A partir del 1 al 12 de junio, las salas de Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Pereira se tiñen de rojo, verde y blanco. El olor de la bella Italia llega a los cinemas y tendremos la oportunidad de conocer mucho más sobre esta cultura desde la mirada de grandes directores como Ivano de Matteo, Claudio Amendola y Alessandro d’Avenia entre otros. La proyección en las diferentes ciudades será de la siguiente manera:

Bogotá: Cinemanía y Cinemateca Distrital, del 1 al 6 de junio de 2016
Barranquilla: Cinemateca del Caribe, del 9 al 12 de junio de 2016
Cali: Cinemateca Museo La Tertulia, del 5 al 8 de junio de 2016
Cartagena: Centro Cultural Ciudad Móvil, del 9 al 13 de junio de 2016
Pereira: Cine con Alma, del 8 al 12 de junio de 2016

Con el apoyo de la Embajada de Italia en Bogotá y el Instituto Italiano de Cultura, el 3er. Ciclo de Cine Italiano (Italcine 2016) presentará 12 películas representativas de este país, en las cuales podremos tener una total inmersión en su lengua, cultura, costumbres y sobre todo, un deleite de actuaciones e historias inolvidables.

Al igual que otros festivales de cines extranjeros, cada año la cultura italiana se abre a paso, no solo por su belleza en la historia de la pintura o arquitectura, sino en las salas de cine por sus obras cinematográficas, que trazan huellas esenciales en el cine europeo, ganando así un lugar muy merecido en el buen cine, donde por ejemplo “La gran belleza”, dirigida por Paolo Sorrentino, fue el film ganador como mejor película extranjera en los premios Oscar, Globo de Oro, BAFTA y Premios Gaudí en el año 2013.

Sin más preámbulos, a continuación enunciamos el listado de las 12 películas con los correspondientes trailers, para que se animen y no pierdan de vista estas producciones:

“Italy in a day”- de Gabriele Salvatores (2013)

Italy in a Day, realizado por Gabriele Salvatores, nace de un proyecto de Ridley Scott: se pidió a los italianos que enviaran unos vídeos realizados con cualquier medio (telecámaras, smartphones, cámaras) grabados durante las 24 horas del 26 de octubre de 2013. Deseos, ensueños, miedos, reflexiones, cualquier cosa importante que pasara ese día o también, simplemente, lo que se veía de la ventana de su propia casa.

Italy in a Day es un diario sentimental, un censo de las emociones y los pensamientos de los italianos, una confesión laica, el deseo de compartir los sentimientos a través de las imágenes, así como una reflexión cautivadora, sincera y sin filtros intelectuales, sobre el sentido de nuestro viaje en el planeta Tierra.

“Anime nere” de Francesco Munzi (2015)

En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Eran hijos de pastores, pero ahora forman parte de la familia criminal calabresa del entorno de la ‘Ndrangheta. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia.

“I nostri ragazzi” de Ivano de Matteo (2015)

Libremente inspirado en la novela “La cena”, de Herman Koch, que relata el precario equilibrio entre dos hermanos burgueses muy distintos entre sí (uno es abogado; el otro, pediatra) y sus respectivas esposas. Todos se reúnen una vez al mes en un restaurante de lujo para respetar una tradición y hablan de todo y de nada.

Hasta que una noche una cámara de seguridad graba a sus respectivos hijos cometiendo un crimen y el equilibrio de las dos familias se ve seriamente afectado.

Como enfrentarán estos dos hombres, estas dos familias tan diferentes un evento trágico que los involucra tan de cerca?

“Latin lover” de Cristina Comencini (2014)

En un pueblo de la región de Puglia se celebra el 10º aniversario de la muerte de Saverio Crispo, actor símbolo del “grande cinema italiano” y eterno “latin lover”. A la ceremonia llegan sus 5 hijas, desperdigadas por el mundo, y dos ex-mujeres, una italiana y la otra española. Secretos, rivalidades y nuevas pasiones llevarán a las mujeres a descubrir un pasado inesperado y a ver la vida con nuevos ojos.

“Il giovane favoloso” de Mario Martone (2014)

Giacomo Leopardi es un niño prodigio que crece bajo la mirada implacable de su padre, en una casa que es más una biblioteca. Lee de todo y tiene una mente demasiado fértil para quedarse en Recanati: con 24 años sale a explorar Italia y empieza una vida de bohémien junto a su amigo Antonio Ranieri y a la hermosa Fanny, entre Florencia y Nápoles con su majestuoso Vesuvio.

La vida de uno de los poetas más destacados del panorama italiano: una historia de genialidad, sufrimiento, poesía, amor y aventuras.

“Scusate se esisto” de Riccardo Milani (2015)

Serena es una arquitecta de un talento extraordinario. Tras una serie de éxitos profesionales en el extranjero, ha decidido regresar a Italia, porque ama a su País. En la aventura de buscar trabajo, se encuentra ante una disparatada decisión: hacerse pasar por lo que todos se esperan que sea, un hombre… O eso parece. Mientras, conoce a Francesco, guapo y fascinante, la pareja ideal. Si no fuera porque a él no le gustan las mujeres… O eso parece.

“Tempo instabile con probabili schiarite” de Marco Pontecorvo (2015)

En una tranquila localidad de la región de las Marcas, dos amigos sacan petróleo del patio de su cooperativa, al borde de la bancarrota. La explosiva mezcla hará saltar por los aires todas las reglas: las amistades se rompen, los matrimonios se echan a perder y todo el pueblo se convierte en un caos.

“Un ragazzo d’oro” de Pupi Avati (2014)

Davide Bias es un creativo publicitario con el sueño de escribir algo grande, real. La ansiedad y las insatisfacciones le obligan a tomar pastillas. Cuando su padre, un guionista de películas de serie B, fallece, Davide se traslada a Roma donde conoce a Ludovica, una atractiva editora interesada en publicar un libro autobiográfico que el padre de Davide tenía intención de escribir. Ahora el libro lo escribirá él, como si fuera su padre: esto lo ayudará a reconciliarse con la figura paterna, pero no a resolver sus inquietudes…

“La sedia della felicità” de Carlo Mazzacurati (2015)

Bruna es una esteticista que lucha por llegar a fin de mes. Traicionada por su novio y acosada por un proveedor sin escrúpulos, recibe una confesión en el lecho de muerte de una cliente, a la que arregla las uñas en la cárcel. Madre de un famoso ladrón, Norma Pecche ha escondido un tesoro de joyas en una de las sillas de su salón…

“Nessuno mi può giudicare” de Massimiliano Bruno (2011)

Alicia es una treintañera que vive en una hermosa villa al norte de Roma, con su esposo y un hijo de 9 años. Su vida parece como en un sueño dorado, pero cuando su marido muere en un accidente, todo se vuelve una pesadilla y Alice que nunca ha tenido que trabajar en su vida deberá encontrar una forma rápida y efectiva de pagar las deudas de su marido y de salir adelante con su hijo.

Una divertida comedia que obtuvo un gran éxito en Italia, siendo varias semanas nº1 en taquilla y superando los 5 millones de euros.

“La mossa del pinguino” de Claudio Amendola (2013)

Bruno es un marido y padre afectivo pero todavía no ha encontrado el verdadero rumbo de su vida. Después de su ultimo fracaso decide junto a su amigo de toda la vida Salvatore de formar un equipo de curling y presentarse a las Olimpiadas. Para completar el equipo de cuatro, se unen el ex-vigilante Ottavio, muy bueno jugando a los bolos, y al mago del billar Neno. Lograrán los Pinguinos llegar al podio?

“Bianca come il latte, rossa come il sangue” de Alessandro d’Avena (2012)

Entre mensajes de móvil, deberes, pósters, canciones, partidos, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo, un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Está enamorado de Beatrice, pero no sabe ni cómo acercarse. Pronto descubrirá que la chica de sus sueños sufre un gran dolor.

Para la programación y más información se puede consultar la página web de Italcine.

Diego Palacios S.
Equipo Distinta Mirada