la sicología humana, construyendo dramas muy potentes, parece sentir una gran atracción por el thriller como género, como lo demostrara ya en El cliente; en Todos lo saben sin embargo, si bien logra un resultado absorbente y dedica una buena parte del film sus personajes, termina siendo un poco ligera la resolución de la trama, dejando esta película un poco por debajo de sus trabajos anteriores, sin que se pueda negar que es un film que vale la pena para un par de horas muy entretenidas en la sala de cine.