TÍTULO ORIGINAL: While We’re Young

OTROS TÍTULOS: Mientras seamos jóvenes

DURACIÓN: 97 min

GÉNERO: Drama, Comedia

DIRECTOR: Noah Baumbach

ESTRELLAS: Naomi Watts, Ben Stiller, Amanda Seyfried, Adam Driver, Maria Dizzia, Adam Horovitz, Charles Grodin, Ryan Serhant

Cuando vamos envejeciendo, hay varios puntos de la vida que demandan detenerse y rememorar. Mientras lo hacemos, el recuerdo pervierte un poco el presente y nos hace desearlo insensatamente para el ahora, no importa si es lejano, o si es ridículo intentar vivirlo de nuevo. Quizá la vitalidad y energía característica de la juventud sea uno de los recuerdos de muchos adultos para revivirlo en sus ahoras. Volver a vivir, reprocharse lo qué no fue, lo qué no pasó pero estuvo en las manos, los hijos qué no vinieron y las aventuras que ya no podrán vivirse como antes. Sobre eso trata buena parte de esta película.

Noah Baumbach hace cine con temas así, cotidianos, humanos y sencillos. Algunas de sus películas mantienen estas ideas y se destaca en sus personajes cierto hipsterismo. Normalmente les gusta el arte (acá particularmente los documentales) tienen hábitos impropios, en cuanto a sus formas son inusuales y a veces manifiestan una rebeldía conveniente y divertida. En esta película hay al menos dos personajes así, quienes representan la juventud. También hay otros, como los de Ben Stiller  y Naomi Watts, quienes representan al adulto melancólico promedio neoyorquino.

Para que estas narraciones triunfen, el lugar donde se cuentan debe ser capaz de transmitir parte de la frustración del paso del tiempo y la dificultad de no poder controlar completamente nuestra conversión en adultos. El mejor lugar para contar esto es la ciudad, y en ella los cafés o el restaurante, por un objeto particular: la mesa. En ella, entre otras cosas, es donde hacemos las Defensas de café” mencionadas por Julio Cortázar.  Son algo así como conversaciones importantes pero insoportablemente superfluas jamás transformadas en acción; aunque eso no quiere decir que no signifiquen algo para quienes interactúan en ella.

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 7.27.47 p.m.

En la mayoría de películas neoyorquinas de Woody Allen por ejemplo, hay charlas relativas a la esencia de los personajes, acerca del punto concreto de la película, o el misterio difuso luego comprendido al volver a la escena precisa donde los personajes discuten,  justo allí en los lugares y con los objetos que son los primeros testigos: la mesa, el café, la ciudad. En esta película se usan los tres y en ellos es donde  se va fraguando la  historia de “amigos” de distintas generaciones, donde vemos la admiración de unos a otros y viceversa.

Aunque en el viceversa quiero detenerme un poco. En la película, solo los adultos idolatran a los jóvenes, como queriendo ser ellos o seguir su ejemplo en cambio los adultos no son modelos para los jóvenes. En la juventud el desconocimiento de la vida, mejor dicho la falta de experiencia, nos vuelve excesivamente ambiciosos al punto que los fines son todo lo buscado sin reflexionar acerca de los medios, por eso parecemos perversos, maldad pura pero en realidad solo es juventud, que es virtud y defecto condensados e incomprensibles.

El adulto, en cambio y según esta película, más allá de la melancolía de crecer y lidiar con los efectos inevitables de ello (la paternidad, la responsabilidad, la artritis, el aburrimiento..etc) en algún punto va reconociendo su condición y en ella sabe bien que lo que ha vivido es irremplazable por lo que no vivió. Pero hay una buena parte donde los adultos (de la película) se detienen y mientras intentan ser jóvenes se desencantan viviendo un pasado que no es mejor que su presente, gran mérito y bella reflexión de este film.

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 7.34.24 p.m.

Pues bien,  la película es sobria y con ciertas secuencias muy divertidas. Algunas hilarantes, son las de Stiller y Ryan Serhant, Naomi Watts y Amanda Seyfried en la particular sesión de baile, y a veces las tomas de ayahuasca. También hay cierta compatibilidad entre Watts y Stiller agradable, y por supuesto un gran Adam Driver pues  es el mejor personaje de la película, el más Baumbachiano de todos: hipster, con estilo mitad freeky mitad vintage, rebelde, divertido y a ratos pérfido.

Así como dice el personaje de Seyfried, esta es una película del antes y después, en este caso el de una pareja que en algún punto olvidaron su tiempo de juventud y lo desearon de nuevo, con ello marginaron a otros amigos contemporáneos padres como “es debido” en la adultez. A ratos la película pierde lo que en principio parecía interesante, parece sugerir algo en relación con la interacción celular-personas pero no es muy claro y se puede volver un tanto lenta y aburrida pero a pesar de todo no es predecible. Recomiendo verla, está bien hecha, vale la pena ir a disfrutarla, sin embargo si no la ve tampoco debe desesperarse no clasifica como imperdible y no se trata de una gran obra si no de una simple y sencilla.  Pueda que lo ponga a pensar, mientras se ríe a ratos, en el significado de la adultez y en cómo poco a poco vale la pena sentir cada etapa como la que toca, sin tanto drama ni frustraciones, ni remembranzas dolorosas, aceptándolas tal cuál son: fragmentos de una parte de la vida.

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 7.37.41 p.m.

César Padilla H.

(Quibdó, 1989)