A pesar de su corta edad -tan sólo tres ediciones- los Premios Platino al Cine Iberoamericano van tomando más y más fuerza. Creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), con presencia en muchos países latinoamericanos, España y Estados Unidos, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las Academias de Cine iberoamericanas, Latin Artist y el apoyo de los Institutos de Cine, se establecieron para reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, es decir películas cuya nacionalidad sea Europea, de América del Norte, América Central, América del Sur o Caribe,  cuya versión original sea en castellano.

Y es que los Premios Platino quieren, con justificados méritos, convertirse en el equivalente a la Academia de los Oscar en castellano,  premiando y así impulsando las cintas que se producen en nuestra zona, equivalentes en magnitud a las producidas en Estados Unidos. La red que lo amarra todo es un ejercicio de unión, de suma de esfuerzos entre todos los países que comparten la producción de material filmográfico en castellano, convirtiendo a los Platino en una declaración poderosa de intención y de presencia en el mundo cinematográfico.

Es así como el pasado 24 de julio se llevó a cabo en Punta del Este la tercera edición, dentro del formato tradicional e internacional para este tipo de premiaciones, que si bien no incorporó mayores innovaciones o toques autóctonos de diferenciación, hay que decir que estuvieron bien llevados. Las películas con mayores nominaciones fueron El club, Truman, El clan, Ixcanul, Magallanes, La novia y El abrazo de la serpiente, pero fue esta última la gran ganadora de lo noche, llevándose 7 de los 8 premios a los que podía aspirar.

premio palatino 2016 a ricardo darin

premio valores palatino 2016

Los premios especiales de la noche se los llevaron Que hora ela volta?, Premio PLATINO 2016 al Cine y Educación en Valores, y con una ovación de pie Ricardo Darín, al recibir el Premio Platino de Honor 2016.

Estos son los nominados y ganadores:

mejor pelicula ficcion platino 2016

mejor dirección palatino 2016

mejor actor palatino 2016

mejor actriz palatino 2016

mejor música palatino 2016

mejor animacion palatino 2016

mejor documental palatino 2016

mejor guion palatino 2016

mejor opera prima palatino 2016

mejor montaje premios palatino 2016

mejor arte palatino 2016

mejor fotografía palatino 2016

mejor sonido palatino 2016

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.