Manana Afiche

TÍTULO ORIGINAL:  Demain

OTROS TÍTULOS: Tomorrow

DURACIÓN: 118 min

GÉNERO: Documental

DIRECTOR: Cyril Dion y Mélanie Laurent

El documental que arrasó en taquilla en Francia y merecedor del premio a Mejor Documental en los Premios César 2015, por fin hace su llegada a las pantallas del cine colombiano.  Más allá de esperar ver un documental fuera de lo común, lo más atractivo de esta película es sin duda su polémica temática, gracias a la cual no sólo ha tenido excelentes críticas sino también un impacto importante en el público.

Mañana es una buena combinación entre el documental clásico lleno de excelentes recursos cinematográficos y la problemática actual de la destrucción y la falta de conciencia en cuanto a los problemas sociales, ambientales, políticos y económicos del mundo entero.  Se nota desde el principio el trabajo investigativo dedicado y riguroso, con el que se logra llevar a la audiencia a espacios casi desconocidos que funcionan y se construyen paralelamente a la universalidad y a través de los cuales se plantean alternativas exitosas para contribuir con el mejoramiento de la situación del planeta.

Manana Imagen secundaria

Y es que la historia parte de un suceso que a muchos de nosotros preocuparía notablemente, pero que queda frecuentemente en el tintero cuando sentimos que no es nuestro deber ni el momento para tomar medidas importantes a largo plazo.  Después de haber leído un estudio en el que se indicaba que la humanidad desaparecería muy posiblemente para el 2100, los directores Cyril Dion y Mélanie Laurent decidieron salir a buscar organizaciones y personas que no sólo hicieran una explicación de la crisis, sino que también fueran pioneras en iniciativas que desde ya están aportando algo para evitar el crecimiento del problema.

La película avanza entretenidamente, con cortes claros y bloques muy definidos en los que se habla específicamente de educación, agricultura, energía, economía y democracia, dando al final una mirada global, analítica e impactante de lo que algunos pocos están haciendo y de lo que desde nuestra cotidianidad podríamos crear.  El punto más clave de la película es que a pesar de que suelen ser temas pesados y que requieren de mucha paciencia y concentración, la narrativa y el equipo hacen un muy buen trabajo para mostrar dinámicamente el desarrollo de la historia, haciendo que difícilmente uno se puede desconectar de lo que está pasando y de lo que promete venir después.

Manana Imagen secundaria 2

Como dije en un principio, más allá de ver esta película como una propuesta audiovisualmente nueva, el punto más fuerte y atractivo es  la búsqueda de historias inspiradoras y enriquecedoras. Una película diseñada para pensar, analizar, ver y entender detenidamente procesos políticos, sociales y económicos que pocas veces tenemos la oportunidad de entender, convirtiéndose justamente esta en la ocasión para dejarse llevar por el viaje de los protagonistas y pensar, como su nombre lo indica, en “Mañana”.