Los Oscar… son los Oscar. No solamente es el glamour, no solamente son su vasta historia y tradición. Son sin lugar a dudas el reconocimiento a la industria cinematográfica más prestigioso sobre el planeta. Sin pretender minimizar otras premiaciones de gran valor, cualquier director cinematográfico, actor o miembro de esta industria, reconoce que recibir un Oscar es llegar a lo más alto. Su importancia es tal que muchos le otorgan más valor al simple hecho de tener una nominación a un Oscar, que a ser el ganador de cualquier otra premiación. Así que qué importancia puede tener una premiación como los Independent Spirit Awards?

El próximo fin de semana se llevarán a cabo ambas premiaciones. Desde hace un tiempo los Independent Spirit Awards han escogido hacer su celebración el día anterior a los premios Oscar, y aunque esto puede percibirse como osadía ingenua o un error craso de marketing, para muchos es una declaración contundente de la intención de ser la otra cara de la moneda del Oscar. Pero cuando uno encuentra no solamente tantas coincidencias entre las nominaciones de uno y otro, sino tan importantes (tanto que muchos de los ganadores en ambas premiaciones han coincidido en ediciones recientes), es inevitable preguntarse si esto de ser “la otra cara de la moneda” es realmente así.

Simplificando mucho la historia de la cinematografía independiente -que no es otra cosa que el cine hecho y distribuido por fuera de las grandes empresas cinematográficas, la mayoría de las veces con presupuestos infinitamente menores- su razón de ser ha sido en realidad conformar una herramienta contra el control absoluto que han querido ejercer los grandes conglomerados de la industria. A pesar de ser un instrumento de “lucha” de los pequeños por subsistir en medio del dominio de los grandes, y de que inevitablemente tiene un trasfondo financiero y una firme intención de forzar una repartición entre más jugadores del gran pastel de ingresos por taquillas y otros rubros, la agrupación del cine independiente ha querido estar soportada filosóficamente en ese aire rebelde de la independencia misma, en ese no ceder en la intención de la expresión artística pura frente a la búsqueda de ingresos a toda costa que en muchos casos tienen que adoptar los grandes de la industria, para generar ganancias suficientes en proporción con las grandes inversiones en las que incurren.

Pero volviendo a la pregunta de antes, al encontrar tantas coincidencias en los últimos años de nominados por los Independent Spirits y por los Oscar, será que los primeros no son en realidad (conceptualmente) tan independientes como pretenden ser? Quizás uno esperaría un grupo de ganadores en los Independent Spirit completamente diferente al de los Oscar, un tipo de cine diferente. Pero no es así del todo. La respuesta es muy sencilla: Los Oscar parecen reconocer, en las ediciones más recientes, que el cine de mayor valor, el que merece ser premiado, es en su mayoría cine independiente.

El espectro de selección para nominaciones al Oscar es obviamente mucho mayor que el de los Independent Spirit (que, entre otras, tiene restricciones de límite de presupuesto) y sin embargo muchas de sus nominaciones corresponden a películas de cine independiente. Quizás sea esta la razón para que en las nominaciones de los Oscar terminen incluyéndose producciones que muchos perciben como forzadas e irremediablemente predestinadas a no ganar, desde el momento mismo de su nominación, que sin embargo son grandes éxitos comerciales.

No parece haber verdades reveladas ni absolutas a este respecto y el tema siempre generará debate, lo cierto es que el solo hecho de que se discuta trae a flote la importancia de los Independent Spirit, evidenciando la necesidad de su existencia. Será interesante ver quiénes serán los ganadores para unos y para otros, si las coincidencias confirman o redireccionan esta tendencia, o más diciente aún, si las ganadoras en los Oscar son películas independientes. Este año la mesa está servida para que la gran ganadora no sea una película independiente, siendo The Revenant la gran favorita para la mayoría. La contienda más representativa en este sentido sería entonces The Revenant vs. Spotlight.

Las dos ceremonias son generalmente todo un espectáculo del entretenimiento en si mismas, la una más relajada e informal, la otra más glamurosa y trascendental, así que valdrá la pena no perderse ninguna. Pero esta nota tiene que acabar como comenzó: Los Oscar… son los Oscar.

(Como nota al margen, ambas premiaciones incluyen este año nominaciones para películas colombianas: El abrazo de la serpiente para el Oscar a mejor película de habla no inglesa, y Manos sucias para el Independent Spirit a mejor primer película)

Estos son los nominados en las principales categorías para ambos premios, indicando las coincidentes y las que son diferentes:

PRINCIPALES PELICULAS INDEPENDIENTES CON NOMINACIONES EN LOS OSCAR

Spotlight (En primera plana)