La favorita
Humberto Santana8
8Muy buena

TÍTULO ORIGINAL: The Favourite

AÑO: 2018

DURACIÓN: 1h 59min

GÉNERO: Drama, Comedia, Biografía

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR:  Yorgos Lanthimos

ESTRELLAS: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith

 

El griego Yorgos Lanthimos es uno de esos directores inequívocamente reconocibles en la particularidad de su estilo. Dogtooth y The Lobster son quizás sus películas más emblemáticas. Y aunque sin duda La favorita no es la excepción, es probablemente el menos radical y más «asequible» de sus trabajos.

Basada vagamente en una historia verdadera, se centra en un momento específico de la vida de la Reina Ana (Olivia Colman) en la que Sarah, Duquesa de Marlborough (Rachel Weisz) compite ferozmente con su prima Abigail, Baronesa de Masham (Emma Stone) por los favores de la reina solitaria. Lanthimos presenta la historia en una atmósfera distorsionada -enfatizada por el manejo de la luz y por el uso de lentes de gran angular- enmarcada muchas veces por la exageración, siempre con un tono muy marcado de comedia negra que cohesiona todo. Pero si bien resulta ácida y divertida, el director no pretende tan solo llevar al espectador hasta ese punto. Su sátira radical, su manipulación del absurdo, tienen la intensión profunda -acaso por contraste- de subrayar por este medio ideas, conceptos y mensajes que revisten sin duda mayor peso y seriedad.

 

 

Yorgos Lanthimos será siempre mencionado como referencia característica de sus películas, pero en este caso es también un director que hace que su elenco sobresalga y sea el eje de su trabajo. El triángulo Coleman-Weisz-Stone conforma la fuerza absoluta y arrolladora que mueve la película, disecando espectacularmente a su paso un estudio del poder, de la feminidad y de un buen número de aspectos de la condición humana aplicables sin importar época o circunstancias. Al igual que para la Reina Ana, cuesta trabajo escoger una favorita entre estas divas, tres trabajos sobresalientes que merecen todos sus premios y nominaciones.

 

 

La favorita es una película particular y sobresaliente, y aunque el estilo de Lanthimos no es necesariamente para todos los gustos, en este caso no solamente resulta divertido y muy entretenido, sino que desnuda irónicamente cómo en la pirámide del poder siempre habrá personas dispuestas a sacrificar su individualidad, su libertad y sus principios, sólo para lograr estar de alguna forma bajo el rayo de este poder.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.