Como es costumbre, el inicio de año se encuentra marcado de eventos cinematográficos de talla mundial; rutilantes  premios  adornan los meses de enero y febrero. Desde muy temprano, los Golden Globe dieron la apertura y premiaron a los mejores del séptimo arte, resaltando lo más destacado del 2016 y abriendo grandes expectativas para nuestro mercado que seguramente se surtirá de buen cine en el transcurso del año 2017.  En esta ocasión, y a diferencia de las anteriores notas que se han hecho sobre los ganadores de los diferentes premios del cine, DM se arriesga  predecir los ganadores y, para ello, comenzará con los premios BAFTA 2017.

Los BAFTA son los premios otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas; premian, desde el año 1947,  el esfuerzo del cine y la televisión . Como es bien sabido, estos premios son la antesala de los Óscar pero en la versión británica y, en razón a esto, existe cierta relación entre lo que sucederá el 12 de febrero (BAFTA) y el 26 de febrero (ÓSCAR).

Desde la premiación de los Golden Globe, La La Land vuelve a ser la preferida entre los nominados a los BAFTA, con 11 categorías, sin embargo, dentro de las mismas existe un material interesante que puede  dar grandes sorpresas y que sin duda dejará su rastro como abono a los próximos premios cinematográficos.

Así pues, según el criterio de DM, los posibles ganadores de esta versión de los BAFTA en las categorías principales serían:

Mejor película: La La Land

Otras nominadas: Manchester by the Sea I Daniel Blake, Arrival, Moonlight.

Nota: Un musical merecedor de grandes aplausos por su historia sencilla  pero muy bien llevada por los sentimientos de los actores que intervienen, en los cuales los sueños se hacen realidad a toda costa, sin importar el amor.

Mejor película británica: I, Daniel Blake

Otras nominadas: Denial, Fantastic Beasts and Where to Find Them, American Honey, Notes on Blindness, Under the Shadow.

Nota: Una historia crítica y conmovedora es la que aborda Ken Loach. El despliegue de la situación desesperada a la que se ven abocados los protagonistas resulta suficiente para emocionar a un público que conecta a la primera con los personajes.

Mejor director: Damien Chazelle por La La Land

Otros nominados: Denis Villeneuve por Arrival, Ken Loach por I, Daniel Blake, Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea, Tom Ford por Nocturnal Animals.

Nota: No fue fácil manejar una historia de sueños, amor y melancolía en esta época sin caer en lo agobiante y tedioso que puede ser un musical. Sin embargo, solo un gran director logra convertirla en una pieza muy atractiva para un público exigente.

Mejor actor principal: Casey Affleck en Manchester by the Sea

Otros nominados: Andrew Garfield en Hacksae Ridgem Jake Gyllenhaal en Nocturnal Animals, Ryan Gosling en La La Land, Viggo Mortensen en Captain Factastic.

Nota: Las críticas que ha recibido el actor por un problema legal de hace unos años y que ahora lo exponen de nuevo, no le restan un gramo a  su buena actuación  en esta película de drama como un hombre con los sentimientos a flor de piel.

Mejor actriz principal: Emma Stone en La La Land

Otras nominadas: Amy Adams en Arrival, Emily Blunt en The Girl in the Train, Natalie Portman en Jackie, Meryl Streep en Florence Foster Jenkin.

Nota: Emma Stone a través de las últimas películas en donde ha participado ha evolucionado como actriz, consolidandose como una de la mejores de los últimos tiempos por su gran actuación en La La Land. Con una belleza diferente y un carisma inigualable, se llevará en sus manos este gran premio.  

Mejor actor de reparto: Aaron Taylor Johnson en Nocturnal Animals

Otros nominados: Dev Patel en Lion, Jeff Bridges en Hell or High Water, Hugh Grant en Florence Foster Jones, Mahershala Ali en Moonlight.

Nota: Nocturnal Animals es un thriller donde Aaron Taylor interpreta a un presunto violador escurridizo cuya actuación causa miedo y terror psicológico. Además, cuenta con el plus de ser un actor británico.  

Mejor actriz de reparto: Viola Davis en Fences

Otras nominadas: Hayley Squires en I, Daniel Blake, Michelle Williams en Manchester by the Sea, Naomie Harris en Moonlight, Nicole Kidman en Lion.

Nota: Fences no ha recibido las mejores críticas, sin embargo, con Viola Davis hay una  una deuda pendiente desde que fue nominada en los BAFTA y ÓSCAR 2016 por su actuación en The Help y creemos que en esta ocasión sí se llevará el premio a  casa.

Mejor guión original: Manchester by the Sea

Otros nominados: Hell or High Water, I, Daniel Blake, La La Land, Moonlight.

Nota: Con un guión bien armado que trasmite la sensación del dolor dejándolo fluir sin forzar las situaciones.

Mejor película de animación: Zootopia

Otras nominadas: Finding Dory, Kubo and the Two Strings, Vaiana.

Nota: Película peculiar  que gustó mucho, tanto que se llevó el Golden Globe. Lo especial es que además de ser una animación, tiene un humor inteligente y simple, destacando los valores como la integración, la aceptación y el respeto a las diferencias.

Mejor película de no habla inglesa: Son of Saul

Otras nominadas: Dheepan, Julieta, Mustang, Toni Erdmann.

Nota:Elegida por DM como una de las mejores del 2016. Son of Saúl ha sido una de las grandes obras de arte extranjeras que por su método realista nos hace experimentar de otra forma el cine y en particular una temática que nos habíamos acostumbrado a ver – y sentir –  con otros códigos.

Música original: La La Land

Otros nominados: Arrival, Jackie, Lion, Nocturnal Animals

Nota: Algo muy atractivo de La La Land es que su música y en especial, “City of Stars” y “Another Day of Sun” recorre toda la película una y otra vez, dejando de ser un simple adorno y convirtiéndose en otro personaje más que nos trasporta por medio del sonido a todos los sentimientos que intervienen en la película, y por supuesto, jugando maestralmente al final de película, cuando es la música y no las palabras que nos describen ese momento tan conmovedor.

El próximo  12 de febrero sabremos qué tan acertados estábamos. Si muy, fantástico; si no, también fantástico. Más allá de quienes sean los galardonados, estas premiaciones siempre engalan el espectáculo.

Sobre El Autor

Diego Palacios S.
Equipo Distinta Mirada

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.