DanishGPosterTÍTULO ORIGINAL: The Danish Girl

DURACIÓN: 120 minutos

GÉNERO: Drama, Biografía, Romance

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: Thomas Hooper

ESTRELLAS: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts

Esta película del director inglés Thomas Hooper es bellísima. Presenta la aventura de Lili Elbe encontrándose a sí misma como mujer mientras deja atrás el cuerpo de hombre con el que nació. Está inspirada en un libro de 2000 que lleva el mismo nombre “The Danish Girl” del americano David Ebershoff, quien a su vez se inspiró en hechos de la vida real de la pareja de artistas dinamarqueses Gerda (Alicia Vikander ) y Einar Wegener (Eddie Redmayne).

Esta recreación ficticia de la vida de Lili, nos presenta el viaje de una de las personas pioneras en recibir una cirugía de cambio de sexo en las primeras décadas del siglo pasado. Gerda y Einar son un matrimonio de artistas que viven en Copenhague y que dedican gran parte de su vida a la pintura. Gerda disfruta haciendo retratos, mientras Einar pinta paisajes. En medio de una crisis de Gerda, motivada en gran parte por un curador, ella le propone a Einar que pose para ella vestido de mujer. Tanto se mete Einar en su rol, que decide convertirse en Lili, una mujer que al parecer siempre ha querido ser.

la chica danesa secundaria

La obra de Gerda se muestra renovada, fresca y sobretodo más atractiva con los retratos de Lili. La pareja se muda a París y el arte pasa a un segundo plano en la película, para darle paso al complejo mundo de la orientación sexual y las preferencias en cuanto al género. Aquello que Gerda inició como una estrategia para reorientar su obra, se convierte en una realidad abrumadoramente visible e imposible de ignorar a la luz de la convivencia diaria.

Cada vez con más frecuencia Einar deja pasar a Lili, es decir, decide ser Lili, y a pesar de las consecuencias negativas que le trae su comportamiento, éste le hace sentir profundamente libre y feliz. Gerda mientras tanto acompaña estoicamente el proceso, tratando de entender y apoyar a Einar, quien está cada vez mas lejos de ser el mismo.

La película es muy exitosa en recordarnos que la orientación sexual y el género no son lo mismo, pues aún cuando Einar quiere verse como una mujer, no queda claro en la pelicula su preferencia sexual, lo cual nos salva de pensar -como todos los humanos hacemos- con prejuicios frecuentemente automáticos. Además de eso, cambiar de género y de genitales sigue siendo hoy un tema complejo que implica tanto luchas internas, como con la sociedad. Que la película aborde ese tema desde el punto de vista de quienes lo vivieron por primera vez, llamará siempre la atención.

la chica danesa secundaria 2

La Chica Danesa fue nominada a cuatro premios Oscar, mejor actor, mejor vestuario y mejor diseño de producción, y el más merecido para mí, la nominación que recibió la sueca Alicia Vikander como mejor actriz de reparto. Vikander logra personificar muy bien a una mujer salvajemente valiente y segura, tanto que nunca parece dudar del amor de su esposo a pesar del doloroso proceso de dejar atrás a Einar, ante la llegada de Lili.

La película sin embargo tiene asuntos que no la favorecen. Principalmente el ritmo, que se torna lentísimo y cae en la repetición de los dilemas de Lili y la paciencia de Gerda. Es además motivo de duda si la transformación de Einar a Lili fue bien representada aquí, pues teniendo en cuenta la fuerza que tenía la homofobia de ese entonces, son mínimas las escenas de rechazo explícito de los demás (excepto por la agotadora lucha con los psiquiatras). Por darle protagonismo al proceso quirúrgico, se descuida a veces lo difícil que es psicológicamente hablando cambiar de género y de sexo. Si la película hubiese hecho más énfasis en esto, su mensaje hubiese tenido más fuerza.

Vale la pena, eso sí, verla y disfrutar no solo de la realmente increíble hermosura de Vikander, sino de lo que Lili acertadamente describe como una situación en la que no importa lo que se vista, sino lo que se sueña.