AÑO: 2006

DURACIÓN: 17 min

GÉNERO: Experimental, Western

PAÍS: Austria

DIRECTOR:  Peter Tscherkassky

ESTRELLAS: Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef

Este cortometraje del premiado cinematógrafo (en toda la extensión de su significado) Peter Tscherkassky, clasificado como cine experimental -como la mayoría de sus trabajos- es, además de diferente, atrayente por su esencia fundamentada enteramente en el concepto artístico de su creador.

Tscherkassky suele tomar material filmográfico (muchas veces dejado afuera en la producción original), al cual le aplica un proceso arduo y complicado de reconversión, utilizando una técnica de rayo láser mediante la cual transfiere las imágenes -cuadro por cuadro- a una nueva cinta, la cual manipula y distorsiona, armando patrones que repite, sobrepone o simplemente deja correr, presentándolos con una narrativa que se limita a sugerir una historia al espectador. Basado en material del gran clásico del spaghetti western El bueno, el malo y el feo (1966) de Sergio Leone, en Instructions for a Light and Sound Machine, a pesar de las alteraciones, Tscherkassky permite que se se sienta la tensión del filme original, el calor, la sequedad del ambiente, el sudor, las emociones contenidas de los personajes en esos planos cercanos y eternos.

Así que en medio de imágenes distorsionadas, en medio de sonidos igualmente alterados, se adivina una historia que cada uno debe terminar de imaginar. Y bien sea por esta vía, o simplemente al dejar que las imágenes y sus sonidos pasen y decantemos en “otra dimensión” lo que nos queda, confiando quizás más en el instinto, el cortometraje de Tscherkassky presenta una estética propia, mitad cinematográfica y mitad abstracta, que sin duda merece su rótulo de obra de arte. De esas que vemos en los grandes museos del mundo repitiéndose en algún espacio una y otra vez. Si es cine u otra forma de arte, si gusta más o gusta menos, dependerá de la mirada de quien lo vea.

(Instructions for a Light and Sound Machine  está disponible por tiempo limitado en MUBI aquí)