Durante todo el mes de mayo la Unión Europea (UE), Embajadas, institutos culturales, universidades, bibliotecas públicas y salas de cine celebrarán el “Mes de Europa 2016: diversidad y cultura de paz”, con exposiciones de fotografía, pintura, ciclos de cine y conferencias académicas sobre arte, literatura y arquitectura en cinco capitales del país.

Después de realizar ediciones exitosas del evento en Argentina y otros países, a partir del 19 al 22 de mayo, VAIVEM con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en Colombia, de la Cinemateca Portuguesa y de Cine Tonalá, nos presentan la Primera Edición de la Semana de Cine Portugués en Bogotá.

Luego de tres ediciones en Buenos Aires, este festival llega por primera vez a Colombia con todas las ganas de quedarse año tras año. El cine portugués ha ganado en los últimos años un espacio importante en la crítica del cine de la mano de directores como Manoel de Oliveira,  João César Monteiro o Paulo Rocha.

semana-cine-portugues-cine-tonala

En esta primera versión podremos ver 8 películas de producción reciente, las cuales son las encargadas de sumergirnos en la nueva ola del cine portugués. Podremos disfrutar de los documentales de Gonçalo Tocha (A mãe e o mar), André Príncipe (Campo de flamingos sem flamingos), Verónica Castro y Helena Inverno (Jesús por um dia), Cláudia Alves (Tales on Blindness), Salomé Lamas (Terra de Ninguém); así mismo, películas de ficción de Pedro Pinho (Um fim do mundo), Gabriel Abrantes (Pã, não chores não) y João Vladimiro (Lacrau). De manera especial, se presentaran “en foco” 4 películas de los reconocidos directores Joaquin Pinto (E agora? Lembra-me y Rabo de peixe) y de Paulo Rocha los ya clásicos de los sesentas Mudar de vida y Os verdes anos.

Este festival es una buena oportunidad para acercarse al cine luso, un cine que se está abriendo paso en nuestra salas de cine, al que no es tan cotidiano tener acceso y que vale la pena disfrutar. Para más información de los horarios en Cine Tonalá, se puede ingresar a este link.

Recomendamos especialmente:

Mudar de vida (Drama, 1966)

E agora? Lembra-me (Documental, 2013)

Terra de Ninguém (Documental, 2012)

Os verdes anos (Drama, 1963)

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.