close
arrow

El Sueño De Wadjda (La Bicicleta Verde)

8 / 10
close
Content

Para el recuento cinematográfico de lo mejor del 2013, Distinta Mirada pudo haber optado por la publicación de los listados recibidos de sus distintos colaboradores. De haberlo hecho el resultado habría sido un compendio interesante de opiniones pero no, para los propósito de esta nota, una labor creativa y estimulante. Habría sido pura y simplemente la transcripción ordenada de unas listas muy bien trabajadas; su probable título habría sido algo así como Las mejores del 2013 de los de Distinta Mirada. Pero se optó por otra cosa. Distinta Mirada prefirió elaborar su propio listado a partir de los títulos enviados por sus colaboradores. Esta labor pudo haberse guiado por la regla, estadística y fría, de incluir en el listado aquellas películas que hubieran obtenido el voto favorable del mayor número de colaboradores hasta así completar, entre las más votadas, el listado de las mejores del 2013 . Método democrático basado en riesgoso principio de las coincidencias mayoritarias. La tarea pudo hacerse también de otra forma: seleccionando de todas las listas aquellas películas de la preferencia del seleccionador. Método más arbitrario pero revestido de cierta objetividad porque la muestra de las películas es el compendio de la opiniones de los encuestados.

Para elaborar su propio listado Distinta Mirada no hizo ni lo uno ni lo otro o, mejor,  hizo lo uno y lo otro en proporciones enteramente discrecionales tras el  objetivo, tan ingenuo como válido,  de tamizar la opinión de sus colaboradores y, a la vez, proponer su propio criterio.  Un criterio autónomo que  no es ni  la  sumatoria de las opiniones recogidas, ni el parecer encubierto de quien escribe estas líneas, sino una opinión que emerge de varias coincidencias, de algunas divergencias y de la inevitable subjetividad que secunda toda elección. El método elegido permitió elaborar una lista propia a partir de datos ajenos: Las cinco del 2013 de Distinta Mirada.  La idea fue lograr una lista armada con esas películas que en el 2013 dejaron, por muy distintas razones,  un sello merecedor de calidad, reconocimiento y recordación.

Al comparar el quinteto final con los listados recibidos de los colaboradores de Distinta Mirada se pudo constatar que en algunos casos no hubo coincidencia alguna. Eso se explica, de una parte,  porque en los distintos países no hubo la misma oferta durante el año que acaba de terminar y, de otra, porque al limitar a cinco el listado había que quedarse, vaya uno a saber si con las mejores, pero  sí con aquellas que mejor reflejan el gusto cinematográfico de Distinta Mirada.  Y como quien elige necesariamente descarta, la tarea fue difícilmente grata.

Por último hay que decir que la lista de Las Cinco Películas del 2013 adolece y a la vez se enorgullece del tono subjetivo que acompaña toda escogencia. Un tono que resulta del valioso entrecruce de opiniones que provienen de distintas culturas y, sobretodo, de distintos modos de ver y sentir el cine.

Algunas notas complementarias

La primera de estas notas tiene que ver con el número de las películas seleccionadas. Inicialmente se pensó en un listado de diez porque fue este el número de películas que se le solicitó a los colaboradores de Distinta Mirada. Fue armando el listado de Distinta Mirada que se hizo evidente lo que se sabía de antemano: el 2013  no fue un año prolífico en materia de buen cine. Hubo películas sobresalientes durante el año pero los dedos de las manos resultan muchos para contarlas. Entre inclusiones forzosas o una lista más corta pero enteramente satisfactoria se prefirió  la segunda. Fue así como se llegó a la lista de cinco. Pudieron ser quizás siete u ocho pero un inexplicable capricho numérico inclinó la balanza a favor del quinteto.

Estas son algunas de las películas estrenadas en todos los paises hispano-parlantes durante el 2013,  sugeridas por los colaboradores de Distinta Mirada, que no quedaron incluídas en la lista de Las Cinco:

• The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
  • Gravedad (Gravity, Alfonso Cuarón, 2013)
  • Barbara (Christian Petzold, 2012)
  • Blue Jasmine (Woodie Allen, 2013)
  • Intriga / Prisioneros / La Sospecha (Prisoners, Denis Villeneuve, 2013)
  • Antes de la Media Noche / Antes del Anochecer (Before Midnight, Richard Linklater, 2013)
  • Lazos Perversos (Stoker, Chan-wook Park, 2013)

Una segunda nota tiene que ver con los tiempos de producción y estreno de las películas. En los países de quienes escribimos en Distinta Mirada,  en distintos momentos, muchas películas llegan uno, dos y hasta más años luego de su estreno.  Esta circunstancia explica dos características de la lista.  La primera es que en ella solo figuran películas  exhibidas durante el 2013 en todos los países de habla hispana, esto es, España, Centro y Sur América.  La segunda es que en  la lista de Distinta Miradafiguran  películas que no son del 2013 pero que fueron vistas en dicho año.

Una tercera y última nota tiene que ver con la nacionalidad de las películas escogidas.  Sin poner en riesgo la condición de la altísima calidad exigida, la lista se elaboró con el espectro cultural más amplio posible y de allí la inclusión en ella de películas de distintos países. Algo similar se hizo ya no con el país de origen sino con el género. Esto último explica la incorporación en la lista del documentalSearching for  Sugar Man que es, fuera de toda discusión, una verdadera joya.

Teniendo en cuenta que en varios de los listados recibidos de los colaboradores figuran películas exhibidas en la cartelera española pero no en las  salas colombianas (y probablemente tampoco en otras de países centro o suramericanos) a la lista de las cinco del 2013 agregamos otra con las películas del 2013 que no se han proyectado entre nosotros y que por haber sido seleccionadas por quienes sí tuvieron la oportunidad de verlas, se convierten en una opción muy atractiva tan pronto sean exhibidas. Las por ver del 2013 es el nombre de este segundo y sugestivo listado.

Las cinco del 2013: Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man), La cacería (The Hunt / La caza), Los juegos del destino (Silver Linings Playbook / El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida), Django si cadenas (Django Unchained), El sueño de Wadjda (Wadjda / La bicicleta verde)