Si bien todos los años dejan pelí­culas con peso para la historia, o por lo menos para los afectos cinematográficos personales, para muchos el 2018 fue un año comparativamente flojo. Si las razones fueron simplemente coincidenciales, si se debió a la concentración de talento en el nuevo boom de las series o si tuvo que ver con una atí­pica ausencia de “los grandes” tradicionales del cine, será materia de debate. El tiempo probablemente será el encargado de dar el veredicto final.

Por lo pronto, es indudable que 2019 promete ser un gran año para el cine. Cuando se confirma que Scorsese, Tarantino, Linklater y Xavier Dolan estarán presentes, entre otros, es inevitable el optimismo.

La siguiente lista contiene 30 de las películas más esperadas para el año que comienza.

30. Last Christmas

La temporada navideña recién pasó y se recuerda fácilmente la calidez que transmiten las películas navideñas. Siempre que haya un prospecto británico será inevitable pensar en una producción que tome la posta de la inolvidable Love Actually, y este año Last Christmas, coescrita por Emma Thompson y protagonizada por Emilia Clark y Henry Golding, es una candidata.

29. Reboot de Terminator (aún sin título)

Contar con los actores principales de la película original de una saga siempre será una ventaja determinante. Arnold Schwarzenegger regresa junto a Linda Hamilton, la “Sarah Conner” auténtica, en la secuela de Judgement Day, dirigidos por Tim Miller (Deadpool).

28. Las 3 de Disney: Dumbo, El rey león y Aladino

Disney renueva (por separado) tres de sus grandes películas de dibujos animados bajo un formato realista. Dumbo, para mencionar una de ellas, será dirigida por Tim Burton y contará con Michael Keaton.

27. Lego Movie 2: The Second Part

Lego Movie dejó un estándar alto en el que “todo es fantástico”. Después del spin-off de Batman, Emmett, Lucy and compañía regresan en un mundo a lo Blade Runner, en el que son amenazados por invasores.

26. Knives Out

Después de que la nueva película de Bond fuera postergada, Daniel Craig se embarcó en este proyecto de corte neo-noir, un misterio moderno con elementos clásicos de “quién es el asesino”, junto a Christopher Plummer, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon y Chris Evans, entre otros.

25. Us

La nueva película de John Peele, director de la (divididamente) aclamada Get Out, parece retomar su estilo aterrador en escenarios cotidianos, en una historia sobre una familia de vacaciones en la playa que se ve perturbada por la presencia de invitados indeseados. Elisabeth Moss y Lupita Nyong’o protagonizan.

24. The Dead Don’t Die

Después de la llamativa Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch hace una nueva inmersión en los mundos de los muertos vivientes, esta vez con una comedia negra que cuenta con un gran elenco: Adam Driver, Bill Murray y Tilda Swinton.

23. Proyecto sin título de Noah Baumbach

El director y guionista de The Squid and the Whale y While We’re Young se reúne de nuevo con Adam Driver en una comedia sobre un divorcio a larga distancia que co protagoniza con Scarlett Johansson. Ray Liotta y Laura Dern hacen parte del elenco.

22. Bergman Island

Mia Hansen-Løve debuta como directora de una película de habla inglesa con esta historia sobre una pareja americana que decide irse a la micro isla sueca Faro, donde Ingmar Bergman viviera y trabajara, con la idea de absorber la onda artística de Bergman e incorporarla a sus propios guiones, para descubrir que esto mismo pone obstáculos a su relación. Greta Gerwig, John Turturro y Mia Wasikowska protagonizan.

21. Ford vs. Ferrari

Christian Bale -quien logra mantenerse como una especie de sello de calidad de todas las películas en las que trabaja- y Matt Damon, coprotagonizan esta película sobre cómo el diseñador de autos deportivos Carroll Shelby y su piloto británico Ken Miles triunfan sobre los gigantes italianos de Ferrari. Dirige James Mangold (Logan).

20. Rocketman

Tras el inesperado éxito de Bohemian Rhapsody, esta película centrada en la escena musical de los setentas y ochentas sobre la vida de Elton John querrá emular sus pasos. Dexter Fletcher, quien terminara Bohemian Rhapsody después de que su director original fuera retirado, hace el trabajo completo esta vez.

19. Ad Astra

Las películas espaciales están de moda y esta vez es Brad Pitt quien encarna un astronauta viajando por el sistema solar en busca de su padre (Tommy Lee Jones), quien había partido hacia Neptuno veinte años atrás buscando vida alienígena. El elenco cuenta también con Ruth Negga y Donald Sutherland.

18. A Beautiful Day in the Neighborhood (You Are My Friend)

Tom Hanks encarna al ídolo infantil americano Mr. Rogers en una historia sobre el triunfo de la bondad sobre el criticismo, dirigida por Marielle Heller, de la reconocida película biográfica Can You Ever Forgive Me?

17. Toy Story 4

La infalible Pixar llega con una nueva entrega de esta icónica producción animada, cuya producción fue iniciada hace al menos cinco años. Toy Story es una de las películas animadas que logró potenciar el género, alcanzando historias conmovedoras, inteligentes y muy entretenidas que pueden ser igualmente atractivas para niños y adultos. Toy Story 4 con seguridad no decepcionará.

16. Ammonite

Después de la aclamada God’s Own Country, Francis Lee dirige esta película situada en los 1840’s sobre la famosa paleontóloga Mary Anning (Saoirse Ronan) y su historia de amor con una mujer enviada por su convalecencia a vivir a las orillas del mar (Kate Winslet).

15. Greed

Steve Coogan protagoniza esta comedia de Michael Winterbottom sobre un monstruo de las ventas al por menor que hace su fiesta de sesenta años en Grecia. Isla Fisher es su esposa y David Mitchell encarna a un periodista.

14. Dolor y gloria

A pesar de los traspiés, el trabajo de Pedro Almodóvar siempre llamará la atención y tendrá el potencial de ser una gran película. Su nueva producción es una historia autobiográfica que representará precisamente las decisiones importantes en su vida, cómo el pasado y el presente se estrellan, y estará protagonizada, como era de esperarse, por Penélope Cruz y Antonio Banderas.

13. Gemini Man

Después de ganar dos premios Oscar con Crouching Tiger, Hidden Dragon y Brokeback Mountain, el director Ang Lee ha recorrido caminos con altibajos. Sus nuevos trabajos siempre atraerán la atención y podrán ser una nueva gran película, y en 2019 llegará con un film de ciencia ficción sobre un sicario que enfrenta un versión joven de sí mismo.

12. Star Wars Episode IX

JJ Abrams vuelve a la dirección. Aunque los detalles de la trama se desconocen, se sabe que se incorporará material no utilizado en los episodios siete y ocho para darle protagonismo a la princesa Leia, a pesar del reciente fallecimiento de Carrie Fisher.

11. The Laundromat

Con un título que hace alusión al lavado de dinero, la nueva película de Steven Soderbergh parece ser un thriller dramático al estilo de sus Traffic y Erin Brockovich, esta vez sobre el trabajo periodístico alrededor de los Panama Papers, con Meryl Streep y Gary Oldman en el elenco, entre otras estrellas.

10. Sorry We Missed You

El reconocido director británico Ken Loach dejó claro que por ahora abandonó su idea de retirarse del cine, trayéndonos Yo, Daniel Blake en 2015. Su nueva película, también de corte dramático pero que seguramente tendrá, como es usual, mucho de humor negro, es sobre un trabajador independiente que hace entregas en su van, luchando por sobrevivir en la Inglaterra moderna.

9. Little Women

Una de las directoras del momento, Gretta Gerwig, reúne al igual que hiciera en Ladybird a Saoirse Ronan y Timothée Chalamet en una nueva versión de la novela universal, acompañados ahora por nada menos que Meryl Streep, Emma Watson, Florence Pugh y Laura Dern, entre otras estrellas.

8. The Woman in the Window

Joe Wright, director de Pride & Prejudice y más recientmente de The Darkest Hour, trae en su nueva película la historia de una mujer agorafóbica (Amy Adams) que enfrenta una encrucijada al presenciar un acto violento de sus vecinos. Gary Oldman y Julianne Moore completan el elenco estelar.

7. The Goldfinch

John Crawley, el director de Brooklyn, regresa con esta película sobre la historia de un niño amante del arte que es adoptado por una familia neoyorquina adinerada, después de que su madre fuera una de las víctimas en un atentado a un museo. Durante el atentado, el niño toma una pintura que luego tratará de conservar.

6. Matthias & Maxime

La nueva película de Xavier Dolan, en la que además de dirigir actúa, es vista por muchos como “el regreso” del joven director de Mommy, tanto a Canadá como al buen cine, después de haber trastabillado un poco en sus dos últimos filmes.

5. Light of My Life

Un par de años después de su Oscar por Manchester junto al mar, Casey Afflec está tanto al frente como detrás de la cámara en esta historia sobre un padre y su hija, atrapados y perdidos en la selva.

4. Joker

Cuando se habla del Joker de Batman, es inevitable pensar inmediatamente en la imborrable interpretación del desaparecido Heath Ledger. Hay quizás tan solo un puñado de actores capaces de hacerle honor y llegar a estar cerca de la vara impuesta por Ledger, y (el valiente) Joaquin Phoenix es sin duda uno de ellos. Todd Phillips dirige este spin-off de Batman que relata los orígenes del villano.

3. The Irishman

Reunir en una película de mafias a Scorsese con Pacino, De Niro y Joe Pesci es simplemente conformar un equipo infalible. En esta historia sobre la mafia sindicarial en los setentas, Robert de Niro interpreta al sicario Frank Sheeran y Al Pacino al jefe sindicarial Jimmy Hoffa. Se basa en el libro escrito por Sheeran en el que reclama la autoría del asesinato de Hoffa.

2. Where’d You Go, Bernadette?

La nueva película del gran director Richard Linklater está basada en un misterio, tiene -como es de esperarse- un trasfondo dramático, pero tiene también sorprendentemente mucho de comedia. Cate Blanchet interpreta a una madre que desaparece durante un viaje familiar a la Antártica.

1. Once Upon a Time in Hollywood

Tarantino dirigiendo, entre otros, a Al Pacino, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie y Dakota Fanning. Hay que decir algo más? La nueva película del director será una mirada al detrás de escenas hollywoodense de finales de los sesenta, sin que le falte (obviamente) un toque siniestro: los asesinatos Manson. Como las demás películas universalmente atractivas de nuestro listado, uno de los mayores retos será cumplir las expectativas.

Sobre El Autor

Humberto Santana S.
Dirección Distinta Mirada

Dirección Distinta Mirada

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.