Me encanta poder dedicar este espacio para recomendar algunas de las películas colombianas que este año tendrán su lugar en la cartelera, porque es interesante ver cómo la industria cada vez más fortalecida, empieza a recibir año tras año nuevas e interesantes propuestas, que le dan un sentido diferente no sólo a nuestra realidad sino a la forma como se está haciendo cine nacional. A medida que el número de espectadores en salas empieza a subir de nuevo, los festivales de cine del mundo siguen abriendo un campo especial al cine colombiano, pues muchas de las películas que tendremos la oportunidad de ver próximamente se estrenaron o participaron en importantes certámenes. Siendo así, creo que vale la pena echar un vistazo, detenerse y darse la oportunidad de deleitarse con nuestro cine, un cine que con esfuerzo está comenzando a dar los frutos de grandes talentos.

X Quinientos

Juan Andrés Arango hace su presencia en salas con esta película estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En escenarios muy propios de América Latina nos cuenta la historia de tres jóvenes que, cada uno de ellos en ciudades distintas del continente, tienen que enfrentarse al dolor, a la migración y a la transformación. Tres historias que se conjugan en un mismo relato , pero que al tiempo desarrollan su propio y particular universo.

Director: Juan Andrés Arango García

Un gran dragón

Una de las películas que más ha llamado mi atención y que me cautivó desde el principio fue El Páramo, por lo que me parece oportuno recomendar esta nueva producción de Jaime Osorio, que a simple vista incita a explorar un escenario sórdido del campo. En esta ocasión la trama principal girará en torno a la oscuridad del alma, encarnada en la historia de un guardaparques que ante la presencia de una epidemia que está matando a muchos animales, cruza su vida con la de una pareja de biólogos que llegan a investigar el suceso. Es una historia introvertida, que explora y se desarrolla principalmente por el movimiento y transformación del interior del personaje y el descubrimiento de un suceso importante y relevante en su vida más personal.

Director: Jaime Osorio

Buenaventura mon amour

El ya bien conocido director Jorge Navas reaparece en el ámbito cinematográfico con una película llena de música, baile y vida del Pacífico colombiano. La historia centrada en cuatro jóvenes de Buenaventura se desarrolla en la medida en que ellos se dan cuenta de que bailando se escapan por unos minutos de la realidad violenta y difícil a la que están sujetos días tras día.

Director: Jorge Navas

Noche Herida

Un documental que me sorprendió por su genialidad. Lograr que la cámara parezca un dispositivo invisible para que quienes estén frente a ella vivan sin actuar no es tarea fácil. Sin embargo, esta película logra justamente entablar esa complicidad inigualable del director con sus personajes, haciendo que la narración se potencie considerablemente para enamorarnos e identificarnos con sus protagonistas. Un gran documental. Una historia respetuosa de desplazamiento, violencia y recuerdo, pero que explora inteligentemente el tema en un espacio llamativo, peculiar y encantador.

Director: Nicolás Rincón

Epifanía

Un recuerdo lejano de dos personas que están viviendo en lugares distantes y distintos del planeta es el motor de una historia en la que tres mujeres tienen que enfrentarse al nacimiento o a la muerte de algún familiar de maneras diversas. Una producción que pone sobre la mesa el tema de la vida, la realidad, los momentos que ya se fueron y la sorpresa de recibir nuevos. Dos directores se unen para mostrar una propuesta interesante, que deja muchas intrigas de historia y de forma.

Director: Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn

La mujer del animal

Víctor Gaviria le imprime su estilo y forma narrativa a esta historia protagonizada por una mujer que fue violada y secuestrada durante siete años por un hombre al que conocían como ‘El Animal’. Una película que se atreve a hablar de una manera cruda, pero versátil sobre el maltrato y la violencia contra las mujeres.

Director: Víctor Gaviria