TÍTULO ORIGINAL: Vi är bäst!

AÑO: 2013

DURACIÓN: 102 min.

PAÍS: Suecia

DIRECTOR: Lukas Moodysson

ESTRELLAS: Mira Barkhammar, Mira Grossin, Liv LeMoyne

Generalizar es incurrir con los ojos abiertos en el error, pero debo comenzar por confesar mi gusto por el cine nórdico. Por sus colores homogéneos, por sus climas fríos, por su franqueza, por el realismo que suele capturar la cámara, pero tal vez por encima de todo esto, por su inclinación a omitir centrase en los hechos, en los acontecimientos, para en cambio darle la mayor importancia a los mundos internos de sus protagonistas, a lo que sienten o a lo que piensan, a su forma de ver las cosas.

image¡Somos lo mejor! es la historia de dos amigas adolescentes a principios de los años ochenta, cruzando esa transición difícil y a veces áspera de niños a adultos, que tanto suele definir del carácter y la personalidad. La película transmite brillantemente la visión adolescente de sentirse fuera de lugar, que en el caso de Klara y Bobo, encausa su espíritu rebelde hacia su fanatismo por la música y la cultura punk. Pero su rebeldía no se conforma con identificarse con un estilo de música atípico y condenado por muchos, sino que es el que muchos dan por muerto. Lejos de aceptarlo, sus peinados son punk, su ropa es punk, y sus razonamientos, sean sobre deporte o religión, son punk.

La historia de la banda que conforman comienza cuando, estando en el centro juvenil cultural, hartas de la música heavy metal de un grupo de muchachos mucho mayores que ellas que practica allí, terminan expulsándolos ingeniosa e irreverentemente, tomando ellas la sala de práctica musical. La visión juvenil, que con el paso del tiempo tendemos a abandonar, donde prevalecen los sueños sobre los posibles obstáculos, se ve claramente reflejada aquí: ninguna de ellas sabe tocar un instrumento. Para solucionar el insignificante detalle, reclutan a una niña – gran guitarrista – abucheada por todos en una presentación estudiantil por su música clásica y su apariencia extremadamente conservadora. Sus destrezas musicales, y el reto que representa para Klara “convertir” a una niña de una familia radicalmente católica en punk anárquica, la convierten en la solución perfecta.

somos lo mejor interna

La película plasma cándidamente la escencia de la amistad femenina, de alguna forma tan diferente a la masculina, documentando por el camino aquella época pre mp3 de devoción por los vinilos y los mixed tapes, cuando compartir la música implicaba reunirse (en lugar de enviar un link), y en la que sí tenías algo nuevo de la banda favorita, eras el pionero y el rey. A cambio de lo que pareciera ser una película exclusivamente para adolescentes, nos devuelve a los demás en el tiempo, rescatando el espíritu rebelde y optimista de aquellas edades, en las que tal vez más relevante que ser los mejores, era sentirse los mejores.