Sn Vincent aficheTÍTULO ORIGINAL: St. Vincent

OTROS TÍTULOS: St. Vincent: Un vecino de otro mundo

DURACIÓN: 102 min.

GÉNERO: Comedia, Drama

DIRECTOR: Theodore Melfi

ESTRELLAS: Bill Murray, Jaeden Lieberher, Melissa McCarthy, Naomi Watts

El concepto más interesante de la película de Theodore Melfi es la noción de que muchos de los verdaderos héroes en la vida real están a menudo camuflados, son gente del común que lleva vidas absolutamente mundanas, pasando sus existencias desapercibidamente para la mayoría de nosotros. Pero en Sn. Vincent el desarrollo de esta idea, si bien es suficientemente sólido para sostener todo el peso de la trama, no tiene ambiciones complejas ni se anda con rodeos: solo quiere dejar una sonrisa contando una historia de gente de buen corazón.

Y si bien esto sin duda va a complacer a muchos de los espectadores, lo mejor de la película está en el placer de ver a Bill Murray en una de sus interpretaciones “clásicas”, esos personajes absolutamente entrañables que despiertan una empatía difícil de describir. No es una prueba de esto el que este personaje (Vincent), un viejo mañoso, patán, tomador, desaliñado, indecente y apostador, con cada una de sus acciones, la una más desacertada que la anterior, genere cada vez mayor encanto?

Sorprende la interpretación de Jaeden Lieberher como Oliver, este niño no se amilana para nada ante la dominancia actoral de Murray. La química entre los dos es evidente y por el contrario termina siendo un gran complemento para el desarrollo del personaje de Vincent, personificando un niño con una madurez que está por encima de la de los adultos que lo rodean y de sus constantes fallas. Melissa McCarthy interpreta a la madre de Oliver en un papel dramático que contrasta con los personajes de comedia de sus papeles anteriores. Este y los demás papeles secundarios solo orbitan alrededor de Vincent, incluyendo a Daka, la “mujer de la noche” (como la llaman en la película) compañera de Vincent, interpretada por una forzada Naomi Watts, en un papel cuya nominación a los Screen Actors Guild Awards como mejor actriz en papel secundario sorprende.

Esta comedia un poco formulista será en todo caso perfecta para quien simplemente quiera hacer un corte, relajarse y quedar con una sonrisa. Yo me quedo con esa escena del gran Bill Murray que lo sintetiza todo, saliendo a la terraza de su casa a fumar a escondidas un cigarrillo, regando una planta que no tiene la más mínima esperanza de volver a la vida, con su walkman puesto (si, no es un reproductor mp3 ni nada moderno que se le parezca) para cantar “Shelter from the Storm“, de Bob Dylan. Bueno, cantar, en este caso, es un decir.

Sn. Vincent
Autor6.5
0.0