AÑO: 2013

DURACIÓN: 108 min.

PAÍS: México

DIRECTOR: Diego Quemada-Díez

ESTRELLAS: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez

Impactante por su realismo, es una de esas películas que se graba en la memoria.

Cuenta la historia de tres adolescentes guatemaltecos y su travesía cruzando México para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, expuestos a todo tipo de dificultades y abusos. Basada en relatos de historias reales, conjuga cuidadosamente todos sus elementos para lograr ese realismo áspero que por momentos hace sentir que se está viendo un documental. La fotografía por ejemplo, aunque cruda como casi todo en la película, es de gran belleza y cuidadosamente seleccionada.

Para interpretar los personajes, su director Diego Quemada-Díez escogió actores prácticamente sin experiencia actoral, lo cual, si bien inicialmente parece evitar la conexión con ellos, termina contribuyendo a la simplicidad de los caracteres. La película desarrolla muy bien los lazos que se forman – a empellones – entre ellos, mostrándolos siempre en su simpleza e ingenuidad, logrando una empatía clara con el espectador, y haciendo que esta historia realmente conmueva.

jaula-de-oro-posterDos elementos constantes llaman poderosamente la atención. Tomas de la nieve cayendo desoladamente desde la oscuridad, acompañadas de acordes melancólicos de piano, y la utilización constante, casi permanente, de los trenes. Si bien el tren que atraviesa todo México es sin duda parte de la historia como medio de transporte, termina siendo más un símbolo de movimiento en un solo sentido, de búsqueda de escape y de cambio. Aún cuando se detienen en algunos lugares y no están viajando, muchas veces su vida sigue transcurriendo en vagones abandonados y vías férreas.

No es fácil asimilar la crueldad de esta historia, menos aún cuando se es consciente de su cercanía a la realidad. Se puede pensar que logra hacer llegar un mensaje doble. Por un lado, deja reflexionando sobre los que se alimentan de la miseria humana, y sobre aquellos en las instituciones y gobiernos que no hacen nada para impedirlo, y que, por el contrario, parecieran fomentar esta crueldad descarnada como método de frenar el problema de la inmigración ilegal.

Por otro lado, parecería enviar un mensaje de disuasión a los que persiguen el sueño americano y están dispuestos a alcanzarlo inclusive por estas vías. Sin embargo, recordando esa escena impactante donde uno de los jóvenes que va a emprender el viaje, busca inútilmente en un basurero enorme algo de valor como único modo de subsistencia, se entiende con desesperanza que la inmigración ilegal nunca se detendrá.