OTROS TÍTULOS: God Willing

DURACIÓN: 1h 27min

GÉNERO: Comedia

PAÍS: Italia

DIRECTOR:  Edoardo Maria Falcone

ESTRELLAS: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante, Ilaria Spada, Edoardo Pesce

Si Dios quiere es una película que sorprende. No tanto por su historia, a la cual me refiero más adelante, sino porque dentro del difícil género de la comedia, en el que a pesar de contar siempre con espectadores dispuestos a soltar sonrisas bajo cualquier pretexto, lograr un producto final que se diferencie de cientos de otras comedias se convierte en todo un reto. La opera prima de Edoardo Maria Falcone se apoya en los diálogos agudos de Marco Martani, inteligentes en su simpleza, vertiginosos y graciosos, que contrastando con una construcción potente y compleja del dúo de personajes principales, logran un balance que inyecta a la película una gran vitalidad, la hacen fresca, natural, particular, le dan un encanto que envuelve y, por encima de todo, la hacen muy divertida.

El trailer de la película resume la trama bastante bien: Tomasso (Marco Giallini), un cirujano exitoso, arrogante, autoritario, ateo que considera que su oficio es lo que más se acerca a ser un dios, tiene una esposa con crisis de autorealización (Laura Morante), una hija cómoda y apática (Ilaria Spada), y un hijo que parece ser la esperanza de la familia al seguir los pasos del padre estudiando medicina (Enrico Oetiker), pero que súbitamente anuncia querer retirarse para convertirse en sacerdote. El cambio parece ser influenciado por el carismático padre Pietro (Alessandro Gassman), así que Tomasso decide tomar cartas en el asunto para reversar la decisión de su hijo.

si dios quiere secundaria

Comienza entonces un pulso prolongado pero lleno de determinación, un pulso entre dos zorros, en apariencia diferentes, pero zorros al fin. Las actuaciones de Gassman y Giallini sobresalen dándole peso específico a la película. Y si bien la historia a medida que avanza parece dejar adivinar fácilmente cuál de los dos saldrá airoso, no solamente tiene pequeños giros que sorprenden, sino que asombra aún más la elegancia cinematográfica con que se presenta el relato, siempre ingeniosa e inteligente pero sin alejarse de su sencillez narrativa. Un balance de ligereza y profundidad poco usual, que Si Dios quiere logra alejándose de cualquier intención adoctrinadora al mismo tiempo que se aleja (mayormente) de la mofa facilista y trillada. Simplemente una buena película que divierte y que, sin que sea su propósito principal, termina ofreciendo una visión interesante de lo que podría ser el papel de la iglesia católica moderna.

si dios quiere secundaria