Nuevos-Posters-de-Intensamente-teaser-poster-2-latino-mexico-español-2015-criticsightTÍTULO ORIGINAL: Inside Out

OTROS TÍTULOS: Del revés

DURACIÓN: 94 min

GÉNERO: Animación, Drama, Comedia, Aventuras

DIRECTORES: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen

ESTRELLAS: Phyllis Smith, Amy Poehler, Kaitlyn Dias, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Diane Lane, Kyle MacLachlan

Las películas de dibujos animados causan un efecto especial. Sobre los niños, claro, pero de forma menos evidente sobre muchos de los adultos. Una de las teorías sobre esto habla de que las películas con actores de carne y hueso son realidades ajenas con las que es más difícil identificarse, o a las que es más difícil sensibilizarse. Los dibujos animados, al dejar de lado esa pretensión de realidad, hacen que para cualquiera de nosotros sea más fácil tomar la historia o sus personajes como propios, bien sea de nuestro presente, o de nuestra alejada niñez. Las películas de dibujos animados nos toman con las defensas bajas. Y bien sea que la razón se explique con teorías complejas, o tan sencillas como que “los dibujos animados hacen que despierte el niño que siempre llevaremos dentro”, es un hecho que logran enganchar a los adultos. Buenos ejemplos son Buscando a Nemo, Monsters Inc., Toy Story, Shrek y Up.

Intensa Mente parte de una historia sencilla. Cuando sus padres deciden mudarse a San Francisco, una niña tiene que abandonar todo lo que siempre ha conocido y lo que tan feliz la hacía: su hogar sub rural en Minessotta, sus amigos, su colegio y jugar hockey sobre hielo. Lo que hace tan ingeniosa esta película es la historia paralela que ocurre dentro de su cabeza. Aquí ella, al igual que todos en realidad, independientemente del intelecto y de todo lo que rige la conciencia, está realmente gobernada en gran parte por sus emociones. Cada emoción, Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado, resulta ser un personaje con vida propia. La caracterización de cada uno es magistral, siendo Alegría y Tristeza las estrellas. La materialización en dibujos del funcionamiento de las emociones, los recuerdos, el pensamiento, los sueños y hasta los amigos imaginarios y el poder de abstracción, es genial.

Con esa mezcla experta, mitad intuible y mitad secreta, la historia y los personajes combinan la risa y la diversión con una dosis considerable de dramatismo y profundidad. Cuando decía que estas películas nos toman con las defensas bajas, ¿quien acaso puede resistir, después de haber reído desprevenidamente, que el director Pete Docter nos haga presenciar que la mismísima Alegría llore, quebrada en absoluto desconsuelo y desesperanza?

intensa mente secundaria 1

Y sin desconocer el trabajo del codirector y coescritor Ronaldo del Carmen (quien participó en Sinbad y Ratatouille, entre otras), es el toque maestro de Pete Docter el que logra dejar esa mezcla redonda y maravillosa de sensaciones. Y es que no es la primera vez que lo hace. Docter siempre sabe agregarle a sus películas, como un chef experto, esa pizca (o varias) de melancolía, que las hace tan especiales. Tal vez sea que siempre nos quiere hablar un poco de ese “dejar atrás”, tan complicado para todos, que solemos ser tan apegados. Lo hizo en Up, los hizo en Monsters Inc., y sin duda lo hace de nuevo en Intensa Mente, al transportarnos a lo difícil que resulta ser dejar para siempre recuerdos, amigos o hasta los pequeños ritos y dinámicas familiares, al abandonar la niñez para empezar la adolescencia.

Docter parece empeñado en enseñarnos que la indeseada tristeza no solo es parte de la vida, sino que resulta ser indispensable, y bella a su manera. Este es quizás el mensaje más potente de su película. Sin la tristeza no podríamos experimentar la sensación única y reconfortante del consuelo. Sin la tristeza, la intensidad de la alegría sin duda se sentiría diferente. Sin la tristeza probablemente acabaríamos convirtiéndonos en seres llanos, vanos e insensibles.

intensa mente secundaria 2

Nota

Las voces originales son sin duda un acierto fundamental de la película. Con un elenco conformado casi que en un 50% por actores de la serie The Office y en otro 50% por los ex de Saturday Night Live, sobresale Phyllis Smith en la voz de Sadness, al punto que es difícil imaginar alguien con un tono más preciso y que lo pueda hacer mejor. Sin conocer las versiones dobladas para Latinoamérica y España, solo me queda esperar que no le resten demasiado a la película, o mejor aún, como sucede en muy raros casos, que le sumen.