Mudbound: El color de la guerra
Humberto Santana7
LO MEJOR
  • La ambientación y la fotografía
LO MALO
  • Que reserva la mayor parte de la sustancia para el final
7Buena

TÍTULO ORIGINAL: Mudbound

AÑO: 2017

DURACIÓN: 2h 14min

GÉNERO: Drama

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTORA:  Dee Rees

ESTRELLAS: Garrett Hedlund, Carey Mulligan, Jason Clarke, Jason Mitchell, Mary J. Blige, Rob Morgan

 

Mudbound cuenta la historia de dos familias en los años cuarenta, una blanca -los patrones que quieren sembrar algodón en sus tierras en Mississippi-, y una de color -los que trabajan la tierra-, que en plena Segunda Guerra Mundial ven como un integrante de cada una va a la guerra y, cuando esta termina, vuelve a su pueblo para enfrentar nuevas y viejas realidades.

La nueva producción de la directora y co-guionista Dee Rees transporta a la Mississippi rural de la época, en una ambientación impecable exaltada por un trabajo fotográfico nominado con justicia al Oscar. Aunque hay mucho de belleza en sus tomas, el contraste de los atardeceres y una vegetación siempre llamativa con el barro que parece inundarlo todo (haciendo de paso que su título original sea más que acertado), es lo que la hace realmente especial.

 

 

Mudbound tiene como eje un guion sólido, adaptado del libro con el mismo título de Hillary Jordan. Sobre esta base, las actuaciones (incluyendo la nominada al Oscar como mejor actriz de reparto de Mary J. Blige) consiguen ser honestas y convincentes, logrando -en conjunto con la ambientación- una sensación de realidad palpable.

La película transcurre lentamente, al ritmo del calor y la humedad de una vida rural y apartada, exigiendo del espectador paciencia y quizás un interés especial por el tema. Sin embargo construye a su ritmo una historia sobria y sin excesos a pesar del dramatismo de sus planteamientos, cuyo mayor logro es no solamente contar un relato que tipifica un aspecto fundamental de la historia norteamericana, sino que hace reflexionar sobre una problemática que sigue siendo vigente, y que se ha extendido a otros grupos objeto de discriminación.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.