• Perderse un documental colombiano memorable.
9Notable

DURACIÓN: 86 min

GÉNERO: Documental

PAÍS: Colombia

DIRECTOR: Nicolás Rincón Gille

86 minutos fueron suficientes para enamorar. El tacto y la magia de Nicolás Rincón en cada uno de sus documentales deja muy claro que quien nace para sentir y hacer sentir no necesita más que una cámara para hacer vibrar a los espectadores de una sala de cine.

Noche Herida es el retrato de las múltiples y complejas capas sociales que se han creado a raíz del conflicto armado en Colombia, todas centralizadas y bellamente expresadas en la historia de una abuela y sus nietos. A simple vista, podría considerarse uno más de las tantos y tantos relatos que día a día cubren los medios de comunicación y que ya por siniestro hábito dejamos de atender, pues nos acostumbramos a hacer caso omiso de la violencia que no nos toca directamente. Pero cuando nos empezamos a adentrar en el pequeño y maravilloso mundo de esta singular familia, entendemos por qué es especial y por qué mereció la atención del lente y del tacto del director colombiano.

Los personajes en sí mismos son los que van entretejiendo la historia, y no se necesita de una interacción directa con la cámara para entender su situación y enamorarse de su personalidad. Cada uno desde sus vivencias, desde sus contextos, sueños, anhelos y realidades muestra un punto de vista característico de la población que ha sido afectada por años de guerra. Sin embargo, sus relatos distantes del pasado y firmemente arraigados al presente, demuestran que a pesar de estar lejos de donde fue alguna vez su hogar y su pesadilla, la violencia marca para siempre y jamás abandona el inconsciente de las personas.

Una de las peculiaridades que hace a esta película un verdadero deleite es la capacidad del director de generar una confianza profunda, de manera tal que se hace increíble que la cámara haya podido captar ciertas situaciones con tanta naturalidad y fuerza. Un trabajo de meses, en el que por fin se logra lo que todos quieren cuando se refieren a sus personajes, y es que “hagan de cuenta que la cámara no existe”. Qué difícil es decirlo, qué difícil es entenderlo, pero aún más difícil lograrlo. A pesar de esto, Rincón se convierte en un miembro más de la familia y con majestuosidad, acierto y entrega aborda una historia que llega profundamente al corazón y que marca sin ninguna duda la forma de entender y sentir la realidad de Colombia.

Los múltiples premios que ha recibido en su paso por festivales, son la muestra perfecta de que Noche Herida es una película que no hay que perderse. A veces es difícil darle la oportunidad a los documentales nacionales, pero el trabajo de Nicolás Rincón es simplemente bello. No raya en el amarillismo y tampoco se queda en la superficialidad porque entiende y demuestra que el conflicto tiene muchos niveles de complejidad y estos son explorados desde la cotidianidad y la sencillez de la supervivencia humana. Maravillosamente logra que todo el que pose frente a su cámara se abra completamente para mostrarle al mundo entero lo que esconde en lo profundo de sus vivencias y de su alma. No me queda más que aplaudir a un documentalista que me ha enamorado con sus películas; a Blanca (la abuela) quien nos deja entrar en su vida y nos muestra que la fuerza, el empeño y la entereza pueden superarlo casi todo. A Didier, John y Camilo quienes simplemente fueron ellos y nos dieron la posibilidad de entender la complejidad de la vida y del conflicto armado en Colombia. La idiosincrasia, las costumbres, la cultura, la sonrisa, la vida, el sufrimiento, la angustia, la devoción, la familia y el amor se hacen protagonistas en una historia que difícilmente se puede olvidar.