• El final, final. Cuando aparecen reparto y créditos
  • La inevitable huella de la moraleja edificante

reina-de-katwe-aficheTÍTULO ORIGINAL: Queen of Katwe

DURACIÓN: 124 min

DIRECTOR:  Mira Nair

ESTRELLAS: Lupita Nyong’o, David Oyelowo, Madina Nalwanga, Charity Rose Pimer

EEn 1988, cuando apenas tenía 31 años, la directora india Mira Nair sorprendió al mundo cinematográfico con su opera prima Salam Bombay. La película resultó premiada en varios festivales alrededor del mundo y fue nominada al Oscar de mejor película de habla no inglesa. En ella Krishna, un muchacho que apenas se asoma a la adolescencia, se enfrente a una Bombay abigarrada e intensa que lo estrella contra lo mejor y lo peor de la humanidad que lo rodea. Estremecedora parábola de vida que le auguraba a su novel directora un prometedor futuro en el séptimo arte. De entonces a hoy más de doce películas han pasado por el telar de la Nair y como era de esperarse solo ahora, con su última película Reina de Katwe, venimos a conocer su trabajo en este recodo ecuatorial del planeta. ¿La razón? No otra que la mágica intervención de ese monstruo llamado Walt Disney. Para no hablar de lo no visto, lo que sí es evidente es que Mira Nair es una directora con una sólida trayectoria que ha trabajado con actores de la talla de Reese Witherspoon, Hilary Swank, Ewan McGregor y, en este su último trabajo, con la premiada Lupita Nyong´o. En su larga carrera ha dirigido tanto bajo bandera gringa como bajo bandera india y  figuran en  su filmografía  toda suerte de temas pero siempre con el protagonismo del cruce de culturas y con la presencia de  ese mundo que aunque se  quisiera de todos sigue plagado de inmigrantes y fronteras.

Reina de Katwe es una historia  real de superación y lucha. Phiona Mutesi es una niña  ugandesa criada en la extrema pobreza. Por uno de esos giros del destino, aprende a jugar ajedrez de la mano de uno de esos anónimos apóstoles que dedican su vida a entrenar chicos que viven en condiciones precarias. Superdotada ante el  tablero, Phiona va ganando torneos y logra quebrar esa línea de fatalidad a la que parecía estar predestinada.

Madina Nalwanga is Phiona Mutesi in Disney's QUEEN OF KATWE, the vibrant true story of a young girl from the streets of rural Uganda whose world rapidly changes when she is introduced to the game of chess. David Oyelowo and Oscar (TM) Lupita Nyong'o also star in the film, directed by Mira Nair.

Historias así con otros marcos deportivos y otros héroes hechos a pulso, nos han contado muchísimas en la gran pantalla.   Es inevitable la sensación de déja vu cuando el héroe sufre un fracaso del que luego se recupera y cuando en un momento cumbre de la trama gana el match decisorio ante la mirada anegada en lágrimas de sus seguidores. Y aunque Reina de Katwe se ciñe al repertorio clásico de la moraleja edificante que tanto le gusta a los estudios del Ratón Miguelito, hay algo que evita que caiga en el lugar común del empalago emocional  o en el facilismo del cliché de  la superación y el éxito del que todo lo tenía en contra.  Ese factor diferencial está dado por el enorme cuidado con el que la Nair trata la cultura africana. No la desvaloriza exponiéndola como baratija multicolor de mercado, ni hace con ella folclor barato para consumo occidental . Se le acerca respetuosamente para indagar por algunos de sus códigos de vida y para entender con la cámara y a partir de una historia real, la forma como una comunidad vibró y se unió alrededor del caso de la Mutesi. Nair se formó en universidades americanas y trabaja para ellas. Vive en Sudafrica y nació en Rourkela, Orissa, India . Seguramente es de  este  espectro cultural y existencial y del poderosísimo hecho de ser mujer, de donde  proviene la delicadeza, sinceridad y universalidad de su mirada cinematográfica.

Inaceptable reducción decir que Reina de Katwe es un drama biográfico recomendable para ver en familia por su mensaje inspirador. No niego que me hubiera encantado ir con la mía a verla pero creo que su valor está más allá de este evidente e innegable vibrato y que si bien la historia de esta niña es aleccionadora , es Africa – enigmática , vital , compleja y vibrante – la que termina acomodándose en la retina del espectador.  Un muy buen reparto, encabezado por la Nyong´o y secundado por una impresionante Madina Nalwanga, se pone al servicio de otro nivel de disfrute y percepción.

David Oyelowo is Robert Katende and Madina Nalwanga is Phiona Mutesi in in Disney's QUEEN OF KATWE, based on a true story of a young girl from the streets of rural Uganda whose world rapidly changes when she is introduced to the game of chess. Oscar (TM) winner Lupita Nyong'o also stars in the film, directed by Mira Nair.

Una importantísima recomendación: cuando al final de la película empiecen a aparecer los créditos no hay que salirse de la sala. Nunca hay que hacerlo hasta que las luces se enciendan pero en este caso lo digo porque con el desfile de los tantísimos nombres viene una deslumbrante galería fotográfica en la que la negrura y hermosura de esta raza contrasta con un estallido de colores . Para terminar y como inmejorable remate, actores y representados van apareciendo al ritmo de una música poderosa y contagiosa  que nos recuerda que de esos ritmos profundos y ancestrales también provienen nuestras músicas y que algo íntimo y universal nos hermana a todos en la búsqueda de la felicidad