En Distinta Mirada siempre aplaudiremos las escasas oportunidades -muchas veces únicas- de vivir la experiencia de ver esas grandes películas del pasado de la forma más parecida a como se vivieron en el momento de su estreno: en la pantalla grande, inmersos en el encanto absorbente de la sala de cine, donde imagen, oscuridad y sonido crean una realidad paralela y nos devuelven en el tiempo. En una época donde la manera de ver películas incluye cada vez más (además de los televisores) opciones como las tabletas electrónicas, las pantallas de computador y las mínimas pantallas de los teléfonos celulares, no nos cansaremos de invitarlos a vivenciar estas joyas cinematográficas envueltos en la magia única de la sala de cine, tan diferente a las demás formas de ver películas.

Hay que admitir que en nuestro país, a diferencia de muchos otros -incluyendo varios en Suramérica-, no existe una gran tradición de asistir a este tipo de películas. Sorprendentemente, la baja asistencia a algunos de los intentos anteriores han hecho peligrar nuevas iniciativas, y es aquí donde confiadamente nos atrevemos a dar nuestra palabra de que valdrá la pena asistir. Atrás quedarán obstáculos como el tráfico, el mal clima o la estrechez de los horarios, y al terminar la proyección de cualquiera de estas joyas cinematográficas, se tendrá la certeza de que vivir esta experiencia única y atemporal valió la pena. Los espectadores habituales y los que ya han se han arriesgado a darle una oportunidad a un clásico en la pantalla grande, darán fe inequívoca de esto.

Cine Colombia y Cinemark inician, cada una, ciclos propios de nuevas proyecciones de películas clásicas, conformando juntas una temporada imperdible. Cinemark, como ya lo hizo en el pasado y en simultánea en varios países de América Latina, da comienzo a un nuevo ciclo de clásicos que incluye tres grandes películas. Cine Colombia, dentro del marco del Año Colombia-Francia 2017 y complementando iniciativas anteriores como el ciclo de Chaplin, proyectará ocho clásicos del cine francés. Ambos ciclos proyectarán versiones restauradas y digitalizadas.

Progresiva y oportunamente, en Distinta Mirada reseñaremos algunas de estas joyas. Estas son, en su orden de proyección, las películas de los dos ciclos:

Lo que el viento se llevó (1939)

Ciclo: Clásicos en Cinemark

Fecha: Martes abril 4

“Además de ganar 8 Oscars (de los 13 a los que competía), el film ganó también 2 Premios especiales de la Academia: Un Oscar honorario (por el sobresaliente uso del color) y un Premio Técnico. Casi 4 horas de cine de leyenda. El enorme y multi-generacional éxito de esta excelsa obra tiene una simple explicación: pocas películas están mejor contadas y, sobre todo, cautivan con una historia tan arrebatadoramente repleta de amor, odio, amistad, aventuras, guerra, familia… una fábrica de provocar sentimientos, lágrimas y sonrisas. Un clásico irrepetible.”

Pablo Kurt

Cero en conducta (1933)

Ciclo: Clásicos franceses Cine Colombia

Fecha: Domingo 9 de abril

Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico.

Filmaffinity

Los cuatrocientos golpes (1959)

Ciclo: Clásicos franceses Cine Colombia

Fecha: Domingo 9 de abril

Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

“Asomarse a ‘Los 400 golpes’ implica, en cierto modo, redescubrir el cine. Película mágica que es tanto un grito de rebeldía como un soplo de vida.”

Miguel Ángel Palomo

Los niños del paraíso (1945)

Ciclo: Clásicos franceses Cine Colombia

Fecha: Domingo 23 de abril

París, 1820. Dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau y Frédéric Lemâitre, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece.

“El drama teatral de Marcel Carné es el epítome del buen gusto: una suntuosa panorámica de discusiones elegantes y épicas penas de amor”

Joshua Rothkopf

Día de fiesta (1949)

Ciclo: Clásicos franceses Cine Colombia

Fecha: Domingo 7 de mayo

El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Los feriantes traen en sus carromatos los caballitos de madera, las tómbolas, el cine ambulante… Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los feriantes, sólo consigue provocar catástrofes. En el documental que proyectan en la carpa del cine, François ve un nuevo sistema para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta tras la fiesta, el cartero reparte su correo “a la americana”.

Una comedia que consiguió excelentes críticas. Fue rodada en color, pero no funcionó y se estrenó en blanco y negro. En 1994 se restauró la copia en color.

Filmaffinity

2001 Odisea del espacio (1968)

Ciclo: Clásicos en Cinemark

Fecha: Martes 23 de mayo

La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro.

“La cinta más polémica, magnética y genial de Kubrick (…) La elipsis del hueso-espacio, el monolito y el enmudecimiento de Hal forman ya parte de la iconografía del siglo”

Luis Martínez

“La mayoría de las películas tratan sobre personajes con objetivos a alcanzar… ‘2001’ no trata sobre un objetivo sino sobre una aventura, una necesidad.”

Roger Ebert

El carterista (1959)

Ciclo: Clásicos franceses Cine Colombia

Fecha: Domingo 28 de mayo

Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio; no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.

“Junto a ‘Un condenado a muerte se ha escapado‘, dos de las cosas más hermosas que le han ocurrido al cine europeo.”

Carlos Boyero

Los ojos sin rostro (1960)

Ciclo: Clásicos franceses Cine Colombia

Fecha: Domingo 11 de junio

En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable.

“Lirismo tenebroso… enfermiza y subyugante atmósfera… inclasificable obra maestra”

Carlos Boyero

El mago de Oz (1939)

Ciclo: Clásicos en Cinemark

Fecha: Martes 13 de junio

Dorothy, que sueña con viajar “más allá del arco iris”, ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste, aconsejada por la Bruja Buena del Norte, la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde.

“Una deliciosa y maravillosa obra que hizo que los ojos de los jóvenes brillaran, y que trajo un tranquilo destello de diversión a los más sabios de los mayores.”

Frank S. Nugent

Los paraguas de Cherburgo (1964)

Ciclo: Clásicos franceses Cine Colombia

Fecha: Domingo 25 de junio

Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar.

Pierrot el loco (1965)

Ciclo: Clásicos franceses Cine Colombia

Fecha: Domingo 9 de julio

Ferdinand Griffon, alias ‘Pierrot’, huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.

“Una de los películas más humildes y apacibles de Jean-Luc Godard… caprichosa y bella”

Renata Adler

Para mayor información sobre el ciclo de clásicos franceses puede ir a la página de Cine Colombia (Contenido alternativo), y para  el ciclo de clásicos en Cinemark, en la página principal debe ingresar a “Estrenos”.