les innocents posterTÍTULO ORIGINAL: Les Innocentes

OTROS TÍTULOS: Agnus Dei / The Innocents

DURACIÓN: 115 minutos

PAÍS: Francia y Polonia

DIRECTOR: Anne Fontaine

ESTRELLAS: Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza

Empezando con un hermoso paisaje de invierno de 1945, Anne Fontaine nos abre la puerta a un drama de temática compleja pero llevado a la pantalla con una elegante sencillez. “Inocentes”, ambientada en  la Polonia del final de la guerra, cuenta la historia del encuentro entre un grupo de religiosas que habitan un convento aparentemente aislado y una joven doctora con valores liberales y modernos. Está basada en hechos reales.

Mathilde Beaulieu (Lou de Laâge), médica de la cruz roja francesa, se encuentra en Polonia cumpliendo labores humanitarias con los sobrevivientes de la guerra. Cerca de su lugar de trabajo, queda el convento de las monjas. El encuentro, que mas bien parece un “tropezón” de la vida, se da cuando una de las hermanas busca a Mathilde para pedirle ayuda, pues varias monjas están embarazadas en contra de su voluntad por soldados rusos. Mathilde empieza a cuestionar la decisión de las hermanas de mantener en absoluto secreto aquel ataque, y le cuesta entender por qué se sienten culpables. Sin embargo, las ayuda.

les innocents secundaria 1

La ausencia de música en la mayor parte de la película, que le da un fondo apropiado al desarrollo de una historia marcada por el trauma, transmite un silencio que desde mi punto de vista representa con precisión el mal momento que pasan estas mujeres. En eso la película acierta, pues sin los comunes despliegues de llanto a los que estamos acostumbrados, logra contagiarnos con la mezcla de emociones que ha generado la violación de las monjas.

Hay que decir que el ritmo lento en varias escenas no favorece, sobretodo a quienes nos cuesta mantener la atención por mucho tiempo. Sin embargo, hay algo clave que mantiene al espectador curioso: la variabilidad. La variabilidad en las reacciones de las mujeres que no solamente han sido violadas sino también embarazadas contra su voluntad. Desde la hermana Maria (Agata Buzek) que niega su embarazo y se ocupa como excusa de cuidar a las demás, hasta la que sonríe feliz cuando la doctora Mathilde le acaricia la barriga.

Este encuentro entre la doctora liberal y las monjas conservadoras se podría ver como un baile. En una danza de argumentos, los dos mundos aprenden a convivir en pro de los bebés no deseados que están saliendo del convento. Y por eso vale la pena verla, pues es de esas películas que nos ponen a pensar desde muchos puntos de vista, aunque se enfrenten a nuestras propias creencias, posiciones políticas y opiniones. Elegante el  trato de un tema como el uso de la violencia sexual como arma de guerra, sin hacer uso de emociones desbordadas. Esta película despliega perspectivas y argumentos, que nos ponen más a pensar que a sentir.

les innocents secundaria 2

No logré identificar el tema central de la película. No supe si es el uso de la violencia sexual como arma de guerra, el cuestionamiento de las monjas frente a su Dios o el punto de vista de Mathilde. Eso lo dejo a cada espectador. Personalmente puedo disfrutar de una película que le de igual peso a muchas historias haciendo difícil la identificación de un tema único. De hecho me encanta ese estilo.