Hace unos años, cuando oíamos hablar del cine independiente, el primer pensamiento que venía a la mente era que se trataba de películas hechas por desconocidos, y que pocos desconocidos sabían de su existencia. Un cine que no adornaba los grandes carteles de los teatros famosos de nuestras ciudades y que parecía no valer la pena ver; sin embargo, de alguna manera, poco a poco este tipo de cine fue ganándose el espacio entre nosotros que siempre debió tener, reconociendo las piezas de arte o de culto. Hace un tiempo pocos tenían acceso a este tipo de cine, por su falta de su proyección o por su difícil obtención, pero esta historia cambió hace 3 años exactamente.

Desde ese momento, el cine independiente tiene un espacio especial y reconocido en nuestro país, todo gracias al IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá, un evento donde se reúne lo mejor de este tipo de cine y donde podemos conocer las nuevas grandes figuras nacionales e internacionales que le apuestan a sus historias con su corte independiente. Del 13 al 23 de julio de 2017, la Capital presta sus salas para que todos los amantes, amigos y temerarios del cine podamos disfrutar de un espectáculo único en nuestro territorio.

Además de contar con más de 70 películas, distribuidas en 8 categorías, sobresale este año la inclusión de una excelente selección de películas clásicas, o Joyas, como las llamamos en Distinta Mirada. Gracias a la alianza entre “The Film Foundation” e IndieBo, por primera vez y en adelante, en este festival se podrá contar con grandes clásicos, restaurados en su totalidad, con la finalidad de poder recordar y ver de una manera distinta esas grandes producciones que, por su significancia y belleza cinematográfica, hacen parte del material icónico del cine.

En estos clásicos, que harán parte de la sección Retrospectiva, podremos encontrar grandes obras como “All About Eve” (1950), “How Green Was My Valley” (1941­), “It Happened One Night” (1934­), “On The Waterfront” (­1954), “One-Eyed Jack” (­1961), “Paths Of Glory” (1957­), “Rebel Without A Cause” (1955­), “Shadow Of A Doubt” (­1943) y “Witness For The Prosecution” (1957­), obras que recomendamos apreciar en sus nuevos formatos y en todo su esplendor.

Sin dejar atrás nuestras joyas colombianas, como pieza de apertura del IndieBo3, se reestrenará @La Gente de la Universal@, la icónica producción de Felipe Aljure. Veintidós años después de su lanzamiento, esta película de culto volverá a la luz de una forma renovada y digitalizada, para ser proyectada por primera vez en Colombia, en la compañía de su director y reparto principal.

Ahora bien, adentrándonos en los 10 días del festival, las categorías que nos trae esta versión del festival, además de Retrospectiva, son: Mundo (Historias universales que nacen de culturas distintas y voces independientes), En Foco (Cine diverso y refrescante, con voces auténticas y actuaciones potentes, donde -junto con Mundo- se concentra el grueso del material del festival), Ventanas abiertas (La realidad supera la ficción), Lente Lateral, (Ideas originales que cambian nuestra perspectiva, gracias a la mirada particular de voces nuevas y arriesgadas), Encuentros (El idioma nos identifica), Medianoche (El terror va más allá de las puertas crujientes y las apariciones espectrales), Indiekids (Las películas animadas trascienden la ilustración para crear universos únicos), y Re-Estrenos (Reestrenos de grandes películas en formatos digitales y con un nuevo sabor para la experiencia visual).

SEGUNDA PARTE

Como habíamos anunciado en nuestro Magazín del 6 de julio, en esta continuación a la nota de IndieBo 2017 resaltaremos las películas que a nuestro modo de ver, serían las recomendadas para este festival que arranca hoy, las cuales recorren desde la comedia negra hasta el drama y documental:

Stalker de Andrei Tarkovsky (ReEstrenos)

Esta magnífica obra, ganadora del premio Prize of the Ecumenical Jury en Cannes Film Festival 1980, se reestrenará con dos únicas funciones en el festival. En lo profundo de la Zona, un espacio devastador y prohibido, existe un cuarto misterioso con el poder de cumplir los deseos más profundos, a aquellos que son lo suficientemente fuertes para llegar a él.

Reservoir Dogs de Quentin Tarantino (ReEstrenos)
Este año se cumple su 25 aniversario desde su estreno. Una de las obras perfectas del excéntrico Tarantino.  Luego de que un simple robo a una joyería acaba muy mal, los criminales sobrevivientes comienzan a sospechar que uno de ellos es informante de la policía.

Manifesto de Julian Rosefeldt (Lente lateral)
 Todo el arte actual es falso. Nada es original. Esos son algunas de las declaraciones del artista Julian Rosefeldt en su pieza Manifesto, la versión en largometraje de su instalación en el Armory. Una camaleónica Cate Blanchett da un extraordinario performance que trasciende género, clase, nacionalidad y profesión, en una serie de viñetas que hablan de los manifestos que cuestionan la verdadera naturaleza del arte, incluyendo los de Karl Marx, Yvonne Rainer, y el Dogma 95.

Personal Shopper de Olivier Assayas (En foco)
Ganadora en las categorías de mejor director en Cannes Film Festival y mejor actriz en el Oaxaca FilmFest, Personal Shopper retrata la vida de una joven cuya vida se encuentra estancada en Paris trabajando en algo que no la inspira, posiblemente, una historia que se repite en nuestros días.

I Daniel Blake de Ken Loach (Mundo)
Esta película fue estrenada por primera vez en el Festival de Cannes 2016 y se llevó en sus manos la Palma de Oro. Con un guion sencillo pero sincero, es una buena opción para cambiar el panorama de nuestro cine.

The Death of Louis XIV de Albert Serra (En foco)
Con una calificación de 7.1 en IMDB, esta película proyectada en el 2016 y ganadora de múltiples premios como mejor film, narra la historia Luis XIV , el principio de la lenta y dolorosa agonía del monarca más importante de Francia, rodeado de fieles y médicos.

Columbus de Kogonada (Mundo)
, Uno de los directores que ha sido reconocido según la revista Filmmaker Magazine como una de las 35 nuevas caras del cine independiente, se estrena por primera vez como director en esta película especial que retrata la vida de una familia que se siente agobiada por el futuro y el modernismo que los rodea.

It Comes at Night de Trey Edward Shults (Media Noche)
El miedo convierte al hombre en monstruos, con esta frase se abandera la temática de “It Comes at Night”, una película de terror y suspenso que pretende captar a los visitantes del IndieBo. Protegido dentro de una casa desolada como consecuencia de una amenaza anti-natural que aterroriza al mundo, un hombre establece un frágil orden doméstico con su esposa e hijo.

Y para cerrar este grandioso festival con un toque de humor y drama al estilo IndieBo, se proyectará “The Big Sick”, una producción de Michael Showalter que fue un éxito en el Sudance Film Festival y ganadora del premio de la audiencia en el Festival South en el Southwest. Una comedia romántica, llena de elegancia y sofisticación, sin perder los momentos hilarantes.

Como vemos, cada año llega mucho más cargado el IndieBo, un proyecto que se alza como uno de los festivales principales y más respetados de Latinoamérica, así que prográmese entre el 13 al 23 de julio para que no se pierda ninguna de estas grandes obras que tendremos la oportunidad de ver por primera vez. Para más información y detalle de la programación, pueden ingresar a http://indiebo.co/.

Diego Palacios S.
Equipo Distinta Mirada