todo comenzo por el fin aficheOTROS TÍTULOS: It All Started at the End

DURACIÓN: 208 minutos

GÉNERO: Documental

PAÍS: Colombia

DIRECTOR: Luis Ospina

ESTRELLAS: Luis Ospina, Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Sandro Romero, Karen Lamassonne, Vicky Hernández, Lina González, Beatriz Caballero.

El fin de una generación, el fin de un movimiento, el fin de un pensamiento, el fin de una forma de hacer cine, prácticamente el fin de lo que fue Cali de la década de los 70. Desde que tratamos de entender el título del más reciente documental de Luis Ospina, nos vemos enfrentados a pensar en simbología, metáforas, anécdotas e historias que dan vida al juego de palabras de Todo comenzó por el fin.

Luis Ospina ha dejado un legado inalienable en lo que ha sido la construcción de la historia de la imagen en movimiento de nuestro país. Este hecho hace irresistible la tentación de sentarse en una sala de cine a ver posiblemente una de las últimas películas del director colombiano, pues además de los innumerables homenajes que ha recibido los últimos meses, Luis  carga consigo un pasado que marcó para siempre la cultura en Colombia y del cual prácticamente queda solo él como el representante más fiel. Caliwood hace su muestra más esplendorosa y sincera en este documental, en el que las imágenes inéditas de Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Luis Ospina y todos los que celebraron con ellos el nacimiento de este movimiento, abren un mundo íntimo en el que sólo uno de sus grandes protagonistas puede recoger con pasión y sentimiento lo que significó hacer parte relevante del arte y la creación de Cali.

En realidad, a pesar de que 208 minutos pueden sonar como una eternidad, desde el inicio de la película cada minuto que pasa es muy valioso, pues el hecho de querer descubrir desde las entrañas todo aquello que pasó con esos grandes personajes de nuestra propia historia, deja corto el espacio de la pantalla y la sala de cine.

todo comenzo por el fin secundaria 2

Una estructura que entretiene y seduce, porque el director parte de su realidad, de su enfermedad, de su presente y de las pocas certezas que tiene de continuar con vida para adentrarse en su pasado, haciendo un cuestionamiento sobre lo que sucedió, lo que fue, lo que pudo haber sido y lo que quisiera que quedara en su memoria y en la de su público.

Además, el orden narrativo conciso y sencillo de la película permite que la historia que se cuenta sea casi como una narración literaria, en el sentido de que a través de la exploración de los espacios tan personales de los personajes principales se puede recrear e imaginar todo lo que significó vivir, crear, soñar y sentir en una de las décadas más influyentes política, social y culturalmente en Colombia.

Todo comenzó por el fin es un retrato interesante no sólo de los personajes que le dieron vida a Caliwood, sino también una radiografía de nuestra propia sociedad, de la juventud que vivió y sintió en lo más profundo y que a partir de ahí quiso crear nuevas realidades para dejar una huella imborrable en las mentes jóvenes de las generaciones venideras.

A pesar de que muchos no tuvimos la oportunidad de vivir y entender en carne propia esta época única y casi irrepetible, la película se convierte justamente en esa posibilidad cercana, sincera, sencilla, humilde y generosa de sentir al menos por tres horas y algunos minutos la energía insaciable e increíble que hizo vibrar las mentes de los años 70.