Nahis afiche

TÍTULO ORIGINAL: Nahid

DURACIÓN: 106 min

PAÍS: Irán

DIRECTOR: Ida Panahandeh

ESTRELLAS: Sareh Bayat, Pejman Bazeghi, Navid Mohammad Zadeh, Milad Hossein Pour, Pouria Rahimi, Nasrin Babaei

La posibilidad que existe de conocer y entender culturas tan diferentes a las nuestras a través de una película es un privilegio que pocos medios y espacios proporcionan a las personas.  La cineasta Ida Panahandeh hace un excelente debut con esta película, en la cual se logra retratar de forma contundente la situación de las mujeres en Irán. Una producción en la que el conflicto se mantiene vivo en cada escena, llevando a sentir en la piel la angustia de un personaje al que la vida le pone obstáculos casi insuperables.

Nahid es una mujer divorciada que vive con su hijo, en un pequeño apartamento que a duras penas puede pagar con su trabajo. A pesar de sus esfuerzos por sacar al joven adelante, este se niega a continuar con sus estudios y prefiere dedicar su tiempo a visitar un bar en el que rápidamente aprende a ganar apuestas. Además de los dilemas que tiene que vivir constantemente con su hijo, al separarse, Nahid y su esposo llegaron al acuerdo de que la madre podría tener la custodia del pequeño sólo si ella no se volvía a casar, pues por ley es el padre quien se queda con los hijos una vez se divorcian.

Nahid secundaria 1

Y aunque la vida parecía responder correctamente a lo que se había pactado con su ex marido,  la aparición de un hombre profundamente enamorado de la protagonista hace que la situación entre en conflicto. Ella tiene que mantener su relación y nuevo matrimonio en secreto para no perder a su hijo. Sin embargo, la verdad es pronto conocida y Nahid pierde la custodia, a pesar de que el padre no es en ningún sentido el mejor ejemplo ni el mejor responsable del menor. Ahora su vida se mueve entre jugársela por el amor o recuperar finalmente a su pequeño.

Esta es una película de lucha constante, en la que es muy fácil generar empatía con la protagonista, pues su situación angustiosa y demandante hace que sea imposible apartarse de su realidad. Con esta historia podría decirse que se logra vivir en carne propia el ambiente y el contexto de las mujeres en una cultura bastante apartada de la nuestra.  Una historia que enfatiza la lucha femenina no sólo por el amor a una pareja sino sobretodo el amor por un hijo. La protagonista no desfallece hasta lograr tenerlo de nuevo a su lado.

Nahid secundaria 3

Es la muestra cotidiana y natural de una realidad, que más allá de ser juzgada o valorada puede ser entendida y apreciada a través de esta producción, pues es notable que tiene la intención de hacernos entender desde lo más profundo de los sentimientos, pensamientos, sensaciones y decisiones lo que hace parte de la cultura Iraní.

Una estructura narrativa sugerente, los espectadores quedan expuestos a una manera desigual de vivir y de contar una historia. Aquí lo más relevante es explorar el conflicto personal de Nahid y con ello se utiliza el tiempo y las situaciones necesarias para hacer sentir en las fibras del público lo que una mujer enamorada, pero atada a su pasado, tiene que sufrir por su hijo.

La combinación maravillosa entre paisajes, escenarios y el drama de los personajes la convierten en una película recomendable, en la que por lo menos se tendrá la oportunidad de aproximarse a otros mundos  interesantes y sorprendentes.

Nahid secundaria 2

Considero además, que el trabajo de la directora y guionista de la película es bastante apropiado y sensato; sin duda alguna el sentimiento y las vivencias propias de un género permitieron acercarse más a fondo a las vivencias más íntimas de la protagonista.  En adición a este excelente trabajo, la espectacular y sencilla actuación de Sareh Bayat es el complemento perfecto para convertir a esta en una producción merecedora de ocupar un lugar alto en festivales y espacios reconocidos dentro contexto del cine mundial.

Nahid logra con poco lo que muchas otras grandes producciones difícilmente consiguen y es hacer sentir en la sala la angustia y la injusticia que tiene que vivir una mujer cuando su anhelo de libertad y de amor se ven frustrados por las leyes rígidas de su país y los celos enfermizos de un hombre que jamás la pudo superar. Una película que estremece por su realidad, naturalidad y humildad.