Como es ya tradicional, una vez terminado el año, en Distinta Mirada publicamos el listado de las que, a nuestro criterio, fueron las mejores películas del año. Consultamos a nuestros colaboradores frecuentes, distribuidos geográficamente en varios países, pero tomando como base final solo aquellas películas que, independientemente de su fecha de finalización o de las fechas de estreno en sus lugares de origen, fueron estrenadas durante el 2014 en Colombia.

Conscientes de que un listado de este tipo siempre estará sujeto a subjetividades, no pretendemos asegurar que las películas por fuera de este listado no son merecedoras de ser calificadas como las mejores, y tenemos que admitir que este año en particular no fue fácil reducir la lista a solo diez. Por fuera tuvimos que dejar películas que nos gustaron mucho, como El pasado, Lunchbox: Los sabores del amor, Balada de un hombre común, El desconocido del lago, Starred-Up, Philomena, o apuestas más arriesgadas como Frank. Probablemente la gran ausente sea La gran belleza, ganadora del Oscar 2014 a mejor película extranjera, faltante forzada como resultado de un desentendimiento lamentable – que esperamos los espectadores jamás vuelva a ocurrir – entre los dueños de los derechos y los distribuidores en Colombia, que no permitió que estuviera en nuestras carteleras.

De lo que si estamos seguros, es de que las diez películas finales hacen parte del mejor cine del año, y son sin duda películas que bien valen la pena. En Distinta Mirada las consideramos imperdibles.

Estas son, sin un orden particular, nuestras diez del 2014.

Clic en la imagen para ir a la reseña