Nosotros
David Romero M6
LO BUENO:
  • Banda sonora, atmósfera y actuaciones
LO MALO:
  • Baches de guion
6Interesante

TÍTULO ORIGINAL: Us

AÑO: 2019

DURACIÓN: 1h 56min

GÉNERO:  Terror, Thriller, Crimen

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Jordan Peele

ESTRELLAS: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex

El síndrome del doble malévolo ha sido una inspiración indiscutible de la ficción planteándose de formas tan diversas que, aun cuando muchas arrastren consigo esa sensación de paisaje, resulta casi imposible no volver a ellas cuando existe la ocasión. Han abarcando el humor, la aventura y en mayoría de los casos la pesadilla absoluta, como el caso que nos concierne con Nosotros.

Nuevamente Jordan Peele vuelve a la carga con una drama retorcido y original que, si bien no alcanza las bases en las que ¡Huye! argumentalmente se soportaba, supone ya un patrón de estilo para consagrarse ya como un importante referente para el género.

El oscarizado guionista echa en mano de nueva cuenta una atmósfera opresora y siniestra para que Lupita Nyoung’o nos regale una de las interpretaciones más brillantes y demoledoras en una película de este estilo, a la par de una trama macabra y de aire enfermizo la cual nos hace replantearnos la cruda realidad humana en evidentes tiempos de crisis.

Si en ¡Huye! Peele nos presentaba en entre líneas un alto sentir por las consecuencias del racismo, Nosotros nos recuerda la vida existente bajo el asfalto y la forma en la que solo desgarradora y mortalmente resulta evidente a nuestros ojos. Mientras Nyoung’o soporta magistralmente todo el peso dramático de la trama, es Winston Duke quien aligera la tensión con simpáticas y cómicas bazas quedándose con muchas de las risas inseguras del público.

Nosotros se hace dueña de un ritmo apremiante, quizás muy similar al pulso cardíaco de sus protagonistas. Su arranque crea un halo de misterio e incomodidad prometiendo lo que se avecina, sin embargo a partir del segundo acto las cosas parecen venirse  a pique con situaciones que no le hacen gala a su idea original, de esas que el espectador no encuentra si reír malvadamente o preocuparse con lo que está viendo en pantalla.

Con ¡Huye!, Peele se abrió las puertas como un contador de historias que a través de su metáfora en lo que pareciera una simple historia de terror, cercana y cotidiana, se oculta una demoledora verdad que nos incluye a todos. Nosotros, (siendo su segunda obra) quizás no sea su trabajo más sólido, pero marca el inicio a una nueva era del género que con esperanza le agradecerá muchos trabajos posteriores más. 

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.