Brasil está en el inconsciente colectivo tres meses después de que la última copa del mundo se disputara allí, siendo una gran vitrina para sus grandes escenarios deportivos, su vida nocturna y sus garotas de Ipanema. Sin embargo, existe por supuesto otro lado de esta cultura, la que no es sólo fútbol y carnaval, cachaça y favelas, también es arte, literatura, música y por su puesto cine.

Por primera vez en Colombia Circuito Infinitto de Festivales, que durante dieciocho años ha llevado el cine brasileño por todo el globo terráqueo a ciudades como Londres, Montevideo, Buenos Aires, Nueva York o Miami, trae entre el 16 y el 19 de Octubre a Cinemanía Bogotá el 1º Cine Fest Brasil – Bogotá, exhibiendo cerca de 20 películas, entre largometrajes y cortometrajes, seleccionados por el equipo especial de curadores conformado por Paulo Mendonça, Malu de Martino, Betty Faria, Isabela Nigro y Paulo Roberto Junior (curador de cortos).

En la inauguración el 16 de octubre se presentará el largometraje A Coleçao Invisível (La colección invisible) de Bernard Attal, película fuera de concurso, ganadora del premio Lente de Cristal a la Mejor Película en el 12o BRAFF de Nueva York. En la competencia por esta estatuilla están participando: Gata Velha ainda Mia (Gata vieja aún maúlla) de Rafael Primot, Serra Pelada (Sierra Pelada) de Heitor Dhalia y Tatuagem (Tatuaje) de Hilton Lacerda.

En el género comedia están las películas Mato sem Cachorro (Entre aprietos y perros) de Pedro Amorim y S.O.S. Mulheres ao mar (S.O.S. Mujeres al mar) de Cris D’Amato, quien se llevó el trofeo a la Mejor Película en el 18o BRAFF de Miami, realizado en agosto. En la línea documental, la curaduría seleccionó, Revelando Sebastião Salgado (Revelando a Sebastião Salgado) de Betse de Paula, única película en ganar en dos ciudades (Londres y Buenos Aires) y Cidade de Deus – 10 anos depois (Ciudad de Dios – 10 años después) de Cavi Borges y Luciano Vidigal.

Entre los cortometrajes destacados están Tempo da Navalha (Tiempo de la navaja) de Guilherme Aguilar y Luiz Ferraz, ganador del 12o BRAFF de New York; Efeito Casimiro (Efecto Casimiro) de Clarice Saliby, ganador del 18o BRAFF de Miami y del 5o Cine Fest Brasil – Buenos Aires; Lembranças de Maura (Recuerdos de Maura) de Bruna Lessa, premiado en el 5o Cine Fest Brasil – Montevideo y A Navalha do Avô (La navaja del abuelo) de Pedro Jorge, ganador del 6o BRAFF de Londres.

La programación completa puede ser consultada en este enlace.

Entre octubre del 2013 y octubre del 2014, Brasil y el mundo conmemoran el centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes. Poeta, compositor, escritor, periodista, diplomático, abogado, apasionado por el cine y por Rio de Janeiro, Vinicius eternizó a Brasil en su obra. Un artista con una importancia inestimable a quien el Circuito Inffinito 2014 rinde un justo homenaje, y es así como fuera de competencia, el público colombiano tendrá la oportunidad de ver en una muestra especial este homenaje, con las exhibiciones de Orfeu de Cacá Diegues, uno de los clásicos de la cinematografía brasileña, y para la clausura del festival, el documental Vinicius de Miguel Faria Jr.

En conclusión, nos espera una gran muestra de cine que recorre muchos rincones de la historia de Brasil, una oportunidad que hay que aprovechar para conocer el otro lado del país mas grande de Latinoamérica, donde además con seguridad se encontrarán sorpresas que formarán o replantearán la concepción del cine brasileño. Estos son algunos videos de las que recomendamos especialmente en Distinta Mirada:

Vinicius, documental de Miguel Faria Jr.

Gata Velha ainda Mia (Gata vieja aún maúlla), de Rafael Primot

Rafael Primot relanzó a Regina Duarte en el cine después de 19 años fuera de la pantalla grande. Gloria Polk (Regina Duarte), una escritora amargada y decadente, decide finalmente dar una entrevista a Carol, una periodista joven que vive en el mismo edificio. La historia se transforma en un thriller inusual.

Tatuagem (Tatuaje), de Hilton Lacerda

Siempre es bueno recordar los efectos de una gran dictadura militar que como otros países latinoamericanos, sufrió Brasil desde 1964 hasta 1985, y aquí, un amor entre un soldado y un dueño de un cabaret le ponen otro toque a la dictadura.

Serra Pelada (Sierra Pelada), de Heitor Dhalia

Un retrato de la vida de la minería de oro en el fondo de la Amazonía, por la fiebre de oro el descenso al mismo infierno.

Cidade de Deus – 10 anos depois (Ciudad de Dios – 10 años después), de Cavi Borges y Luciano Vidigal

Ciudad de Dios es una de las películas que más recordamos por su crudeza, situada en una de las favelas de Rio de Janeiro. Sin embargo, como bien su título lo indica, será interesante ver en este documental qué habrá pasado luego de 10 años en la querida Ciudad de Dios, y a sus protagonistas.