TÍTULO ORIGINAL: Threstir / Þrestir

OTROS TÍTULOS: Despegando a la vida

DURACIÓN: 1h 39min

PAÍS: Islandia

DIRECTOR:  Rúnar Rúnarsson

ESTRELLAS: Atli Oskar Fjalarsson, Rade Serbedzija, Ingvar Eggert Sigurðsson

Sparrows se exibirá en el marco del IndieBo 2016 , y al mismo tiempo que la película del director islandés Rúnar Rúnarsson encarna perfectamente el espíritu del festival de cine independiente más importante de la región, encuentra en este evento el marco perfecto para su proyección en salas las salas de cine. Encontrará concentrados en el festival a una minoría de espectadores que aprecian ampliamente este tipo de cine austero, cadencioso, de historias simples pero llenas de significado y profundidad.

Ari (Atli Oskar Fjalarsson) es un adolescente que, debido a que su madre ha formado una nueva pareja y debe viajar constantemente por todo el mundo, debe irse a vivir al pueblo apartado donde vive su padre, ese con quien ha compartido tan poco, el padre que hasta ahora ha estado tan apartado de su vida. Encontrará a un hombre derrotado y sin rumbo que no facilitará construir la inexistente relación padre-hijo.

sparrows interna 2

Rúnarsson aprovecha esta historia cotidiana para hacerla aplicable a toda una sociedad. Su crítica se enmarca en una soledad omnipresente, delatada por una cámara donde los espacios son siempre inmensos en comparación con los ocupantes. Es una soledad que se evidencia en la incapacidad de sus personajes para establecer vínculos cercanos, familiares, en cómo muchos de ellos se ven absorbidos por el licor y los vicios, señalando así la pérdida de valores en la sociedad. Una generación anciana valiosa pero olvidada, una generación madura sin mucho remedio, y una juventud que parece no ir para ningún lado. Pero en medio de este panorama desolador, Rúnarsson sorprende no solamente con escenas maravillosas que generan diferentes emociones (algunas inolvidables, como el momento en que el protagonista canta en un tanque abandonado), sino sorprende también al lanzar, en medio de tanta frialdad, un rayo cálido de esperanza encarnado fundamentalmente en Ari.

sparrows interna 1

Sparrows tiene ese tono tan característico del cine de estas tierras nórdicas. A pesar de la fotografía maravillosa, que no solamente captura los alucinantes paisajes islandeses sino que logra encuadres impresionantes con la arquitectura y los objetos más sencillos y destartalados, la frialdad siempre está presente, conviviendo con el ardor interno de las emociones de sus protagonistas. Un verano con nubes bajas y remanentes de nieve, sacos y chaquetas en lugar de ropas frescas de verano, días eternos en los que la luz nunca termina de irse, espacios que nunca consiguen llenarse, todo contrastando con personajes que aunque puedan parecer fríos e inexpresivos, están sin duda cargados internamente de emociones y de drama. La magia de este cine es la forma como nos deja leerlos.