Lo Sound Desert
Humberto Santana9
LO MEJOR
  • El retrato íntimo, más que de esta inusual forma de expresión musical, de la comunidad que la creó
  • Descubrir tesoros como el segmento de Cheese, el dúo acústico en las colinas rocosas, o Life Leona
LO MALO
  • Tener que perdérselo solo por alguna aversión
9Notable

lo-sound-desert-poster1AÑO: 2015

DURACIÓN: 1h 34min

GÉNERO: Documental, Música

PAÍS: Estados Unidos, Alemania

DIRECTOR:  Jörg Steineck

 

Palm Springs, enclavada en el inclemente desierto de Coachella en California, además de ser hoy en día un balneario para los que buscan su calor seco en el otoño o el invierno, es también el lugar donde una juventud local pobre, aburrida y reprimida, genera un tipo de música tan particular como su desolado entorno.

Marginada desde siempre, Palm Springs empezó a ser mencionada en los 60s y 70s, en la época en que Frank Sinatra decidió ubicar allí su “mansión escondite”, donde él y sus invitados se escapaban de sus esposas y de la cotidianidad para vivir de fiesta entregados a todo tipo de excesos. Si alguna crítica musical le cabe al gran genio de Sinatra, con todo y lo entendible que pudo ser el impacto negativo de Elvis Presley en el final de su carrera, es quizás su odio por el rock. Dicen los locales que aún recuerdan, que la influencia de Sinatra en Palm Springs era tal que el rock se prohibió. La policía disolvía cualquier intento de tocar en público, e inclusive cualquier práctica de garaje.

El resultado? A uno le puede gustar o no el rock, pero lo que es innegable es su fuerza, su temperamento, su inevitable espíritu de libertad. Ejemplos hay muchos y en Latinoamérica tenemos varios; no es coincidencia que en lugares donde se ha prohibido, como en Argentina y México durante sus respectivas dictaduras, hoy el rock tenga allí más fuerza y se valore más que en otros sitios. Y en el desierto de Coachella, de entre la arena, de debajo de las piedras y de los cactus terminó surgiendo desde mediados de los 80s ese sonido áspero y contundente de las bandas de Palm Springs. Una banda, un grupo de personas en la noche y un generador en la mitad del desierto serían suficientes para darle vida a esta expresión musical.

lo-sound-desert-secundaria-2

Se ha autodenominado música punk, quizás por su espíritu rebelde y anárquico, y aunque es palpable la influencia de los británicos Sex Pistols, en el documental -que utiliza de forma fantástica material amateur de las tres últimas décadas- se aprecian diferentes variaciones que van desde algo como el durísimo speed metal hasta el country o el folk; eso sí, folk con letras punk. El documental recorre, con historias contadas por sus protagonistas, diferentes estilos y diferentes calidades musicales que terminan pasando a un segundo plano, porque se entiende al final que lo que está por encima de todo es el espíritu de libertad, y la rebeldía como su instrumento.

lo-sound-desert-secundaria-1

 

Lo Desert Sound, de Jörg Steineck, revela discretamente verdaderos tesoros underground. Is This Love de Life Leone es uno de ellos.

Sobre El Autor

Humberto Santana S.
Dirección Distinta Mirada

Dirección Distinta Mirada

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.