Kurt Cobain: Montage of Heck
Humberto Santana S8
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OTROS TÍTULOS: Cobain: Montage of Heck

AÑO: 2015

DURACIÓN: 145 min

GÉNERO:  Documental, Biografía

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Brett Morgen

 

Freddie Mercury, John Lennon, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Michael Hutchence, Bob Marley y por supuesto el gran Elvis, entre otros, son iconos musicales que tienen en común el haber pasado por este mundo de manera fugaz, partiendo con mucha vida por delante y aún con mucho por crear. Y al dejarnos temprano, por su magnetismo, por la fuerza de su mensaje, por su importancia en la historia de la música, y por esa sensación de que todavía quedaba allí mucho más, es comprensible, casi inevitable, que sean idealizados, que se recuerde principalmente lo mejor de ellos, y que junto con su legado perdure la imagen icónica de sus rostros, intocable al paso de los años.

Ni siquiera la innumerable cantidad de fotografías, libros o documentales que buscan desmitificarlos, o al menos mostrarlos en un contexto más mundano, parecen modificar de manera sustancial esta especie de escultura imborrable creada en el imaginario colectivo. Me pregunto si la imagen de Kurt Cobain resistirá el embate de realidad del documental biográfico Montage of Heck. Cobain enfrenta varias diferencias en comparación con muchos de sus predecesores, pero quizás las más contundentes sean el enorme contraste ícono-realidad, y sin duda el hecho de que este crudo documental no solamente es “autorizado por su familia”, sino que gran parte del material fue proporcionado por ellos mismos, son ellos quienes entregan sus testimonios honestos, dándole a todo una validez abrumadora. Su propia hija, Frances Bean, es la productora ejecutiva de este trabajo fílmico.

kurt-cobain-montage-of-heck-posterLa forma en que se presenta la historia sigue una línea de tiempo que va desde que era muy niño, mostrando desde ese entonces tanto su personalidad carismática y sensible, como su hiperactividad, revelando en esta etapa la falta de conocimiento y la incapacidad de sus padres (y quizás de la sociedad misma) para integrar a una persona con estas características, aislándola totalmente en cambio. Pasa por su adolescencia problemática y frustrante, inmersa (como el resto de su vida) en el abuso de las drogas, su falta de adaptación y su agresividad, el rechazo generalizado del que fue víctima, incluyendo a sus propios padres, llegando hasta el momento en que forma su banda, y por último hasta cruzarse con su “ángel negro” Courtney Love, con quien se casaría y tendría su hija.

Sin duda no es una revelación el que Kurt Cobain haya sido siempre un espíritu atormentado, pero una cosa bien diferente es sentirlo a través de este documental. Utilizando clips de vídeos caseros, animaciones, imágenes de objetos y dibujos de Cobain, hojas de anotaciones, testimonios de familiares y amigos, vídeos hasta ahora desconocidos de su banda Nirvana (e incluso vídeos de su banda juvenil), todo montado con cambios rápidos, lleno de imágenes alienadas y que reflejan caos, el director Brett Morgen consigue llevar al espectador a entender mejor la mente hiperactiva, sensible, irritable, depresiva y tremendamente creativa de Cobain.

El título del documental, Montage of Heck proviene de un mixtape hecho por él mismo a sus veinte años, que en lugar de contener simplemente canciones mezcladas, consistía más bien en un collage de media hora construído con extractos de canciones que iban desde Black Sabbath, Led Zeppelin, y Iron Maiden, pasando por los Beatles y Queen, alcanzando otros extremos musicales como James Brown y Sammy Davis Jr., incluyendo además clips de audio de comerciales de televisión, dibujos animados, sonidos de la naturaleza, efectos de sonido irritantes, y trozos de material propio para demos. Un símbolo quizás del talento creativo de Cobain, un buen pretexto para el título, y probablemente un modelo para la elaboración misma del documental.

montage of heck mixtape

Un trabajo sólido de Brett Morgen, que si bien por momentos se siente un poco repetitivo y más largo de lo que hubiera podido ser, además de profundizar poco (para el pesar de sus fans) en la dinámica Cobain-Nirvana, termina siendo un documental directo y brutalmente honesto, que tal vez de alguna forma pudiera ser el epílogo del legado de Kurt Cobain. Quizás sea esta la razón por la que su familia decidió autorizarlo y proporcionarlo todo. Kurt Cobain ha sido considerado el portavoz de toda una generación, y su banda ha sido catalogada como una de las más influyentes de todos los tiempos, bandera de la Generación X. Montage of Heck lo valida, pero al mismo tiempo parece sentar un precedente.

No es la primera vez que un genio atormentado es capaz de convertir sus tormentos en grandes creaciones. Algunos dirían que quizás esta sea la única forma de generar específicamente todo lo que ha resultado de circunstancias como estas, y los ejemplos son muchos, tanto en la música como en la pintura y las demás artes. Y quizás algo que sintetiza este sufrimiento, si uno espera hasta el final de los créditos, que van corriendo mientras suenan diferentes cortes hasta llegar a una versión de “Smells Like Teen Spirit“, sea el efecto sonoro final. Ya inmersos en el tono del documental y en el significado de las estrofas, los instrumentos terminan desvaneciéndose en Smells Like Teen Spirit hasta aislar radicalmente la voz de Cobain, revelando en su desgarradora repetición de “a denial” (una negación), todo su dolor.

Nota: el contenido del mixtape Montage of Heck
  • Telly Savalas, “The Men in My Little Girl’s Life”
  • Traditional, “Ring Around the Rosie”
  • Earle Hagen and Herbert Spencer, “The Fishin’ Hole” (The Andy Griffith Show theme)
  • Olympia Beer commercial
  • The Hobbit (1977 version)
  • Saccharine Trust, “Remnants”
  • Simon & Garfunkel, “The Sounds of Silence”
  • The Monkees, “The Day We Fall in Love”
  • Black Sabbath, “Sweet Leaf”
  • Butthole Surfers, “Eye of the Chicken”
  • Alan Mills and Joseph Raposo, Curious George Rides a Bike (1970 7-inch record)
  • Van Halen, “Eruption”
  • Peter Brown, “Do You Wanna Get Funky With Me”
  • James Brown, “Hot Pants (Pt 1)”
  • Cher, “Gypsys, Tramps, and Thieves”
  • Donny Osmond, “Go Away Little Girl”
  • Bay City Rollers, “Rock and Roll Love Letter”
  • Traditional, “Star Light, Star Bright”
  • John Denver, “Rocky Mountain High”
  • Oscar the Grouch, Bert & Ernie Sing-Along
  • Dean Martin, “Everybody Loves Somebody”
  • Winnie the Pooh and the Honey Tree (1966)
  • Star Wars audiobook
  • Kiss, Alive!
  • Dean Martin, “Little Green Apples”
  • Eddie Bond, “Buford Pusser Goes Bear Hunting With a Switch”
  • Sammy Davis Jr., “The Candy Man”
  • Three Little Pigs (1933)
  • Iron Butterfly, “In-A-Gadda-Da-Vida”
  • Traditional, “Twinkle, Twinkle, Little Star”
  • The Flintstones
  • The Troggs, “Wild Thing”
  • June Foray, Monster Shindig
  • Jimi Hendrix, “Hey Joe” (Jimi Plays Monterey version)
  • The Beatles, “Taxman”
  • The Partridge Family, “I Think I Love You”
  • News report on Martin Luther King Jr.’s assassination
  • Carroll O’Connor and Rob Reiner dialog from All In The Family episode “Judging Books by Covers”
  • The Barbarians, “Are You a Boy or Are You a Girl”
  • Butthole Surfers, “The Shah Sleeps in Lee Harvey’s Grave”
  • The Velvet Underground, “New Age”
  • Queensrÿche, “Queen of the Reich”
  • Iron Maiden, “Run to the Hills”
  • Froot Loops commercial
  • “Cottleston Pie” (lyrics from the book Winnie-the-Pooh)
  • Led Zeppelin, “Whole Lotta Love”
  • Thor, “2045”
  • The Jackson 5, “ABC”
  • Black Flag, “Salt on a Slug”
  • “Introduction to Manned Mercury Spaceflight” (on a record released with Hasbro’s GI Joe Mercury Space Capsule)
  • George Michael,“I Want Your Sex”
  • Queen, “Get Down, Make Love”
  • Nirvana, “Unidentified Demo”
Fuente: wired.com

 

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Humberto Santana S.
Dirección Distinta Mirada

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