Uno de los  últimos eventos -y quizás el más importante- que cierran esta temporada de premios, tendrá lugar en el Dolby Theatre, en los Ángeles (California). La 89° versión de los Premios Óscar llega cargada de grandes expectativas por el sinnúmero de producciones que compiten este año.

Como antesala, tuvimos ya los Golden Globe, los Bafta, los Screen Actors Guild Awards y tendremos también, un día antes de los Oscar, la celebración de la versión 32 los Independent Spirit. Como mecionábamos el año pasado, los Independent Spirit pretenden ser en cierta manera la contracara de los Oscar, pero muchas de las nominaciones importantes de los Oscar corresponden a películas independientes. Sin ir más lejos, en el 2016 la película ganadora en ambas premiaciones fue Spotlight (como ocurrió también en otras ediciones anteriores). Este año se pone realmente a prueba el que gane ambas competencias una misma película, pues las más fuertes en los Independent Spirit, Manchester by the Sea y Moonlight, se enfrentan en los Oscar a la gran favorita La La Land. Habrá que ver también que tanto pesará la corriente de protesta política en las premiaciones, habiendo presenciado ya un sinnúmero de discursos de ganadores en otras ceremonias con fuertes mensajes en ese sentido. Después de este fin de semana -Independent Spirit el sábado en la tarde/noche, y los Oscar el domingo en la noche- lo sabremos.

En los Bafta, nuestros pronósticos estuvieron bastante acertados, sin embargo la competición de las mencionadas premiaciones estará especialmente reñida.  Estos son nuestros pronósticos  en las principales categorías (texto subrayado para los nominados que coinciden en ambas premiaciones):

MEJOR PELÍCULA

La La Land (Oscar) y Manchester by the Sea (Independent Spirit)

Otras nominadas: Oscar : Arrival, Hacksaw Ridge, Hidden Figures, Lion, Moonligt, Hell or High Water, Fences, Manchester by the Sea. Spirit: Moonlight, Chronic, Jackie, American Honey.

Nota: Es extraño que una película que se ha llevado los premios como la mejor en los Golden Globe y Bafta, usualmente no se lo lleve en los Oscar, pero creemos que pasará con La La Land, una película diferente y encantadora que ha cosechado las mejores críticas. Por su parte, Manchester by the Sea es una fuerte contrincante que  podría dar la sorpresa y ser la ganadora en ambas premiaciones. Moonlight, además de su gran calidad y no obstante ser una digna merecedora, podría ser el “palo” , impulsada por un mensaje de contradicción política.

MEJOR DIRECTOR

Damien Chazelle por La La Land (Oscar) y Barry Jenkins por Moonlight (Spirit) 

Otros nominados: Oscar: Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea, Denis Villeneuve por Arrival, Barry Jenkins por Moonlight, Mel Gibson por Hacksaw Ridge. Spirit: Andrea Arnold por American Honey, Pablo Larraín por Jackie, Jeff Nichols por Loving, Kelly Reichardt por Certain Women.

Nota: Sorprende el que Kenneth Lonergan (Manchester by the Sea) haya sido nominado para el Oscar y no para los Spirit.

MEJOR ACTOR

Casey Affleck en Manchester by the Sea (Oscar y Spirit)

Otros nominados: Oscar: Andrew Garfield en Hacksaw Ridge, Viggo Mortensen en Captain Fantastic, Ryan Gosling en La La Land y Denzel Washington en Fences. Spirit: Viggo Mortensen en Captain Fantastic, David Harewood en Free in Deed, Jesse Plemons en Other People, Tim Roth en Chronic.

Nota: Como se había dicho en la nota anterior, el papel interpretado por Casey Affleck en Manchester by the Sea fue tan bien realizado que no le costó mucho llevarse los premios como mejor actor en los anteriores premios. Ahora, con la estatuilla dorada, Affleck reafirmaría que será uno de los grandes actores que muchos de los directores buscarán en sus películas de drama.

MEJOR ACTRIZ

Emma Stone en La La Land (Oscar) e Isabelle Huppert en Elle(Spirit)

Otros nominados: Oscar: Isabelle Huppert en Elle, Meryl Streep en Florence Foster Jenkins, Natalie Portman en Jackie y Ruth Negga en Loving. Spirit: Natalie Portman en Jackie, Annette Bening en 20th Century Women, Sasha Lane en American Honey.

Nota: El carisma de Emma Stone -en especial en La La Land- sin duda la pondrá en lo más alto de los premios Oscar cuando se lleve la categoría de mejor actriz, una de las categorías más importantes en la noche del 26 de febrero. Una actuación bien representada y un papel que ha sido el más recordado en su carrera. Stone demuestra que está hecha para interpretar cualquier papel.

Por parte de Isabelle Huppert con Elle, una película apartada de la costubre romántica francesa, su papel le valió en los Golden Globo el título de mejor actriz. Creemos que en los Spirit ese título de nuevo se le cargará a su nombre.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali en Moonlight (Oscar) y Lucas Hedges en Manchester by the Sea (Spirit)

Otros nominados: Oscar: Dev Patel en Lion, Jeff Bridges en Hell or High Water, Lucas Hedges en Manchester by the Sea y Michael Shannon en Nocturnal Animals. Spirit: Ben Foster en Hell or High Water, Shia LaBeouf en American Honey, Ralph Fiennes en A Bigger Splash, Craig Robinson en Morris from America

Nota: Lucas Hedges, aún con su corta edad, tiene una amplia experiencia en el cine (Teorema Zero, Gran Hotel Budapest, Moorise Kingdom). En esta ocasión, Hedges interpreta a Patrick, sobrino adolescente de Lee, un adolescente gracioso e ingenioso que lucha contra el dolor por la pérdida del padre, además de imprimir a su personaje de energía, vitalidad y facilidad de conectar con la gente. Bien podría ser el ganador en ambas premiaciones.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Viola Davis en Fences (Oscar) y Riley Keough en American Honey (Spirit)

Otros nominados: Oscar: Michelle Williams en Manchester by the Sea, Nomie Harris en Moonlight, Nicole Kidman en Lion y Octavia Spencer en Hidden Figures. Spirit: Lily Gladstone en Certain Women, Molly Shannon en Other People, Edwina Findley en Free in Deed, Paulina Garcia en Little Men

Nota: Por dos ocasiones a Viola Davis se le ha escapado de las manos dos premios Oscar (Doubt y The Help); actuaciones tremendas que en ese momento no alcanzaron la gloria de ser reconocidas con la estatuilla, sin embargo, en esta ocasión, por fin se cumplirá el sueño de toda actriz…ser reconocida entre las mejores.

Riley Keough se consagró como una actriz destacada por la serie The Girlfriend Experience, en la cual recibió una nominación de mejor actriz de miniserie o serie en el Golden Globe. En esta ocasión, interpreta a una dominante líder, una figura que le da un toque especial a American Honey, la cual ha sido elogiada por su energía cruda y escenas improvisadas. Esta categoría estaría muy bien adornada si fuere Riley Keough la ganadora.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

The Salesman (Oscar) y Toni Erdmann (Spirit)

Otros nominados: Oscar: A Man Called Ove, Toni Erdmann, Tanna, Land of Mine. Spirit: Aquarius, Chevalier, My Golden Days, Under the Shadow.

Nota: El director Asghar Farhadi ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012 con ‘Nader y Simin, una separación. En estos premios, creemos que también se alzará con este premio por The Salesman. Se suma además el elemento de protesta política que sería otorgarle el Oscar a una película iraní.

Como lo señala nuestra reseña sobre Toni Erdmann, esta película, bizarra, sorprendente y refrescante, esta comedia dramática, muy europea, es una clase maestra sobre cómo hacer una película de más de dos horas y media sin que decaiga en ningún momento, haciendo que el tiempo pase literalmente volando.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Kubo and the Two Strings (Oscar)

Otros nominados: Zootopia, La tortue rouge, My life as a courgette y Moana.

Nota: Zootopia ha recibido buenas críticas por su contenido realista de la vida de los humanos encarnados en animales, sin embargo, creemos que Kubo and two strings se llevará el premio a la categoría de animación, así como lo hizo con los BAFTA, cuya historia relata la vida de un niño con un talento mágico que no deja de crecer.

MEJOR GUION

Manchester by the Sea (Oscar g. original y Spirit) y Moonlight (Oscar g. adaptado)

Otros nominados: Oscar (g. original): Hell or High Water, La La Land, 20th Century Women y The Lobster. Oscar (g. adaptado): Arrival, Fences, Hidden Figures, Lion. Spirit: MoonlightHell or High Water, 20th Century Women, Little Men

Nota:  Entre las grandes virtudes de Kenneth Lonergan (director) en Manchester frente al mar, se encuentra la capacidad de no solo transmitir las emociones y circunstancias mediante la historia, los diálogos, sino a través de las imágenes, materializando con el estilo, con la puesta en escena, unas ideas abstractas que conforman un relato tan desaforado como contenido. Muy merecido será el premio a mejor guion original.

Sobre El Autor

Diego Palacios S.
Equipo Distinta Mirada

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.