El Sundance Film Festival, antes llamado US Film Festival fue iniciado por Robert Redford en el año 1981, atrae 50.000 amantes del cine independiente en cada edición que es celebrada en Park City, Utah. Este festival ha hecho despegar la carrera de grandes que ahora conocemos, como Darren Aronofsky, Steven Sodherberg, los hermanos Coen, e incluso Quentin Tarantino.

El año pasado las películas que se destacaron fueron Whiplash: un homenaje al jazz y al increíble talento de un baterista norteamericano y ahora con varias nominaciones a los Oscar 2015; y Boyhood, la famosa película que fue filmada en doce años, proyectada como primicia en la edición 2014 del festival. Muchas películas y documentales han pasado por el festival de Sundance en su camino a la gloria de los premios Oscar. Algunos ejemplos son Buscando a Sugar Man, En un mundo mejor, Precious, Pequeña Miss Sunshine, The Full Monty y Cinema Paradiso, por mencionar algunas.

La estructura del festival, similar a la de muchos, tiene un grupo de películas y documentales preseleccionadas, divididas en las de habla inglesa y las que no, que se exhiben durante las dos últimas semanas de Enero. Jurado y público hacen votaciones separadamente para llegar a las ganadoras escogidas por uno y otro, en las categorías mencionadas.

La película destacada en el festival del 2015 fue Me and Earl and the Dying Girl, dirigida por Alfonso Gomez–Rejón, llevándose doble premio, (Grand Jury Prize y el Audience Award), y está pronosticada para ser un gran éxito. Ha sido comparada con La Ciencia de los Sueños, de Gondry. La historia se basa en Greg, un joven que no quiere forjar relaciones con nadie por miedo a exponerse, y sólo tiene un amigo llamado Earl, un chico de una parte pobre de la ciudad. La madre de Greg lo fuerza a relacionarse con Rachel, una chica de su clase que ha sido diagnosticada con leucemia, y es así como Greg se encuentra totalmente vulnerable frente a esta amistad.

Estas fueron los principales premios otorgados en el pasado festival:

Gran Premio del Jurado – Mejor película: Me & Earl & the Dying Girl

Gran Premio del Jurado – Mejor documental: The Wolfpack