• El formato liviano y accesible sacrifica innecesariamente algo de peso

TÍTULO ORIGINAL: The Edge of Seventeen

DURACIÓN: 1h 44min

GÉNERO: Comedia, Drama

DIRECTOR:  Kelly Fremon Craig

ESTRELLAS: Hailee Steinfeld, Woody Harrelson, Haley Lu Richardson, Blake Jenner

Como la lógica indica, las películas sobre adolescentes son, en su mayoría, dirigidas a los adolescentes. Además de la problemática usual de la vida colegial y familiar, encontramos en ellas una serie de elementos encaminados a conectarse con estas edades, que van desde los infaltables estereotipos escolares, hasta las canciones pop que simultáneamente se impulsan hasta convertir en éxitos musicales. The Edge of Seventeen, si bien no puede evitar del todo uno que otro cliché y adopta un formato liviano y accesible, es una película sobre la adolescencia que rompe el patrón en varios aspectos.

La razón fundamental, para no andar con rodeos, es que no está hecha con la premisa máxima (y tan frecuentemente exclusiva) de agradar a los adolescentes. La historia no tiene como epicentro al deportista, la porrista y a la tímida, ni tiene una banda sonora de algún cantante pop de moda que suene en todos los medios. El resultado? Una película honesta y reflexiva, que permite que tanto adultos como adolescentes se identifiquen con sus planteamientos (logro de ninguna manera despreciable), siendo al mismo tiempo graciosa y divertida.

La película se centra en el personaje de Nadine, interpretado con realismo por Hailee Steinfeld, nominada por este papel a mejor actriz en varias premiaciones, incluyendo los Golden Globe. Contrariamente a su exitoso hermano, aislada y poco popular, con una madre claramente incapaz de ser una buena madre soltera, Nadine encarna contundentemente el tema central de la película: la soledad y la incomprensión que se pueden sentir a los diecisiete. Hailee Steinfeld logra un personaje real, cercano, palpable, con un balance ambivalente difícil de lograr, personificando perfectamente a esas personas que pueden ser los adolescentes, por momentos insoportables y al mismo tiempo en el fondo adorables. La empatía que genera es asombrosa, en gran parte fruto de una actuación impecable.

Su yang, su polo a tierra en muchas ocasiones y el balance perfecto en la película, es uno de sus profesores, Mr. Bruner, interpretado por el también nominado al Oscar Woody Harrelson, cuyo personaje sereno y relajado contrasta con la ansiedad y falta de madurez de Nadine, haciendo reflexionar sobre todo lo que deben soportar los profesores hoy en día, si se multiplican las situaciones con Nadine por treinta alumnos.

Por último, hay que reconocer que además de las buenas interpretaciones de Nadine y Mr. Bruner, el trabajo de la directora y guionista Kelly Fremon Craig es realmente sólido, como se le ha reconocido en diferentes nominaciones y premiaciones, siendo esta su primera película. Su rumbo siempre claro es el que permite que The Edge of Seventeen se separe de tantas otras películas del género.