El 2016 parece ser el año que traerá de nuevo a las salas a grandes y reconocidos directores, quienes con nuevas propuestas pretenden incorporar en la historia cinematográfica películas indiscutiblemente relevantes y eminentes para el mundo del cine. Historias muy interesantes, que le apuestan a la crítica y a la innovación y que además desde ya crean una expectativa especial que hace necesario hacer una lista de las imperdibles en el 2016. Solamente con las nominaciones a los premios de la academia y los ganadores de los Globo de Oro fue suficiente para destacar las  magníficas películas que deleitaran nuestros ojos durante los próximos meses en las salas de cine.  Qué satisfacción poder gozar no sólo de actores y directores de gran trayectoria y reconocimiento sino también de aquellos que están incursionando en la industria cinematográfica, que han dejado impreso todo su talento y pasión por este arte en películas de gran calidad.

THE WITCH

Para los amantes de las películas de terror, esta puede ser una de esas historias que los dejará sin aliento, pues no sólo el universo sino también la riqueza de la trama hacen que esta película nos adentre a explorar los temores e inseguridades humanas surgidas a partir de la desaparición de un hijo y la maldición de una familia. Ganadora de la categoría de Mejor Director en el festival de Sundance.

Director

Robert Eggers

Reparto

Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith

HAIL, CAESAR

Una vez más los hermanos Coen hacen su presencia en la gran pantalla con un filme que no sólo atrae por su trama sino también por la selección de actores que la protagonizan. George Clooney, Scarlett Johansson, Josh Brolin, Tilda Swinton son algunos de los que le dieron vida a una película basada en el Hollywwod de los años 50. Un filme con el sello Coen siempre promete ser complejo, pero exquisito en su forma, su estructura e historia.

Directores

Joel Coen, Ethan Coen

Reparto

Josh Brolin, George Clooney, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Alden Ehrenreich, Frances McDormand, Jonah Hill, Christopher Lambert, Clancy Brown, Wayne Knight, Dolph Lundgren, Patrick Fischler, Robert Picardo, David Krumholtz, Fisher Stevens, Emily Beecham, Fred Melamed

THE SILENCE

silence secundaria

El reconocimiento de un gran director como Martin Scorsese es suficiente para no quererse perder una película que lleva su nombre. Una historia en la que la mezcla de culturas de oriente y occidente será el detonante para el desarrollo de una historia, en la que las diferencias ideológicas serán la base de un conflicto fuerte e intrigante.

Director

Martin Scorsese

Reparto

Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano, Shin’ya Tsukamoto, Ryô Kase, SABU, Nana Komatsu, Yôsuke Kubozuka, Yoshi Oida, Issei Ogata, Ten Miyazawa

JULIETA

En esta ocasión serás las mujeres quienes se tomarán la pantalla del director español. Una historia de abandono, tratada con la sutileza y tacto caracterísitcos del cine de Almodóvar la convierten en una de las más esperadas del año. Después de una ausencia no tan prolongada, pero significativa, el reconocido director vuelve para incursionar una vez más con una obra que se sumerge en el drama y las dificultades femeninas.

Director

Pedro Almodóvar

Reparto

Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Susi Sánchez, Daniel Grao, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Pilar Castro, Joaquín Notario, Mariam Bachir, Blanca Parés

MUSTANG

Los innumerables reconocimientos y la nominación a los premios Oscar como Mejor Película Extranjera le dan el peso suficiente para convertirla en una película que arrasó y seguirá arrasando en el cine mundial. Una mirada distinta a la realidad de las jóvenes turcas y su lucha por un cambio significativo en la sociedad son el hilo conductor de una trama que apenas deja tiempo de parpadear.

Director

Deniz Gamze Ergüven

Reparto

Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu

CAROL

El destacado trabajo de Cate Blanchett durante su carrera llega definitivamente a otro nivel en este grandioso filme, en el que tanto la historia como el personaje llevan a límite su actuación y caracterízación. Una mujer de los años 50, atrapada en un insatisfactorio matrimonio encuentra un nuevo motor en su vida cuando se conoce con Therese Belivet, una joven, su nuevo amor. Una historia que explora el conflicto y el problema de la homosexualidad en una época en la que poco se aceptaba o entendía y en la que el definido papel de la mujer pone al límite las decisiones de sus dos protagonistas.

Director

Todd Haynes

Reparto

Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic

ANOMALISA

Sus más de diez reconocimientos internacionales y la posibilidad de estar en el podio de las mejores animaciones en los premios Oscar, hacen que esta película difícilmente pueda ser ignorada durante este año. Una animación perfecta, con una historia cautivadora, que sumergirá sin duda alguna a los adultos en una realidad muy propia y cercana, despojada completamente de sentido y necesitada constantemente de felicidad.

Director

Charlie Kaufman, Duke Johnson

SALT AND FIRE

salt and fire herzog

El fundador del nuevo cine alemán nos deleita nuevamente con una película en la que la lucha en contra de una realidad hostil y poco romántica del ser humano es el eje central de la historia. Una científica que investiga un desastre ecológico es secuestrada precisamente por el responsable de dicha tragedia, mientras que en silencio y sin siquiera notarlo una nueva catástrofe natural está por sorprenderlos y afectarlos a todos. Esta película es una oportunidad para adentrarse de nuevo en el peculiar mundo cinematográfico del director alemán.

Director

Werner Herzog

Reparto

Michael Shannon, Veronica Ferres, Gael García Bernal, Volker Michalowski, Werner Herzog, Anita Briem, Lawrence Krauss

WAR MACHINE

Además de contar con un excelente reparto, el tema de la guerra de Estados Unidos en Afganistán parece tener todavía mucha tela de dónde cortar. Sin embargo, esta vez el atractivo estará centrado en la mirada más profunda y crítica en torno a los intereses políticos y engaños que se engendran en medio de las tropas estadounidenses enviadas al otro país.  Una sátira creada alrededor del operativo militar que se organizó después de que el 11 de septiembre fuera atacado el punto álgido de la potencia mundial.

Director

David Michôd

Reparto

Brad Pitt, Topher Grace, Anthony Michael Hall, Will Poulter, Scoot McNairy, John Magaro, Anthony Hayes, RJ Cyler, Andrew Byron, Alexander Furno, Justin Rosniak, Elham Ehsas, Teresa Shaughnessy

THE NICE GUYS

La unión fantástica y mágica de Ryan Gosling y Russell Crowe hacen que cualquier película con su sello sea digna de ser disfrutada. Una historia que ocurre en los años 70 y en la que personajes totalmente opuestos entre sí (un detective y un matón) son obligados a develar un caso de muerte, uno de desaparición y otro de conspiración criminal. Estos elementos, junto con la excelente propuesta del director,  son suficientes  para querer adentrarse en el mundo recreado por Shane Black.

Director

Shane Black

Reparto

Ryan Gosling, Russell Crowe, Matt Bomer, Kim Basinger, Yvonne Zima, Keith David, Margaret Qualley, Beau Knapp, Angourie Rice, Daisy Tahan, Abbie Dunn, Michael Beasley, Joanne Spracklen, Dale Ritchey, Terence Rosemore, Chace Beck, Kahallyn Summer Cain, Cayla Brady, Murielle Telio, Lexi Johnson, Gary Wolf, Maddie Compton, Michelle Rivera, Joshua Hoover, Charles Green, Scott Ledbetter, Amy Goddard, Brian Gonzalez, Ty Simpkins

ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS

Es indudable que la adaptación de Tim Burton de la obra de Lewis Carroll fue todo un éxito y por eso no es extraño esperar con ansias una nueva versión, que aunque dista notablemente de la obra literaria, da un nuevo punto de vista a la historia que por años ha cautivado la imaginación de pequeños y grandes. Ahora el reto está en que James Bobin logre desdibujar la marca inigualable de Burton y nos dé a los espectadores un viso diferente de una historia completamente maravillosa.

Director

James Bobin

Reparto

Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Michael Sheen, Alan Rickman, Stephen Fry, Timothy Spall, Rhys Ifans, Ed Speleers, Barbara Windsor, John Sessions, Paul Whitehouse, Karol Steele

EVERYBODY WANTS SOME

Después de su reconocida película Boyhood, Richard Linklater se la juega por una comedia dramática desarrollada alrededor del deporte, específicamente de un equipo de béisbol. Queriendo explorar de nuevo los problemas personales de una generación que no quiere crecer, pero que se ve enfrentada a la necesidad de madurar, Linklater hace una nueva propuesta que intrínsecamente se conecta con el final de su película anterior: el comienzo de la vida universitaria del joven estadounidense.

Director

Richard Linklater

Reparto

Ryan Guzman, Zoey Deutch, Tyler Hoechlin, Wyatt Russell, Adriene Mishler, Blake Jenner, Jonathan Breck, Jessi Mechler, Glen Powell, Will Brittain, Taylor Murphy, Lizzy Pop, Vanessa Amaya, Sophia Taylor Ali, Tory Taranova

BATMAN VS SUPERMAN

La Warner Bros lleva este año a las salas de cine una película bastante esperada por quienes siguen apasionadamente a Batman y Superman. Una producción que sin duda alguna rompe con las barreras tradicionales de las historias de cada uno de los personajes, dando la posibilidad de explorar quizá una parte más desconocida del movimiento exitoso de los cómics.

Director

Zack Snider

Reparto

Henry Cavill, Amy Adams, Diane Lane, Laurence Fishburne, Harry Lennix, Christina Wren y Michael Shannon

FINDING DORY

Buscando a Nemo es posiblemente una de esas películas que marcó no sólo a una casa productora sino también a una generación completa de espectadores. Su inigualable, sencilla y magnífica historia sentó un antes y un después en las películas de Pixar. Por eso esta es posiblemente para la mayoría una de las más esperadas por el público, pues después de muchos años el personaje que cautivó a gran parte de los espectadores llega a ser la protagonista de una historia, en la que el largo camino en pro de la búsqueda de la familia estará ahora en manos de la tierna, disparatada y simpática pececita, Dory.

Director

Andrew Stanton, Angus MacLane

BILLY LYNN´S LONG HALFTIME WALK

Ang-Lee-Long-Halftime-Walk_0

Después de haber ganado por segunda vez la estatuilla a Mejor Director en los premios de la academia en 2012, Ang Lee, acompañado de un excelente reparto, retoma su papel de director en esta película basada en la novela de Ben Fountain.  Una comedia dramática, en la que una batalla en Iraq convierte a unos jóvenes soldados en héroes de la patria.

Director

Ang Lee

Reparto

Joe Alwyn, Steve Martin, Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Vin Diesel, Chris Tucker, Beau Knapp, Ben Platt, Deirdre Lovejoy, Bo Mitchell, Bruce McKinnon, Randy Gonzalez, Christopher Matthew Cook, Ricky Muse, Ric Reitz

THE UNKNOWN GIRL

805271404_B975370241Z.1_20150423180527_000_GFK4CQRJS.1-0

La trayectoria y la experiencia de los hermanos belgas, que además lograron cautivar con su último filme Dos Días, Una Noche,  traen a la pantalla grande una historia de suspenso, en la que una joven médica decide investigar la identidad de una mujer a la que se rehusó a operar y murió.  Con la actuación de Adèle Haenel, ganadora de los premios César el año pasado, los hermanos Dardenne nos deleitarán con una película digna de su trayectoria y experiencia, explorando a través de ella los sentimientos naturales de los seres humanos.

Directores

Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Reparto

Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet

STAR WARS: ROGUE ONE

Star Wars Rogue One Cast secundaria

El renacimiento de un mundo mítico, icónico y de culto dio pie para la aparición de nuevas películas que desvelan atrayentes historias sobre la inigualable Guerra de las Galaxias.  No es necesario contar mucho sobre ella, pues el hecho de pertenecer al mundo de George Lukas la hace por sí sola una de las taquilleras del año. Este será el primer Spin-off de tres, que antes también fueron conocidos como: Antología Star Wars.

Director

Gareth Edwards

Reparto

Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jonathan Aris

BOURNE 5

bournefirstlook

Como parte de la serie del agente Jason Bourne, esta quinta película de Universal Pictures, protagonizada por Matt Damon, hace parte indiscutible de una saga que, aunque había estado quieta por varios años, vuelve para darle al público una nueva y entretenida historia sobre las peculiares y movidas aventuras de acción del detective.

Director

Paul Greengrass

Reparto

Matt Damon, Alicia Vikander, Julia Stiles, Tommy Lee Jones, Vincent Cassel, Ato Essandoh, Riz Ahmed

SNOWDEN

swoden secundaria

Una nueva investigación, pero ahora desde la ficción, fue el punto de partida para que el reconocido y experimentando director y guionista Oliver Stone llevara a las salas de cine una historia sobre los documentos aportados por Edwars Snowden, que detalladamente develan el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos. Una película inquietante, que además permite explorar  las interesantes propuestas audiovisuales del director estadounidense.

Director

Oliver Stone

Reparto

Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Nicolas Cage, Timothy Olyphant, Scott Eastwood, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Joely Richardson, Rhys Ifans, Jaymes Butler, Ben Schnetzer

THE B.F.G

Otro clásico director del cine de Hollywood se avienta una vez más con una película recreada en medio de la fantasía y la realidad. Al buen estilo de Steven Spielberg, esta historia sumerge al espectador en el mundo imaginario de una niña, que tendrá como objetivo detener una invasión de gigantes. En este mundo imaginario capaz de volverse real se exploran detalladamente los alcances de la fantasía en el cine.

Director

Steven Spielberg

Reparto

Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton, Rebecca Hall, Bill Hader, Jemaine Clement, Adam Godley, Michael David Adamthwaiste, Daniel Bacon, Chris Gibbs, Jonathan Holmes, Paul Moniz de Sa, Olafur Olaffson

THE HATEFUL 8

Difícilmente se puede evadir la inquietante seducción creada por las historias peculiares y grandiosas de uno de los directores más influyentes en el mundo cinematográfico. Causa curiosidad ver cuál será la nueva propuesta de Tarantino, quien con sus películas definitivamente marcó un antes y un después en la estructura y narrativa de las historias del séptimo arte.  Una trama compleja, pero trabajada a la medida de Tarantino,  que logró no sólo tres nominaciones a los premios Oscar, sino también el reconocimiento a Mejor Banda Sonora en los Globo de Oro.

Director

Quentin Tarantino

Reparto

Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, Dana Gourrier, Zoë Bell, Channing Tatum, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino

THE REVENANT

La carrera de González Iñárritu sigue creciendo a pasos agigantados. El mexicano ha dejado muy claro que el talento y la riqueza de un director pueden verse reflejados en la transformación de tramas sencillas en historias maravillosas. En esta ocasión él, junto a Leonardo DiCaprio, han logrado impactar de forma significativa a los críticos y expertos del cine, pues con pocos meses en cartelera esta historia ya ha sido merecedora de 12 nominaciones a los Premios Oscar y tres Globos de Oro, incluyendo Mejor Película de Drama, Mejor Director y Mejor Actor.

Director

Alejandro González Iñárritu

Reparto

Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Lukas Haas, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Brendan Fletcher, Brad Carter, Christopher Rosamond, Timothy Lyle, Robert Moloney, McCaleb Burnett, Mark Krysko

ZAMA

zama secundaria

Basada en la emblemática novela de Antonio Di Benedetto, Zama es la historia de un funcionario de la Corona Española que espera una carta del rey, en la que se le concederá finalmente su transferencia a Buenos Aires. Desafortunadamente la vida lo llevará por otro camino, hasta que al final Zama será arrestado y condenado. Además de ser una de las mujeres directoras más reconocidas en el cine actual, Lucrecia Martel hace una gran representación del cine latinoamericano, en especial ese cine que pretende sumergirse de manera exploratoria en la complejidad y grandiosidad de la mente humana.

Director

Lucrecia Martel

Reparto

Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Juan Minujín, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Vando Villamil

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

Era de esperarse que después del éxito rotundo de Harry Potter, la Warner Bros le apostara a una nueva historia que estuviera enmarcada en el mismo universo del famoso mago, aunque ahora creando una nueva trama setenta años antes de lo acontecido en las exitosas películas. Tanto para los fanáticos del mundo de Hogwarts como para quienes nos sentimos inquietos por el antes de toda la saga, esta es una película que sin duda traerá sorpresas, generando una expectativa peculiar pues se espera que ésta sea realmente novedosa  y que por lo tanto esté a la altura de sus películas antecesoras.

Director

David Yates

Reparto

Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Ezra Miller, Colin Farrell, Samantha Morton, Jon Voight, Gemma Chan, Carmen Ejogo, Ron Perlman, Christine Marzano, Dan Fogler, Alison Sudol, Jenn Murray, Elizabeth Moynihan, Faith Wood-Blagrove, Denis Khoroshko

THE FREE STATE OF JONES

free state of jones secundaria

Con un reparto de gran calidad, Gary Ross se adentra en la vida de Newton Knight y la rebelión armada durante la Guerra de Secesión. Con este nuevo reto, el director de Juegos del Hambre pretende atraer y cautivar a la audiencia, haciendo visible con gran trabajo un hecho histórico del Siglo XIX, que marcó indiscutiblemente un momento definitivo en Jones County, Mississippi.

Director

Gary Ross

Reparto

Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause, Brian Lee Franklin, Martin Bats Bradford, Carlton Caudle, Kirk Bovill, Lawrence Turner, Donald Watkins

CREED

Una película que lleva inmerso en su interior la exitosísima historia de Rocky Balboa, conocida y reconocida en la cinematografía mundial. En esta nueva trama, en la que el hijo de Apollo Creed es quien inicia la búsqueda del contendor de su fallecido padre, no sólo tendrán valor la amistad y la fuerza del ex boxeador, sino que también el emblemático personaje se verá enfrentando a una crítica situación, que es para él la batalla más fuerte que haya tenido que librar.

Director

Ryan Coogler

Reparto

Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove, Juan-Pablo Veza, Andre Ward, Tony Bellew, Philip Greene, Manny Ayala, Cory Kastle, Vincent Cucuzza, Christopher Weite

TODO COMENZÓ POR EL FIN

Esta es una buena oportunidad para darle un espacio a un documental colombiano, que aunque lleva ya un tiempo haciendo un recorrido exitoso por festivales internacionales, será estrenado este año en nuestro país. Dirigido por el emblemático caleño Luis Ospina, esta película hace un recorrido por el pasado de la vida del director y de todo el movimiento artístico y cinematográfico de los años del famoso Grupo de Cali. Un documental que en su proceso se transformó significativamente, pues los acontecimientos de la vida actual de Ospina fueron el detonante que hizo posible ver desde otras perspectivas aquellos archivos del pasado, en los que de diversas formas quedó plasmada una generación inolvidable del cine y la cultura nacional.  Este año el Festival de Cine de Cartagena de Indias hará un tributo al protagonista y director del documental, hecho que por primera vez en la historia del festival se llevará a cabo.

Director

Luis Ospina

Reparto

Beatriz Caballero, Andrés Caicedo, Lina González, Vicky Hernández, Carlos Mayolo, Karen Lamassonne y Sandro Romero.

THE DANISH GIRL

Con cada nueva película que protagoniza, Eddie Redmayne demuestra que tiene talento de sobra y que bajo su poder cualquier personaje puede sobrepasar el límite del encanto y la representación, para convertirse en un ser humano potente y espectacular.  En esta ocasión el actor nominado a Mejor Actor en los premios Oscar tiene el reto de transformarse en mujer, en una historia en la que el amor de una pareja se ve completamente amenazado cuando el esposo descubre sentimientos y gustos por su mismo género… esos que había ignorado y desconocido durante toda su vida.

Director

Tom Hooper

Reparto

Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse

ROOM

Sólo con leer unas pocas líneas de la historia ya es suficiente para no querer perderse una película que ha sido una de las más reconocidas por su calidad, sencillez y originalidad. Con actuaciones ejemplares, la maravilla del mundo de los niños se mezcla con la cruda realidad de un secuestro, llevando al límite tanto la relación de una madre con su hija, como la lucha de las dos por salir de un cuarto que se ha convertido en su único y especial lugar en el mundo.

Director

Lenny Abrahamson

Reparto

Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond

SON OF SAUL

El Festival de Cannes le otorgó el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI. Los Globo de Oro el reconocimiento a Mejor Película de habla no inglesa.  Y finalmente está nominada a Mejor Película de habla no Inglesa en los Premios de la Academia. Esta es una de las películas más prometedoras del año,  porque en su debut el director húngaro lo dejó todo en la pantalla gracias a una excelente y diferente mirada sobre la realidad de los campos de concentración de Auschwitz, esos que estremecen a la audiencia y que pretenden develar una parte trágica de la historia de la humanidad. Un excelente comienzo para un director que con su primer filme ha logrado grandes y respetables reconocimientos cinematográficos.

Director

László Nemes

Reparto

Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting

THE FENCER

the fencer secundaria

Aunque no logró entrar en la lista de los nominados a Mejor Película de habla no Inglesa en los premios Oscar, haber tenido la oportunidad de estar entre los preseleccionados ya sienta un importante precedente en la industria cinematográfica. Una historia que transcurre en los años 50, en la que la persecución por parte de la Unión Soviética pone al límite las decisiones de un joven campeón de esgrima, quien a lo largo de la trama tendrá que escoger entre su vida y su seguridad  y la ilusión de niños que han sido fuertemente afectados por la ocupación Rusa.

Director

Klaus Härö

Reparto

Märt Avandi, Ursula Ratasepp, Lembit Ulfsa, Kirill Käro, Carmen Mikiver, Kaie Mihkelson, Hendrik Toompere Sr.

THE BIG SHORT – LA GRAN APUESTA

Esta es una crítica a manera de comedia dramática gringa, en la que la protagonista es la quiebra inmobiliaria de Estados Unidos en el 2008. El tratamiento de un tema que afectó la economía mundial es ricamente aprovechado por su director Adam Mckay, quien se atrevió a adaptar el libro de “La Gran Apuesta” de Michael Lewis, para demostrar de manera digerible, pero a la vez crítica, una realidad aún con mucho fondo por descubrir.  Con cinco nominaciones en los Premios Oscar, esta será una de las películas que luchará con peso por llevarse la estatuilla a Mejor Película y Mejor director en la próxima versión del certamen.

Director

Adam McKay

Reparto

Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain

A WAR

A War Still secundaria

Otro de los filmes nominados a Mejor Película de habla no Inglesa en la versión 88 de los premios de la academia. Una historia que transcurre en medio de la guerra en Afganistán, pero esta vez desde el punto de vista de un comandante danés, quien después de ser capturado  junto a sus soldados por los Talibanes toma una decisión que tendrá fuerte consecuencias contra su esposa y sus tres hijos.

Director

Tobias Lindholm

Reparto

Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling, Charlotte Munck, Dulfi Al-Jabouri, Alex Høgh Andersen, Jakob Frølund, Phillip Sem Dambæk

VIVA

Esta película Irlandesa que tiene como escenario la isla de Cuba es una propuesta interesante sobre el tema de la homosexualidad en una sociedad en la que el machismo y el papel y figura del hombre es indiscutiblemente conservadora.  Una película que llama su atención por la historia y la nueva visión que se da a un tema que ha sido fuertemente tratado y juzgado en la sociedad latinoamericana.

Director

Paddy Breathnach

Reparto