OTROS TÍTULOS: Juegos diabólicos / Poltergeist 2015

DURACIÓN: 93 min

GÉNERO:  Terror, Suspenso

DIRECTOR: Gil Kenan

ESTRELLAS: Kennedi Clements, Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Kyle Catlett, Jared Harris, Nicholas Braun

Y vágase sin haber almorzado, porque la mentira que tendrá que tragarse para hacer de Poltergeist una experiencia agradable, es bastante grande.

Partiendo de esto, debemos tener en cuenta que la película de Gil Kenan, no es más que una revisión actualizada de aquel mítico clásico producido por un joven Spielberg por allá a principios de los ochentas.

Pues bien, la metáfora aquella de que los muertos reposan en otra dimensión, fue literalmente captada por el filme del 82 y, ahora en una era ataviada por la tecnología y digitalización, la inclusión maestra de iphones, drones y televisores plasma, no podía faltar para hacerle honor al nuevo siglo. Por lo demás, todo está intacto: una familia de clase media se muda a una nueva casa y el resto ya lo sabemos. Apariciones espectrales, sonidos inquietantes y  electrodomésticos encendiéndose solos determinarán a la familia a sospechar que algo anda mal en la casa.

poltergeist secundaria

Así, ya desde su primer acto, tendremos que comenzar a acordar la tregua ficcional con la película pues, si bien su argumento podrá rozar la ofensa para cualquier tipo de inteligencia, indudable es que cumple lo suficiente para salir sonriendo del cine, siempre y cuando nos dispongamos a aceptar que todo lo que allí se expone carece de seriedad. Mediante sobresalientes recursos de cámara, uno que otro sustito notable y unas interpretaciones correctas, el ritmo del metraje es acertado manteniendo el interés del espectador hasta el final y ¿por qué no? algún brinco en la butaca no faltará.

Poltergeist (2015) no era necesaria, y después de su visionado, será fácilmente descartable, pero con ella Kenan retoma ese aroma de antaño de un tipo de cine de terror en sus mejores épocas: una historia de leyenda urbana plagada de elementos imposibles y bizarros con un poco de fantasía y buenos elementos para suscitar el temor, quizás algo que en estos tiempos de crisis para el género se agradece pero, eso sí, ya no más remakes.