Todos los años, tenemos la oportunidad de disfrutar nuevos festivales que llegan cargados de diversas categorías, agrupan más películas, historias y mensajes de toda índole que dejan un precedente año tras año. Sin embargo, hay un festival que está tomando mucha importancia en Bogotá y que está recogiendo seguidores de todos los estilos, edades y gustos. Lo particular de este festival es que no existen lanzamientos, ni estrenos exclusivos ni películas inéditas, al contrario, toda la selección ya sido vista o apreciada en su gran inmensidad por la gran mayoría y es por esto por lo que este festival es único. Noviembre se viste de clásicos.

A partir del 8 de noviembre y hasta el 11 del mismo mes, Bogotá, Cali y Medellín serán las sedes de una versión más The Classics, festival de las películas que vivirán por siempre. La idea de este festival es presentar las películas que han dejado una huella imborrable por su perfección, actuación exquisita, historia, guion o simplemente porque marcó un antes o un después para muchos, con el aditivo que algunas de ellas han sido restauradas para que puedan ser apreciadas con mucha más calidad. Lo anterior, sin dejar de lado las nuevas generaciones que por primera vez disfrutarán de estos grandes clásicos en pantalla grande, algo que casi nunca sucede.

La selección en esta versión acoge directores como Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Andrei Tarkovsky, Buster Keaton, Billy Wilder y otros grandes maestros, divididos en secciones Aniversario, British Council, Clásicos Latinoamericanos, Línea Principal, Mi Primer Clásico, Nuevo Clásico y presentación especial. Es imposible resaltar unas películas por encima de otras, sin embargo, a continuación, se dejan las más memorables que podremos disfrutar de esta versión del festival:

The Ring

Un melodrama sobre un triángulo amoroso en el mundo del boxeo. Cuando Jack “One Round” Sanderis es descubierto por el promotor James Ware, su carrera despega, sin embargo, no contaba con que su rival Bob Corby, campeón de peso pesado, estuviera interesado en su novia. Los espectadores podrán disfrutar de esta película con la musicalización original de 1920.

Raging Bull

Una película biográfica lacerante de Jake LaMotta, el campeón de boxeo de peso mediano que fue conocido como “The Bronx Bull” y “The Raging Bull” durante su breve reinado. LaMotta tuvo lecciones tempranas en la vida: robar y luchar. Canalizó su dura infancia en el ring, donde su agresión se convirtió en una forma de combatir ansiedades y temores emocionales profundamente arraigados. Esta determinación y rabia lo transformaron de un joven matón, a un campeón.

2001: A Space Odyssey

Con 2001: A Space Odyssey, el director Stanley Kubrick redefinió los límites del cine en esta clásica obra maestra de ciencia ficción. Para comenzar su viaje hacia el futuro, Kubrick visita el pasado prehistórico de simios ancestrales, luego se adelanta milenios al espacio colonizado y en última instancia, lleva al astronauta Bowman a reinos desconocidos del espacio, tal vez incluso a la inmortalidad.

Tesis

Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.

A Clockwork Orange

Alex (Malcolm McDowell) tiene su propia manera de pasar un buenrato a expensas de la tragedia de otros: pisando muy fuerte, abucheando, robando, cantando, bailando tap, violando. Stanley Kubrick crea un todo desgarrador con imágenes inolvidables, sorprendentes contrapuntos musicales y un lenguaje fascinante utilizado por Alex y sus amigos.

Casablanca

Segunda Guerra Mundial. Marruecos es un nido de víboras con policías corruptos franceses, espías, emigrantes que huyen, apostadores y bebedores. Este es el lugar perfecto para que el ex-patriado estadounidense y propietario de un club nocturno, Rick Blaine, se esconda. Rick’s Cafe es el lugar de reunión para lo bueno, lomalo y lo feo, pero a él no le importa, siempre y cuando gasten su dinero. Un día, el amor perdido de Rick, Ilsa, entra con su esposoVíctor, el líder de la resistencia. Rick se ve atrapado en un triángulo de amor y en una red de intriga política. Ilsa y Víctor necesitan escapar de Casablanca y Rick puede ser el único que pueda ayudarlos.

Cóndores no entierran todos los días

Basada en la novela del mismo nombre del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, es el primer documento cinematográfico de ficción que enfoca uno de los perfiles marcantes de la historia social y política colombiana: el de la violencia. El film plantea cómo, desde mediados del Siglo XIX, los dos partidos políticos tradicionales, el Liberal y el Conservador, se enfrentaron en una serie casi ininterrumpida de guerras civiles no declaradas, que duraron cerca de cien años.

Sin lugar a dudas, no hay que perderse la proyección de Enamorada, quien adornará la noche de apertura de este festival, un gran clásico del cine mexicano, la cual se encuentra totalmente restaurada y cuenta la bella historia de amor del director Emilio Fernández y el director de fotografía Gabriel Figueroa, es un seguimiento de la salvajemente exitosa María Candelaria. Una de las películas mexicanas más populares jamás realizada.

Diego Palacios S.
Equipo Distinta Mirada