No
Silvana Stein Aguilar9.5
LO MEJOR
  • La reflexión ambivalente que provoca
  • Su anti-esteticismo
  • Su humor: ácido y oscuro
LO MALO
  • Viéndola de otra forma, su anti-esteticismo
9.5Excelente

TÍTULO ORIGINAL: No

AÑO: 2012

DURACIÓN: 1h 56min

GÉNERO: Drama

PAÍS: Chile

DIRECTORA:  Pablo Larrain

ESTRELLAS: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic

 

Chile, 1988,  época de la dictadura militar; un plebiscito que va a trazar un antes y un después de una sociedad, un país entre un sí y un no, una decisión que representa un nuevo futuro. Así es No, la quinta película del director chileno Pablo Larraín.

Sí y no; derecha, izquierda; dictadura y comunismo; la publicidad como forma de venta de las emociones. Opuestos que se complementan. Entre esta dicotomía se marca un momento histórico en la transformación de un país con la cual se evidencia la influencia que tiene la publicidad en la sociedad. Vender emociones. Bienestar, positivismo y solidaridad, a través de estos conceptos se genera empatía con el receptor mientras se le da un mensaje.

Jugando con el formato de 16:9 y a través de una narración particular, donde se realiza un montaje de los personajes en distintas localizaciones mientras los diálogos continúan, No se vuelve parte de un manifiesto de lo que ocurre en este continente. Democracias, dictaduras, la urbanidad, ruralidad y miles de yuxtaposiciones que hacen de Latinoamérica un lugar lleno de matices.

A este relato se le agrega el fantástico trabajo actoral de Gael García, quien demuestra que está a la altura de cada uno de los personajes que ha representado, ya que sin importar el acento que deba realizar, a través de sus actuaciones se recalca la idea de lo complejo y variopinto que es esta parte del mundo a pesar de tener el mismo idioma.

Asimismo, esta es la cuarta colaboración, de seis, del actor Alfredo Castro con el director. Continuando bajo la misma línea, este personaje representa la contraparte de Gael, dándole más fuerza a este mundo de opuestos y contradicciones de la historia, las cuales conviven y se complementan.

Considerado uno de los directores imperdibles del nuevo cine latinoamericano, esta película expone lo polifacético y arriesgado que es el director. Sus historias, además de inspirarse en hechos reales, ponen en evidencia un cine que tiene una voz, una crítica sobre lo que ocurre en el mundo, en especial en su país.

Exponiendo un momento histórico, esta coproducción de Chile, México y Estados Unidos, fue nominada a la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2012, además de ganar el Premio Quincena de Realizadores a la mejor película en el Festival de Cannes del mismo año, entre otros reconocimientos.

 

No» está disponible en línea en Cinema Paraíso en Casa)

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.