OTROS TÍTULOS: Bad days

DURACIÓN: 90 minutos

GÉNERO: Crimen, Drama, Thriller

PAÍS: Colombia

DIRECTOR: Andrés Beltrán

ESTRELLAS: Roberto Cano, Cristóbal Errazúriz, Gloria Montoya, Alejandra Chamorro, Juan Aguirre, Joe Broderick, Nelson Camayo, Luis Felipe Cortés

Malos días, la ópera prima del director Andrés Beltrán,  cuenta la historia de Emilia, una adolescente que recuerda desde su presente los días en que se vio enfrentada a una situación que cambió para siempre su vida, de tal manera que sólo a través de hacer visibles sus remembranzas puede superar y hacer consciente aquello que la marcó profundamente para siempre.

Pero más allá de la historia personal de la adolescente, Malos días es el reflejo de la extraña relación que se establece entre una madre y su hija, al verse enfrentadas a una realidad ajena a la normalidad. Un relato que quiere explorar desde varios puntos de vista aquellos “vicios” a los que el ser humano se enfrenta constantemente y por los cuales se toman decisiones inesperadas.  Un relato que se adentra en los deshonestos dramas internos de quienes están completamente seducidos por el poder.

En cuanto a su propuesta fotográfica, Malos días le apuesta a una estética peculiar, en la que se privilegian los paisajes y los minúsculos detalles visuales que apoyan y dan fuerza a la historia. Y aunque se mantiene ceñida a lineamientos de una estructura puramente clásica,  existe el interés y el propósito de fortalecer la historia a través del cuidado estético de la imagen, del arte y de sus personajes.

El elemento que más me causó interés y que considero es destacable en la película es la banda sonora, que en su perfecta medida y en la dosis exacta de la historia, fortalece notablemente la narración.

Es una película sencilla, en la que vale la pena destacar el trabajo del director, quien hace parte de una nueva generación que le apunta a propuestas nuevas en el cine colombiano.