OTROS TÍTULOS: Teoría del todo

DURACIÓN: 123 min.

GÉNERO: Drama, Biografía, Romance

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: James Marsh

ESTRELLAS: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Tom Prior

La teoría del todo es el biopic, o biografía novelada – cinematográfica, del científico Stephen Hawking, desde la perspectiva de la relación con su esposa Jane Wilde. La película comienza en la época en que se conocen durante su vida universitaria en Cambridge, pero a pesar de parecer inicialmente centrase en la vida y pensamientos de Hawking, siendo el comienzo de su enfermedad motoneuronal el eje, uno de los grandes logros de la película es la forma inteligente como la narrativa da un giro para revelar con igual profundidad la perspectiva de su esposa Jane. El resultado es un balance que nos muestra por igual tanto el genio brillante y la fortaleza mental de Hawking, como el amor y el sacrificio que mueven a Jane para convertirse en el soporte fundamental e indispensable, no solamente para que Hawking alcance muchos de sus logros científicos, sino simple y llanamente para que continúe aferrado a la vida.

A pesar de los grandes y famosos logros de Hawking en la Física y la Cosmología,  el aspecto científico (probablemente para pesar de muchos de sus seguidores) se aborda tan solo tangencialmente, concentrándose más en su vida personal y su relación con Jane, resultado probablemente obvio de que la película esté basada en las memorias de esta última (Hacia el infinito: Mi vida con Stephen). La emotividad de la película y los giros que la hacen más interesante están atados a su perspectiva.

la teoria del todo aficheComo muchas parejas, se podría decir que el caso de Hawking y Jane son un ejemplo de que los polos opuestos se atraen. Una de las diferencias fundamentales que aparece repetidamente en la película, y que ejemplifica el trato equilibrado que el director James Marsh le da a las perspectivas de ambos personajes, son las creencias religiosas de Jane en contraste con el ateísmo científico de Hawking. Es interesante como se muestra sutilmente que Hawking no puede evitar que su perspectiva racional domine su visión ausente de religiones, pero es la ciencia misma, y el hecho de que todo científico sabe que la última palabra nunca está dicha, la que se encarga de hacerlo dudar y eventualmente abrir una pequeña ventana a la existencia de Dios. Sea cual sea el pensamiento de Hawking en este sentido, la película deja muy clara su apertura mental, hasta el punto de ser capaz de contradecirse radicalmente a si mismo.

Buenas actuaciones son una de las fibras básicas de cualquier película, pero son sin duda indispensables en una buena película biográfica. Personalmente tiendo a tomar cierta distancia de las actuaciones que implican grandes esfuerzos físicos, quizás por el hecho de la sobrevaloración que tiende a dársele a las grandes transformaciones logradas por los actores, en las que llevan su cuerpo a límites solo alcanzables con grandes habilidades físicas y sometiéndose muchas veces a transformaciones radicales de su cuerpo. Diría que trato al menos de darle igual valor a los aspectos intelectuales de la construcción de los personajes. Hay que admitir sin embargo e inobjetablemente, que la actuación de Eddie Redmayne en el papel de Stephen Hawking es sobresaliente. Hay una escena en la que Hawking, ya afectado enormemente por su enfermedad que le limita casi totalmente los movimientos, llora en su silla de ruedas mientras su cuerpo y rostro contrahechos apenas se mueven. La carga dramática y emotividad que logra Redmayne en esta escena son una prueba de la calidad de su interpretación, que bien merecido tiene su premio Globo de Oro a mejor actor principal, así como su nominación al Oscar en esta categoría y los demás premios que ha obtenido.

Felicity Jones (Jane), comparativamente con menos elementos en el guión de los cuales soportarse, logra igualmente un personaje sólido y que equilibra perfectamente en la película el gran papel de Redmayne, lo cual no por ser en apariencia menos notorio, es menos meritorio, y justificadas tiene también sus nominaciones en las categorías femeninas equivalentes.

A priori, una película con mucho de ciencia y enfermedad podría parecer gris. Sin embargo el tono en que se narra la historia, y la gran incidencia que en esto tiene la hermosa cinematografía, le dan por el contrario una gran calidez, convirtiéndose sin duda en un elemento de contraste que agrega mucho a la película. Los interiores de los sesentas, Cambridge, Bordeaux o las noches estrelladas se muestran igualmente bellas e impactantes.

Las actuaciones y cinematografía de la película hacen, por si solas, que bien valga la pena verse este film, pero es innegable que el gran logro como conjunto es llevarnos al interior de los personajes, hacernos imaginar tanto el drama y la descomunal prueba de vida que significa para Stephen Hawking su enfermedad, como las calidades humanas y la grandeza de corazón inobjetable de su esposa Jane, siempre por fuera de idealizaciones y más bien dentro de un marco permanente de absoluta realidad, revelándonos simultáneamente la capacidad de fortaleza de mujeres y hombres, así como la fragilidad de la que no puede escapar la condición humana misma.

TTOE_D17_ 05356.NEF

la teoria del todo interna 1

NOTA

Después de publicada la reseña tuve la oportunidad de oír en vivo la entrevista que le realizaron Julio Sánchez Cristo y su equipo de W Radio a Jane Wilde. Quedé con una gratísima sensación, no solamente por su dulzura, evidente sin duda en la personificación de la película también, sino por la validación que sus comentarios hacen de la película, de cómo se ajusta a la realidad, de cómo los personajes están maravillosamente caracterizados. Dice Jane Wilde que al igual que al mismo Stephen Hawking, le encantó la película, y que cuando la vio por primera vez, su personaje está tan bien representado, que por un momento creyó verse a ella misma en la pantalla. Esta es la entrevista completa: