TÍTULO ORIGINAL: Sorry We Missed You

AÑO: 2019

DURACIÓN: 1h 41min

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR:  Ken Loach

ESTRELLAS: Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone, Katie Proctor

Hay películas que hacen reflexionar sobre el cine mismo. Sobre como, en la industria cinematográfica, la idea de entretener sigue mandando. Al punto que a veces se olvida que el cine, como forma de arte, tiene otras e ilimitadas posibilidades. Y si bien el concepto de entretención es tan amplio como subjetivo, en donde -aunque separadas por una delgada (pero fundamental) linea- tanto divertir como generar interés caben, sigue habiendo gente que cree más en lo segundo, y así en el cine como vehículo para revelar, para denunciar, para hacer reflexionar, para cumplir una función social. El director Ken Loach es uno de ellos.

Donde muchas películas están orientadas a abstraer al espectador de las realidades, Loach hace precisamente lo contrario. Sorry We Missed You es una inmersión cruda en la vida cotidiana, en el peso de las dificultades mundanas del día a día, en cómo se suman poco a poco hasta agobiar. Quién no siente de vez en cuando que tiene un mal día porque se suman dos, tres, cuatro eventos negativos? Uno de los grandes logros de la película es que consigue transmitir esa tensión, que al igual que para los protagonistas, se acumula en el espectador a medida que avanza la película, de una manera muy similar a la acumulación del estrés de la vida diaria.

Pero Loach hace mucho más que esto. Al narrar -sin adornos ni efectismos- esta historia de una familia británica compuesta por una enfermera dedicada al cuidado domiciliario de ancianos y discapacitados, un «todero» que se ha endeudado para tener su propio camión de repartición, y sus dos hijos, el reconocido director británico desnuda una estructura social descarnada, en donde los niños están a la deriva ante la ausencia de unos padres que llegan muy tarde a casa, los ancianos viven sus últimos años en soledad y desconectados de sus seres queridos, el sistema de salud es despersonalizado e insuficiente, y el trabajador común está desprotegido ante el favorecimiento económico de las estructuras superiores, conformando todo esto un sistema que atrapa irremediablemente y, en muchos sentidos, esclaviza.

La película tiene como eje un guion sólido que utiliza inteligentemente el poder de la simpleza, y que permite unos personajes llenos de realismo humano, que generan empatía instantánea al mostrar una familia rodeada de problemas pero amorosa y luchadora. Las actuaciones son destacables y fundamentales en el efecto que el director quiere lograr, alcanzando momentos sorprendentemente emotivos.

Sorry We Missed You, que toma con ironía para su título la frase que tiene el volante que se deja cuando la persona que debía recibir el paquete no está, si bien captura el interés y tiene un ritmo envolvente, no es una película fácil por su tono austero, tensionante y en apariencia gris, pero una vez se toma el tiempo para conectarse con sus personajes, en medio de la desesperanza, arroja una luz que no hay que dejar pasar desapercibida.