TÍTULO ORIGINAL: Maleficent

AÑO: 2014

DURACIÓN: 97 min.

GÉNERO: Fantasía, Aventuras

DIRECTOR: Robert Stromberg

ESTRELLAS: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley

Tal parece que “Maléfica” ha resultado ser el nuevo éxito de verano para la “casa de los sueños” de Hollywood. En la taquilla mundial ha funcionado notablemente y ha impulsado una nueva tendencia de la empresa en llevar todos aquellos clásicos que la encumbraron como el imperio de los dibujos animados a un contexto live-action. De esta manera, los espectadores ya disfrutaremos de una cenicienta humana en 2015 y, según especulaciones, pronto veremos a Emma Watson chapoteando bajo el mar en una versión real de “La sirenita”.

Pues bien, no hay duda que “La bella durmiente” es uno de los principales clásicos de la compañía, y que su magnífico equipo artístico supo concebir a una de las villanas más icónicas de los estudios: altos cuernos que enmarcaban su bello rostro, una risa e intenciones verdaderamente desquiciadas y en su momento cumbre se convertía en un poderoso dragón que escupía fuego. Tales características ameritaban a una actriz que pudiera soportar el tamaño del personaje, y la escogida fue la bomba sexy de Hollywood, Angelina Jolie.

Maléfica PosterCon una indiscutible belleza y todo el talento de un consolidado repertorio histriónico, la esposa de Brad Pitt le llega a dar cierto prestigio y relevancia a un filme que, finalmente, se aleja de todo tipo de expectativa e incluso satisfacción. La nueva revisión de Disney sobre el largometraje de 1959 es extraña y demasiado cursi. No se sabe si es por la idea preconcebida sobre el legendario personaje o por la desmedida ola mediática que prometía algo diferente, en todo caso “Maléfica” no es una mala película, pero sí resulta floja desde su postura ideológica hasta en su planteamiento argumental.

Sharlto Copley interpreta soberbiamente a un Rey Stefan que se lleva la ovación junto a la joven Elle Fanning (hermana de Dakota Fanning) que luce más preciosa que nunca. Aunque el aspecto cómico recae en las hadas madrinas, a fin de cuentas terminan siendo igual de sacrificables que el príncipe Phillip, interpretado por un actor que parece haber salido de “One direction” y el cual parece estar metido en el argumento con calzador.

No obstante, indudable es que la película es salvada por una factura técnica digna de premiación. La fotografía es uno de sus principales méritos teniendo imágenes que verdaderamente funcionarían para enmarcar. Del mismo modo, la dirección de arte hace lo suyo con un vestuario y escenarios bien cuidados de la época medieval junto a unos efectos especiales magistrales, quizás su mayor acierto. Así, la película no escatimó en bellos y certeros efectos para animar el vuelo de Maléfica, sus alas, el fuego, la magia de las hadas, los duendes y las escenas de guerra, aunadas además a la ansiada escena del dragón.

Por lo demás, “Maléfica” podría considerarse una película que simplemente funciona por el aspecto comercial, pero que argumentalmente es una decepción. Angelina Jolie está perfecta, y aunque a veces la haga de Superman y Catwoman, sabe abordar muy bien a su personaje en medio de una justificación muy a lo melodrama casi con tintes culebrones.

Aún así, los niños la amarán y algunos adultos se conmoverán. Para aquellos que no, probablemente no sea solo un problema de expectativa, sino también haberle otorgado un giro demasiado brusco a un cuento de hadas que todos conocen y que resultaría verdaderamente difícil aceptarlo de otro modo, más si hablamos de una villana que tal vez merecía una película mejor.

LO MEJOR: Efectos especiales y, desde luego, Angelina Jolie junto a Shartlo Copley.

LO PEOR: El odioso asunto de la expectativa.

David Romero Mouthon