Actores, directores e historias que estuvieron ausentes por un periodo de tiempo en la industria serán los protagonistas del 2017, un año cargado de cine para todos los gustos, contenidos, formatos y públicos. Y aunque el 2016 culminó con broche de oro su recorrido cinematográfico, este año promete estar a la altura, pues aunque en algunos países hay películas todavía a punto de ser estrenadas, ya se puede sentir y oler cuáles serán las favoritas y las que de nuevo romperán los números en taquilla y se llevarán los premios más representativos de la Academia. Pero más allá de los reconocimientos, algo muy interesante es que existe una diversidad de géneros, narrativas y formatos que permitirá a la audiencia escoger dentro de un amplio espectro de muy buen cine la película a la que se le dedicará un tiempo valioso. Seleccionamos algunas de las  que ya se destacan y que por supuesto difícilmente se dejarán pasar cuando lleguen a las salas. Un deleite para quienes nos gusta ver que el cine está rompiendo cada vez más barreras y que más allá de entretener está generando contenidos de análisis que dan visibilidad a problemáticas y temas difícilmente tratados.

ESTRENOS LATINOAMÉRICA

Fences

Denzel Washington este año hace su aparición en las salas de cine no sólo actuando sino también dirigiendo una película ambientada en los años 50, en Estados Unidos. La lucha de un padre por su familia, su pasado como beisbolista y la crisis general de la sociedad serán el hilo conductor de una historia que además de histórica es muy conmovedora.

Director: Denzel Washington

Reparto: Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Toussaint Raphael Abessolo, Mark Falvo, Christopher Mele, Phil Nardozzi, Dontez James, Terri Middleton, Malik Abdul Khaaliq, Chris McCail

Loving

Sus nominaciones a Mejor Actor y Mejor Actriz en los Globo de Oro, en los premios Independent Spirit, Gotham y en los Critics Choice Awards son razones suficientes para no perderse una producción que deleitará a sus espectadores con una historia conmovedora, interpretada por actores de lujo. Un amor imposible vuelve a ser el protagonista, pero esta vez dando una nueva perspectiva, llena de emociones y sentimientos que se alejan de los clichés.

Director: Jeff Nichols

Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene

Silence

Muy posiblemente desde El Lobo de Wall Street el nombre de Martin Scorsese había estado un poco silenciado en el mundo del cine. Sin embargo, este año reaparece con una película que ya ha dado mucho de qué hablar, pues en este caso se aventuró en la adaptación de una novela en la que se mezclan las creencias religiosas, los choques culturales y el impacto de las diferencias raciales entre dos jesuitas portugueses y la sociedad japonesa del siglo XVII. En el 2016 se posicionó entre las 10 mejores películas del año, así que parece ser una producción imperdible.

Director: Martin Scorsese

Reparto: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Issei Ogata, Tadanobu Asano, Shin’ya Tsukamoto, Ryô Kase, Sabu (AKA Hiroyuki Tanaka), Nana Komatsu, Yôsuke Kubozuka, Yoshi Oida, Ten Miyazawa

I Am Not Your Negro

Este documental no sólo es uno de los favoritos a los Premios de la Academia, sino que durante su recorrido por festivales se convirtió en uno de los preferidos de la crítica.  I am Not Your Negro hace un recorrido por la historia del movimiento afroamericano en la modernidad de América, materializado bajo el manto de las características producciones del director Raoul Peck, quien con precisión y acierto toca desde diversos puntos de vista los problemas sociales de una minoría que ha estado enmarcada en la lucha social.

Director: Raoul Peck

I, Daniel Blake

Una película que entra a salas con pie derecho, pues recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Con más de tres nominaciones a mejor película,  esta producción inglesa se debate entre las críticas más favorables y algunas que la condenan por su tono dramático. Sin embargo,  creo que vale la pena deleitarse con un poco de cine inglés, sobre todo si este nos lleva a recorrer el nefasto mundo de la supervivencia en Gran Bretaña, en donde cumplir con las exigencias administrativas de una sociedad rígida se convierte en el pan de cada día, tanto de una madre como de un hombre incapacitado para trabajar.  Una película llena de sentimientos, que logra tocar las fibras de los espectadores.

Director: Ken Loach

Reparto: Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley

Manchester by the Sea

Una historia sencilla que durante el 2016 logró más de diez reconocimientos, tanto de la crítica como de grandes festivales alrededor del mundo. Esta es la muestra de que guiones bien estructurados e historias narrativamente potentes son la clave para cautivar a los grandes públicos. Una película imperdible, que cuenta la historia de un hombre que tiene que volver a su pueblo para hacerse cargo del hijo de su hermano que acaba de fallecer.

Director: Kenneth Lonergan

Reparto:  Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen

Moonlight

Una producción que pone sobre la mesa temas difíciles de tratar, pero con la sutileza y el acierto de un buen director. Es la historia de un joven que descubre su homosexualidad bajo el contexto de la guerra de los carteles de droga en Miami. Por las críticas y los innumerables premios que ha recibido en festivales, esta podría ser considerada una de las mejores películas del año,  lo que por supuesto suma a la carrera de Barry Jenkins un triunfo y reconocimiento muy importante.

Director: Barry Jenkins

Reparto: Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Janelle Monáe, Naomie Harris, André Holland, Trevante Rhodes, Ashton Sanders, Edson Jean, Jharrel Jerome, Alex R. Hibbert, Jaden Piner

Lion

Su premisa bastante conmovedora la convierten sin duda en una de las películas que posiblemente llenará las salas de cine de nuestro país.  Una producción australiana, basada en los hechos reales de un niño que al perderse de su madre cuando era muy pequeño es adoptado por una familia australiana. A pesar de los años y el alejamiento de su hogar natal, él emprende una búsqueda a través de la cual quiere llegar a reencontrarse con aquellos de los que se separó muchos años atrás. Un película que en medio del drama resulta bastante conmovedora y en la que se destaca la actuación de su protagonista: Dev Patel.

Director: Garth Davis

Reparto: Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka, Divian Ladwa

Hacksaw Ridge

Hace ya un tiempo que el nombre de Mel Gibson no se había vuelto a escuchar en las producciones de Hollywood, pero ahora vuelve con una película en la que la historia de la Segunda Guerra Mundial toma nuevamente vida. A pesar de la inmensa cantidad de producciones, sobre todo estadounidenses, que se han hecho sobre el tema, me parece muy interesante que en esta ocasión sea la historia de un joven médico la que llevará la batuta de la narración.

Director: Mel Gibson

Reparto: Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O’Toole, Richard Pyros, Robert Morgan, Dennis Kreusler, Michael Sheasby, Ben Mingay, Damien Thomlinson, Nico Cortez, Darcy Bryce, Roman Guerriero

20th Century Women

El cine independiente estadounidense presenta una buena cuota con esta producción, donde las mujeres son las protagonistas de una historia recreada en los años 70 en California.  Es sin duda una propuesta interesante, con la que se hace alusión a una época que de una u otra manera definió muchos aspectos de la transformación femenina.

Director: Mike Mills

Reparto: Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Billingsley, Matty Cardarople, Thea Gill, Lucas Jade Zumann, Waleed Zuaiter, Cameron Protzman, Randy Ryan, Finn Roberts, Kirk Bovill, Victoria Bruno, Curran Walters

Elle

Este thriller psicológico francés, ha sido catalogado como una de las mejores producciones europeas del 2016. En gran parte esto ha sido gracias al reconocimiento de la actuación de Isabelle Huppert, quien es una ejecutiva que buscará venganza después de haber sido asaltada en su propia casa. Un thriller en el que se mezclan la comedia negra, el drama y la acción.

Director: Paul Verhoeven

Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons, Raphaël Lenglet, Arthur Mazet, Lucas Prisor, Hugo Conzelmann, Stéphane Bak.

ESTRENOS MUNDIALES

The Circle

El mundo desconocido de las redes, al que sólo muy poco tienen acceso y del que solamente algunos pueden tener el control llega a las pantallas en una propuesta de ciencia ficción, protagonizada por Tom Hanks, Emma Watson, John Boyega y Karen Gillan.

Director: James Ponsoldt

Reparto: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt, Ellar Coltrane, Ellen Wong, Nate Corddry, Jimmy Wong, Poorna Jagannathan, Kelli Barksdale, Allyson Nicole Jones, Amir Talai, Regina Saldivar.

Beauty and the Beast

Este clásico de Disney de los 90, pero ahora en imagen real, es quizá una de esas producciones que han generado una curiosidad peculiar, no sólo por el elenco sino por la fascinación que causa ver desde otra dimensión a los inolvidables personajes de la infancia. Será una película que se destacará por sus efectos y por la calidad artística.

Director: Bill Condon

Reparto:  Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Emma Thompson, Ewan McGregor, Ian McKellen, Kevin Kline, Josh Gad, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw, Stanley Tucci, Hattie Morahan, Adrian Schiller, Chris Andrew Mellon

T2: Trainspotting

Aunque no ha recibido críticas sobresalientes, en su primera versión Transpoting se convirtió en un hito de una generación y por eso, más allá de esperar ver una producción deslumbrante, se convierte casi en una obligación descubrir la nueva propuesta cinematográfica en manos del director de la película de 1996, Danny Boyle,  quien cuenta con la mayoría de los actores originales, incluyendo a Ewan McGregor. Cabe decir que las expectativas podrían llegar a superar el resultado.

Director: Danny Boyle

Reparto: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly Macdonald, Shirley Henderson, Steven Robertson, Anjela Nedyalkova, Irvine Welsh

Alien: Covenant

Como parte de la cuota de cine de acción/terror y siguiendo la evolución de las producciones del director Ridley Scott, esta película de ciencia ficción pone de nuevo sobre la mesa las historias de extraterrestres, expediciones en busca de la colonización de nuevos mundos y la lucha del ser humano y una especie que no está aún totalmente definida. Una película que seguramente dará mucho de qué hablar por su propuesta cinematográfica y por ser una producción deslumbrante.

Director: Ridley Scott

Reparto: Katherine Waterston, Michael Fassbender, Demián Bichir, Danny McBride, Noomi Rapace, Billy Crudup, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez, Benjamin Rigby, Alexander England

Star Wars: Episode VIII

En los últimos años se ha convertido casi en una constante estrenar un nuevo episodio de esta saga. El 2017 no será la excepción y tanto para los amantes como para quienes sólo quieren descubrir qué otra nueva historia se puede develar en la nueva película, está será una de las esperadas de la industria.

Director: Rian Johnson

Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio Del Toro, Laura Dern, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Lupita Nyong’o, Anthony Daniels, Andy Serkis

Dunkirk

Interestellar marcó profundamente a los espectadores en el 2014, pues Christopher Nolan logró cautivar a su audiencia con una historia que enganchaba y que además estaba llena de detalles que hacían pensar de manera distinta nuestra propia realidad. En esta ocasión el director se remonta a la II Guerra Mundial para embarcarse en la historia del desalojo de Dunkerque en Francia, luego de que tropas nazis invadieran y avanzaran en el territorio. Veremos entonces cuál es la nueva propuesta cinematográfica del director, que ya con esta película completa diez años de trabajos muy bien reconocidos.

Director: Christopher Nolan

Reparto: Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Jack Lowden, Aneurin Barnard, Fionn Whitehead, Cillian Murphy, James D’Arcy, Harry Styles, Barry Keoghan, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel

Blade Runner 2049

Desde 1982 había desaparecido aquella película que marcó una diferencia por sus efectos especiales, fotografía, banda sonora, vestuario y producción. Una historia que tenía su propia atmósfera y que creó en el imaginario de los espectadores un mundo diferente. Treinta años después hace su reaparición para desarrollar dentro de su narrativa incógnitas e historias que habían quedado ocultas, pero que ahora reaparecen para darle un nuevo significado, aire y concepto artístico y visual a la primera.

Director: Denis Villeneuve

Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Jared Leto, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass

The Snowman

Michael Fassbender nos ha cautivado con sus actuaciones y esta es la tercera película en la que participará en el 2017. Un actor que ha tenido una interesantísima evolución y que seguro en esta producción nos deleitará con su performance. Un thriller basado en la investigación de un crimen, que nos sumergirá en el interesante y complejo mundo detective en el Reino Unido.

Director: Tomas Alfredson

Reparto: Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, J.K. Simmons, Val Kilmer, James D’Arcy, Chloë Sevigny, Charlotte Gainsbourg, Jamie Clayton, Toby Jones, Sofia Helin, Ronan Vibert, Jakob Oftebro, David Dencik, Alec Newman, Silvia Busuioc

Song to Song

Con un elenco bastante llamativo, y con el estilo característico de las películas de Terrence Malick, llega Song to Song. Esta producción, protagonizada por grandes actores de la industria cinematográfica, llevará a la audiencia a recorrer lo más profundo de dos triángulos amorosos invadidos por obsesiones y traiciones en Texas.

Director: Terrence Malick

Reparto: Rooney Mara, Michael Fassbender, Ryan Gosling, Christian Bale, Cate Blanchett, Haley Bennett, Natalie Portman, Val Kilmer, Benicio Del Toro, Clifton Collins Jr., Angela Bettis, Bérénice Marlohe, Florence Welch, Holly Hunter

The Dark Tower

Siempre genera mucho interés ver cómo la interpretación de guionistas y directores de obras literarias puede cambiar significativamente la forma de ver o entender a un escritor o un libro. En este caso, el director Nikolaj Arcel asumió el reto de adaptar a la gran pantalla la saga literaria de Stephen King. Sabemos que no es un reto fácil, sobre todo conociendo la potencia, fuerza y particularidad de los libros de King, pero más vale comprobar y, por qué no, dejarse sorprender por esta película.

Director: Nikolaj Arcel

Reparto: Idris Elba, Matthew McConaughey, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Tom Taylor, Jackie Earle Haley, Nicholas Hamilton, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga, Alex McGregor

The Beguiled

Un remake dirigido por la ya reconocida Sophia Coppola se pone a prueba ante la versión original de Don Siegel y Clint Eastwood. Solamente queda por esperar esta nueva versión que aunque siempre será comparada con la primera, es muy probable que se posicione muy bien entre las mejores del año.

Directora: Sophia Coppola

Reparto: Elle Fanning, Kirsten Dunst, Colin Farrell, Nicole Kidman, Angourie Rice, Oona Laurence, Addison Riecke, Wayne Pére, Eric Ian, Emma Howard, Matt Story, Rod J. Pierce

Mother

Después de deleitarnos con emblemáticas películas, que siempre han sido blanco de excelentes críticas y cultos, Darren Aronofsky también nos traerá para este año Mother, un thriller sobre una pareja a la que la vida se le transforma cuando visitantes inesperados llegan a la puerta de su casa. Nuevamente tendremos la oportunidad de disfrutar con las actuaciones de Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Domhnall Gleeson, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Brian Gleeson, entre otros.

Director: Darren Aronofsky

Reparto:  Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Domhnall Gleeson, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Brian Gleeson, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca, Hamza Haq, Anana Rydvald, Arthur Holden, Xiao Sun, Bineyam Girma, Jaa Smith-Johnson

Logan

Esta es una de las producciones más esperadas para aquellos que han seguido fielmente las películas de X-Men, pues con esta se cerrará el ciclo de la exitosa trilogía de Wolverine. Adicional a esto, también va a ser la última producción en la que actuará Hugh Jackman interpretando a este personaje.

Director: James Mangold

Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Doris Morgado, Richard E. Grant, Han Soto, Elizabeth Rodriguez, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel

Kong: Skull Island

Warner Bros. Pictures revive al mítico King Kong en esta producción, que más allá de parecer increíble es una de las que debe aparecer en la lista por su personaje principal. Al igual que muchas otras de este año, el pasado vuelve a tomar forma en la pantalla y es interesante dejarse sorprender por lo que pueden proponer los nuevos directores, con el fin de que estas películas que alguna vez impactaron logren este mismo objetivo ahora.

Director: Jordan Vogt-Roberts

Reparto: Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman, John C. Reilly, Toby Kebbell, Thomas Mann, Corey Hawkins, Jason Mitchell, Shea Whigham, John Ortiz, Eugene Cordero

Downsizing

No podríamos llegar al final de nuestras recomendaciones dejando por fuera a Alexander Payne, quien desde 2013 con Nebraska nos había dejado en espera de una nueva producción. En esta ocasión Matt Damon será el encargado de protagonizar esta sátira social en la que un hombre descubre que su vida podría ser mejor si decide encogerse. Una premisa bastante sencilla e irreal, pero que probablemente no nos desilusionará, pues conocemos y sabemos del talento de este gran director.

Director: Alexander Payne

Elenco: Matt Damon, Kristen Wiig, Neil Patrick Harris

The Lego Batman Movie

Para cerrar nuestro listado, una nueva versión de Batman en un formato totalmente diferente llega para complacer los gustos de los más aficionados. Lego es ahora el universo escogido por el superhéroe, y desde los pequeños hasta los más grandes tendrán la posibilidad de divertirse con esta comedia animada de DC Cómics.

Director:  Chris McKay